Honduras avanza en manejo responsable de productos químicos y reducción de emisiones contaminantes

Los transformadores viejos del sistema de energía eléctrica generan contaminación que también debe ser controlada.

* Actualizan Política de Gestión Ambientalmente Racional y su inserción en Plan de Nación

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: [email protected]

A nivel mundial, se entiende como gestión ambientalmente racional de los productos químicos, la adopción de todas las medidas posibles para garantizar que productos químicos y los desechos peligrosos se manejen de manera que estén protegidos el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos que pueden derivarse de ellos.

Los productos químicos ocupan un lugar preponderante en el proceso del desarrollo económico de Honduras. El uso de sustancias químicas se ha generalizado en todas las actividades económicas. No ha existido una planificación estratégica de control y prevención basada en el ciclo de vida de las sustancias químicas.

Actualmente se socializa la Política para la Gestión Ambientalmente Racional de productos químicos y su inserción en la Visión de País y Plan de Nación.

Estudios científicos a nivel internacional demuestran que existe un elevado riesgo a la salud y ambiente asociado al uso de estos productos si estos no se manejan adecuadamente a lo largo de su ciclo de vida. Los bienes y servicios de los que el país depende, como las actividades industriales, agrícolas, extracción de recursos naturales y otros, implican el manejo de productos químicos y sus residuos, los cuales si no son gestionados responsablemente pueden tener efectos perjudiciales sobre el ambiente y la salud humana.

Por lo anterior, de no realizarse una gestión correcta de los riesgos vinculados a estos productos, el país debería enfrentarse a problemas sociales y económicos significativos o casi imposibles de corregir. Reconociendo estos riesgos químicos, el país ha suscrito convenios internacionales y ha adoptado enfoques estratégicos para la consecución del objetivo de Plan de Aplicación de Johannesburgo (2002) aprobado en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que estableció la meta que a más tardar en 2020, los productos químicos se produzcan y utilicen de modo que no causen efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

Desde el año 2006, en el marco de la ejecución del Proyecto “Asistencia al Gobierno de Honduras para cumplir sus obligaciones bajo el Convenio de Estocolmo para la Gestión de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)” denominado Proyecto PNI COPs, Honduras inició un proceso de desarrollo de inventarios nacionales sobre determinados productos químicos que conjuntamente con el Perfil Nacional para la Gestión de Productos Químicos y la Evaluación de las Capacidades Nacionales sobre Productos Químicos identificaron la necesidad de un instrumento marco vinculante a nivel de política para el sector de ambiente.

Honduras se ha adherido al Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés).

Avances y proyectos hondureños

A nivel nacional, se ha logrado identificar e inventariar los sitios contaminados o potencialmente contaminados con los COPS.

Actualmente se ejecutan los  proyectos  “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de Contaminantes Orgánicos Persistentes en Honduras 2011-2015 (COPs 2)”;  el de “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos en el Plan de Nación 2011-2013 (SAICM 2)”, y el “Diseño de un registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) para Honduras 2011-2013.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con el liderazgo del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) impulsa estos proyectos con amplia participación de otros entes gubernamentales, sectores de la empresa privada, universidades, sociedad civil organizada, colegios profesionales, alcaldías municipales y mancomunidades. Tanto con la política para la Gestión Ambientalmente Racional y su inserción en el Plan de Nación, como la Agenda Química Nacional y sus proyectos, se pretende contribuir a que Honduras cumpla con las obligaciones emanadas tanto del Convenio de Estocolmo, Rotterdam, Basilea, así como de la iniciativa SAICM, un RETC, e instrumentos legales y técnicos generados para realizar una gestión ambientalmente racional de los productos químicos con enfoque de ciclo de vida, con énfasis en la protección de la salud humana y del medio ambiente. Igualmente se busca la reducción de los riesgos asociados a la exposición a sustancias, productos y residuos químicos a través de una gestión ambientalmente racional (GAR) en el contexto del Plan Nacional de Implementación del SAICM en Honduras, denominado (SIP Honduras).

En Honduras, se busca controlar los contaminantes orgánicos persistentes, también llamados COPS.

La denominada agenda química nacional 2011-2015, consiste, entre otras iniciativas previstas, en formalizar la Comisión Nacional para la GAR de productos químicos, aprobar la Política Nacional sobre este tema, insertar metas en la Visión de País y el Plan de Nación, fortalecer el marco regulatorio de productos químicos, designar a CESCCO-SERNA como autoridad competente en la regulación de productos químicos industriales, educar y sensibilizar a la población en riesgos ante los productos químicos.

Del 21 al 22 de febrero recién pasado, se llevó a cabo un evento sobre la “Actualización de la Política para la Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de los Productos Químicos y del Plan Nacional para la Implementación del SAICM en Honduras (SIP Honduras)”. Como parte de estas acciones, este miércoles 28 de marzo se realizará el taller “Avances de Honduras en la Agenda Química Internacional” y el proceso de su inserción en la Visión de País y Plan de Nación como leyes vigentes en el país.

Para más información sobre este tema, consulte a: CESCCO-SERNA
Teléfonos: (504) 2231106 y 22390194
Proyecto COPS 2- Honduras
Unidad Coordinadora de Proyectos
Teléfonos: (504) 2222-4069 y 2263-7337
Correo electrónico: [email protected]