Desbandada de maestros en educación a distancia

TEGUCIGALPA.- Unos diez mil estudiantes que se profesionalizan en Institutos del Sistema de Educación Media a Distancia (Isemed) los fines de semana a nivel nacional, están a punto de perder el año lectivo, debido a que los docentes de estas jornadas comenzaron a retirarse por falta de pagos.

Los estudiantes a distancia en riesgo de perder el año lectivo.

Estiman que solo en la capital hay unos 15 colegios con programas de Isemed, y en los últimos fines de semana se están quedando sin clases porque los maestros ya no se están presentando a sus labores.

Uno de los tantos casos es el Instituto Superación San Francisco de la colonia del mismo nombre en Comayagüela, donde diez maestros desde la semana pasada abandonaron sus tareas cansados de esperar que el gobierno les cumpla con sus salarios.

El director de este centro educativo y miembro del consejo directivo de Isemed, Enrique Suárez, manifestó que la desbandada de educadores ha sido insostenible por los problemas de sueldos que el gobierno no les ha podido cumplir.

“Queremos que las autoridades resuelvan esta situación porque está en riesgo la profesionalización de unos diez mil estudiantes que van a clases los fines de semana y la mayoría de docentes ya no se están presentando”, advirtió Suárez.

El docente indicó que algunos maestros recibieron una parte del pago, pero a otros no les han podido resolver “y ellos optaron por no seguir trabajando. Lo peor es que en esta jornada tenemos cerca de mil estudiantes que no hallamos cómo atenderlos”.

Estos estudiantes son jóvenes que trabajan porque no pueden asistir a otras jornadas debido a que trabajan, y el ir a clases un fin de semana, representa un mes de contenidos que se pierden.

Suárez dijo que desde el 2009 que se inició este programa de Isemed ya han graduado tres promociones en las carreras de computación, mercadotecnia y educación comercial entre otros, pero este año está en riesgo que se profesionalicen. (ECA).