Honduras enfrenta déficit en la situación económica

compras-11

TEGUCIGALPA.- El economista, Hugo Noé Pino, dijo que el país enfrenta una situación económica muy difícil ya que se vienen arrastrando problemas desde la crisis del 2008-2009 que el “golpe de estado” trajo una crisis muy fuerte y el entorno internacional no es nada favorable, tanto el problema de la deuda soberana de los países europeos que no termina de arreglarse, como el crecimiento bajo de los Estados Unidos principal socio comercial de Honduras y como las desaceleración que muestran países emergentes como China, Brasil y la India, señalan que los próximos años van a ser de crecimiento bajo, el cálculo para honduras oscila en tres y medio por ciento, con un crecimiento poblacional de dos por ciento, lo cual da un crecimiento que no ayuda a aumentar niveles de empleo y reducir pobreza.

La decana de ciencias económicas, Belinda Flores, se refirió al déficit fiscal que está por encima del cuatro por ciento, diciendo que es preocupante toda la problemática que se está dando alrededor de este déficit fiscal y todos los problemas que se están generando en el ambiente internacional y que están impactando en Honduras como una economía extremadamente dependiente.

Por lo que cree que es bien difícil que este gobierno pueda superar por sí mismo esta dificultad que tiene para poder financiar el presupuesto de este año, porque es un déficit que se viene arrastrando de años anteriores y forzosamente tendrá que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el fondo pudiera con un aporte financiar parte del presupuesto de la nación.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

14 de “Honduras enfrenta déficit en la situación económica”
  1. omar Rivera dice:

    Si cobraran impuesto a las empres mas grandes de Honduras como las de comida Rapida y muchas mas que no lo pagan y si no se gastara en guardias para cada uno de los de la presidencia seria una gran manera de que Honduras saliera ee la Deuda! Pero los presidentes no funcionan para Nada hasta uno de los aeropuertos mas Grande de Centro America "Palmerola" lo tiienen Cerrado¡

  2. lola dice:

    ricardo alvares quitara todo esto MI PAPAITO

  3. universalidad dice:

    Como no va estar el deficit arriba del 4% si no administran bien el dinero, hacen proyectos sobrevalorados y tienen un monton de instituciones gubernamentales que no sirven y solo crean mas burocracia ?

  4. Melo Leon dice:

    Que dejen de ROBAR los de casa presidencial y de darse los lujos que se dan y veran como si comen todos los CATRACHOS todos los dias por que los de casa presidencial si que estan bien comidos los carajos.

  5. RAMO dice:

    Usando esta cantidad tan solo como ejemplo,digamos mil millones…pues bien exportamos mil millones en productos varios,luego importamos 2 mil millones en productos varios y luego obtenemos prestamos al 9 % para pagar ese deficit o sea perdida,entonces como esperamos mejorar la economia si estamos haciendo las cosas al revez.CULPAR A LOS QUE HAN METIDO LA PATA EN LOS A~NOS PASADOS
    ES GASTAR ENERGIAS Y TIEMPO.

  6. Rolando Obando dice:

    EL PUEBLO YA NO AGUANTA DE VER TANA INEFICENCIA DEL GOBIERNO Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ,ESTE GOBIERNO ES UN GRAN FRACAZO PARA EL PAIS Y TODOS LOS HONDURENOS ENTENDEMOS QUE NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO QUE LAS FF.AA. SE UNAN AL PUEBLO PARA DECIR QUEOTRO GOLPE DE ESTADO ES ILEGAL, EL PUEBLO TIENE TODO EL DERECHO DE REMOVER A UN PRESIDENTE Y GOBIERNO SI ESTE NO FUNCIONA, COMO CIUDADANOS NO TENEMOS QUE PEDIRLEPERMISO A NADIE. ESTAMOS EN NUESRO DERECHO. LA SEGURIDAD A LA VIDA ES UN DERECHO INALIENABLE.

