Las carreras de la UNAH

Las carreras de Administración Pública y Periodismo fueron creadas a un mismo tiempo hace más de 40 años. Estas carreras fueron atadas o amarradas a la pata de la mesa de la Facultad de Derecho desde un inicio. La carrera de Administración Pública no ha podido independizarse de la Facultad de Derecho y le sigue pidiendo la resma de papel y el lápiz que necesitan. Los cubículos, remedo de oficinas que le fueron asignadas, allí siguen enmohecidos por el tiempo con una secretaria nueva, una máquina y un coordinador, que muchas veces no se encuentra. Puertas de hierro sí le han construido para evitar que los ladrones no se lleven la máquina nueva. Eso es todo lo nuevo que ha sufrido o recibido como mejoras la carrera, lo que el primer coordinador hizo no ha sido superado por los siguientes coordinadores y que ya tienen bastantes años de estar allí. En medio siglo que va cumplir la carrera ha perdido puntos más bien que ganado. Existía una Asociación de Estudiantes de Administración Pública que organizaba seminarios sobre administración pública para los estudiantes, ya no se hacen. El Colegio de Administradores Públicos no se ha podido consolidar debidamente, sigue prestando un salón para hacer sesiones cada año y cambiar directiva, no tiene sentido de pertenencia o dirección formal. Si el coordinador fuera mejor y más preocupado por la carrera, nunca hubiera permitido que la asociación desapareciera, debió motivarlos a que se mantuvieran unidos y engrandecieran la carrera con sus seminarios.

Es importante que la carrera fomente las organizaciones que la puedan enaltecer después. También debe fomentar la elaboración de libros de Administración Pública en los profesionales, apoyarles.

La carrera en sí fue elaborada por un abogado y han sido abogados los coordinadores de allí que es más de corte legal o legalista que administrativo su contenido y funcionamiento. Ahora cuando va a cumplir 50 años de su creación debería el coordinador actual luchar porque el plan de estudios sea modificado, que en vez de derecho civil, internacional o diplomático se inscriban en el nuevo plan de estudios las asignaturas de Desarrollo municipal, Administración de hospitales, Administración municipal y otros de corte administrativo, después de todo los administradores no vamos a casar gente ni nos van a reclutar para ser embajadores. Ya no sería correcto entonces que el coordinador siga diciendo que no hay presupuesto, la UNAH últimamente ha estado invirtiendo muchos billetes en la creación de nuevos post grados, centros de investigación, nuevas carreras y la depuración de la Policía. Desde que las universidades privadas le hurgaron lo más sensible con vara, queriéndole quitar su hegemonía en la educación superior, anda a las carreras gastando el pistillo de aquí para allá aunque después no pueda supervisar ni controlar tantos centros ni oficinas. El año pasado a mitad de año apareció en los diarios de la ciudad que en las barbas de la Rectora, un fregado empleado de la Oficina de Registro, había graduado un malandrín de abogado a fuerza de venderle calificaciones sin haberlas cursado, hasta el título le había logrado conseguir. Esto solo es un ejemplo de lo que digo dela supervisión y control. La carrera de Administración Pública, es digna de mejor surte, debe cambiarse el coordinador por alguien que tenga especialidad en Administración Pública o sea titulado con licenciatura en Administración Pública, que tenga un concepto de la Administración Pública más administrativo que legalista. Ya es tiempo que se le independice que se le suelte de la pata de la mesa de Derecho. Que se le modifique el plan de estudios. Que un coordinador talentoso que no sea haragán y con el apoyo de la rectoría hable con el Congreso Nacional y le pida un decreto ley que todas las instituciones del Estado empezando desde las escuelas hasta el Congreso, pasando por el Ejército, los 298 municipios, los ministerios y el gobierno en sí contraten un administrador público para que la administración pública se haga sentir, en su participación y presencia en todo el país. Se le debe dar la importancia a la administración pública que se merece, que no siga siendo utilizada únicamente para el saqueo, el robo y la corrupción, esto la debilita y la convierte en una porquería que mantiene el país en los peores rankings de latrocinio del mundo.

Calixto Merlo
No. 0504-1942-00042
Tegucigalpa, MDC

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

1 de “Las carreras de la UNAH”
  1. Antonio Linares dice:

    Buscando información sobre el total de las carreras que ofrece de la UNAH para enviarla a unos amigos tropecé con éste artículo. Yo egresé del Técnico en Desarrollo Municipal. Los egresados del técnico no han podido consolidar una asociación, se forman directivas que duran entre un mes a 4 meses, falta de interés del coordinador de la carrera o de los propios egresados? hace 10 años se está itentando formar la asociación de estudiantes de DM, se hacen las elecciones y las directivas se disuelven sin causa alguna, crees en realidad que sea falta de interés del coordinador de la carrera o de los mismos estudiantes?
    Así como los Administradores Públicos no encuentran empleo en las instituciones que tú mencionaste, crees que los técnicos sí lo encuentran?
    Somos nosotros, los estudiantes o los egresados los que deberíamos buscar la escuela o facultad que nos pueda hacer valer pero somos apáticos y los pocos interesados simplemente predicamos en el desierto.

Opina sobre esta nota