  7. Rolando Obando dice:

    LOS GOBIERNO NO SON EL PROGRESO DE NINGUN PAIS, ES LA EMPRESA PRIVADA Y EL DINERO QUE NOS PRESTAN PARA INRTILO EN ALGO PRODUCCTIVO , NO PARA REGALARLO EN BONOS,GRACIS GENIOS POR SUS INVENTOS,LOS ESTOMAGOS NO SE LLENAN CON TAJADITAS DE AIRE Y LOS POLITICOS JAMAS APRENDIERON,DESPUES DE LOS GOLPES DE ESTADOQUE DIO OSWALDO LOPEZ Y LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNOENCABEZADA POR WALTER LOPEZ, MELGAT Y POLO PAZ,TODO POR VIVIR EN EL RELAJO POLITICO DE AQUELLOS ANOS Y HOY ESTAN IGUAL EL BIENSTAR DE LOS CIUDADANOS JAMAS A IPORTADO PARA ESTE ATAJO DE VIVIDORES A COSTILLAS DEL PUEBLO , LOS POLITICOSSON LOS QUE TIENE EL PAIS SUMERGIDO EN LA DESTRUCCIONASI QUE NO HAY QUE ECHARLE LA CULPA A LOS GOLPES DE ESTADO.

  8. Rolando Obando dice:

    PARECIERA QUE EN HONDURAS ANTES DEL GOLPE TODOS VIVAMOS MEJOR, ERAMOS UN OASIS DE PAZ SEGUN USTEDES.TODOS LOS HONDURENOS TENIAN UN INGRESO PERCAPITA MEJOR QUE TODOS LOS PAISES DE C.A. , SENORES NO SEAN INGENUOS DESDE LOS ANOS 70 HONDURAS VIVE EN EL ATRAZO, SI FUERAMOS UN PAIS PROGRESISTA POR LO MENOS LE HUBIERAMOS COPIADO ALGO A EL SALVADOR O A COSTA RICA, PERO SEGUN USTEDES SOMOS LOS MEJORES DE C.A. Y POR ESO ESTAMOS CON MUCHA GENTE MURIENDOSE DE HAMBRE PORQUE NO CONSIGUE UN CENTAVO PARA COMPRAR UNA LIBRA DE CARNE. ASI QUE LOS GOBIERNOS NO SON EL PROGRESO DE NINGUN PAIS , ES LA EMPRESA PRIVADA Y EL DINERO QUE NOS PRESTAN PARA SER INVERTIDO EN PRODUCCION , PERO REGALANDO BONOS NINGUN PAIS PROGRESA. GRACIAS GENIOS POR SUS INVENTOS. LOS ESTOMAGOS NO SE LLENAN CON TAJADITAS DE AIRE. Y LOS POLITICOS JAMAS APRENDIERON DESPUES DE LOS GOLPES DE ESTADO QUE LES DIO OSWALDO LOPEZ Y LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO , ENCABEZADA POR WALTER LOPEZ. MELGAR Y POLO PAZ. POR VIVIR EN EL RELAJO POLITICO DE AQUELLOS ANOS , PERO YA SE LES OLVIDO Y AHORITA ESTAN HACIENDO LO MISMO ,

  9. Rómulo Lopez Navarro dice:

    La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, entendemos que, es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipulada por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000. Faltan tan solo 3 años para cubrir el tiempo propuesto, lo que quiere decir que esta, la meta, debe haberse alcanzado por lo menos en un 85% y que es bueno ir pensando en una nueva meta que desde ya proponemos para los años 2016-2030, cuando probablemente la población mundial este muy cerca de alcanzar los 10.000.000.000,00 millones de habitantes si no se establecen acciones para frenar el acelerado crecimiento humano, una nueva meta para reducir el hambre a “CERO”.
    Las disparidades existentes en la sociedad no hace posible ese sueño de hacer directamente proporcionar el acelerado avance del conocimiento con la expansión de la conciencia y el elevamiento espiritual. La pobreza ha crecido en forma exponencial en los continentes marginados de los avances del conocimiento. De tal manera que no es erróneo señalar que existe un “Mundo Irredento”, que supera los mil millones de habitantes en constante crecimiento, no solo en lo secular, si no en lo espiritual e intelectual. No es solo la ausencia de bienes y servicios y el bajo poder adquisitivo lo que nos hace mas pobres; en esencia la ausencia de herramientas para adquirir el conocimiento en la misma velocidad en que este va modificando el modus vivendi de la raza humano para evitar quedarnos rezagados en el tiempo y en el espacio constituye el factor más emblemático del “Mundo Irredento”.
    Algo que podríamos llamar anti sabiduría o contra sabiduría consiste en aprender lo malo de la gente mala para ser peor todas las cosas que nos toca hacer, odiar al “prójimo como a ti mismo”, es una interpretación errónea de la idea propuesta por Cristo; eso inconscientemente hacen muchos o lo intentan conscientemente; en vez de negarse a "hacer la campaña sucia plagadas de mentiras para sembrar el odio”. Negarle al contrario los hechos buenos, para “ningunearlo”. Es decir descalificar al adversario porque con eso creemos erróneamente que nos calificamos nosotros. Es decir “ellos” son los malos y nosotros los buenos, cuando en realidad todos somos hechos del “mismo barro”. Esto ha sido la prédica en de los siglo. El hombre invento la guerra para consumirse en sus odios, es necesario consumirnos en el amor cristiano. Tu también puedes ayudar: MISION INTERNACIONAL HAMBRE CERO 2016-2030.

  10. puentes dice:

    La crisis que Noe se refiere (2008–2009), se refleja en el já que dejo de mamar la teta allá en los EE.UU. Hasta el hijo mamaba, ahora viene y dice que se preocupa con el país, que barbaro a quien quiere engañar, ahora imaginen los cachurecos son peor que la encomienda.

  11. Rómulo Lopez Navarro dice:

    El Señor Hugo Noé Pino, en su muy fundamentado argumento, actúa como un “profeta de desastre” lo que apunta tiene fundamento. Sin embargo no menciona para nada los factores que originaron la crisis que violentaron el golpe de estado en contra de un gobierno legítimo, que buscando una mayor sintonía y apertura con el ciudadano, propuso, a manera de consulta, una propuesta para modificar y suavizar los articulados de una Constitución Neoliberal, pétrea en un mundo cambiante y un gobierno que necesita fundamentar su gestad en preceptos constitucionales nuevos. No hace mención de los protagonistas de este asunto que continúan en la administración pública y dirigiendo los destinos del estado como si no hubieran hecho nada. Un golpe de estado amerita que se haga justicia, que es la gran perdedora, por lo menos una docena de “delincuentes” me refiero a los autores y actores intelectuales del vulgar y criminal golpe de estado, deberían no solo de esta fuera de la administración pública sino pagando sus condena en alguna cárcel. Esto más tarde o temprano debe ocurrir en Honduras. Las victimas y los familiares de las victimas desde su tumba lo reclaman y
    La Señora Belinda Flores, tiene mucha razón cuando nos habla en estos témenos. Sin embargo para salir de la dependencia Honduras, necesita cabalgar mucho, Saber y trabajo son las dos herramientas que necesita el país para salir de la dependencia, un pueblo ignorante es instrumento ciego a de su propio destino. Es necesario invertir más en educación y aumentar la musculatura en el medio rural, especialmente para lograr una seguridad alimentaria.

  12. Razonamiento dice:

    Los problemas que tenemos todos los hondureños los sabemos y los sentimos desde el más profesional hasta el más humilde y el señor Hugo Noe Pino , hace años que viene trabajando en la administración de Honduras y no se logró ver ningún avance económico en su gestoria y el déficit de Honduras es desde el año 2000 aproximadamente , muchos hondureños nos preguntamos ¿ Que hacen los económistas de Honduras ? Valdria la pena que se sentaran y hicieran un planteamiento de como llevar a Honduras al desarrollo y es insólito que el señor Pino siendo economista no haya aportado nada tangible para el país.

Opina sobre esta nota