Magisterio y sectores populares protestan contra alza a combustibles

TEGUCIGALPA.- Maestros, sindicalistas y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), protestaron este jueves en las calles de la capital en demanda del cumplimiento de pagos atrasados desde el 2008 a miles de docentes y en rechazo al alza de los combustibles y los productos de la canasta básica.

Colegios magisteriales, sindicatos, estudiantes y el Frente Nacional de Resistencia Popular participaron en la manifestación que provocó severos congestionamientos vehiculares.

La manifestación inició a las 8:00 de la mañana en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), desde donde salieron hacia el bulevar Centroamérica y cuando todos creían que se enrumbaría hacia el Congreso Nacional tomó por la colonia El Prado, en Comayagüela, hasta llegar frente a la Corte Suprema de Justicia, donde se celebraba un juicio contra tres educadores acusados de sedición y manifestación ilegal.

Durante el recorrido portaban banderas y cacerolas vacías en protesta de que la población está sufriendo una calamidad doméstica.
Unos 2,000 manifestantes, incluyendo alumnos de distintos colegios públicos capitalinos, participaron en la jornada de protesta y provocaron enormes congestionamientos vehiculares en las vías por donde se desplazaban.

INSOPORTABLES INJUSTICIAS

La protesta fue convocada por la dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) y el FNRP.

A la hora de la manifestación se realizaba el juicio a los maestros Luis Sosa, Edgard Soriano y Andrés Martínez Solórzano, absueltos de los cargos de sedición y manifestación ilegal.

Durante la marcha, el secretario general del Pricphma, Orlando Mejía, manifestó que el magisterio ya no soporta las injusticias que está cometiendo el gobierno, ya que tiene a más de 10,000 familias sin pagos de salarios desde hace cuatro años.

“El malestar del magisterio y el pueblo hondureño en general está reflejado con esta gran manifestación contra las políticas de este gobierno, que no le paga al magisterio y, además, el alto costo de la vida que tiene de correr a los pobres”, señaló el dirigente magisterial.

Mejía también explicó que la protesta igual era contra la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Ley Fundamental de Educación que, según ellos, perjudica a unos 70,000 maestros y el estudiantado a nivel nacional.

“Aquí también participan los estudiantes que están en contra de la Ley Fundamental de Educación y también los taxistas por el incremento desmedido al precio de los combustibles, que ya pagan más de 100 lempiras por el galón y esto encarece los costos de la canasta básica familiar”, manifestó.

A la marcha se sumó el exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, Enrique Flores Lanza.

ANTE CORTE SUPREMA

Cuando todos creían que los manifestantes se dirigirían hacia el Congreso Nacional, estos cambiaron de ruta en el bulevar Juan Pablo II y tomaron la calle hacia la colonia El Prado para finalizar en la Corte Suprema.

Los manifestantes también sonaron cacerolas vacías en protesta contra las alzas a los combustibles y productos de la canasta básica.

Lo reprochable de esta manifestación fue la acción de vandalismo que protagonizó un grupo de estudiantes, que agredieron con palos a un vehículo del Ejército en el que se transportaban dos uniformados, un hombre y una mujer del Ejército.

El hecho ocurrió en el semáforo frente al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), donde al parecer la joven militar recibió un golpe y luego los dejaron pasar, mientras los manifestantes siguieron la ruta hacia la Corte Suprema, alrededor de las 11:30 de la mañana.

En el Palacio Judicial se desarrollaba un juicio a tres docentes que fueron capturados durante una manifestación, el año pasado, en los predios de la UPN-FM y luego fueron acusados por los delitos de sedición y manifestación ilícita.

Se trata de Luis Sosa, Edgard Soriano y Andrés Martínez Solórzano, a quienes el Tribunal de Sentencia absolvió de culpabilidad por falta de méritos para enviarlos a prisión. Por este mismo caso también fue encausado Carlos Anariba, quien anteriormente había sido dejado en libertad tras aceptar un procedimiento abreviado en la judicatura. (ECA).

Protesta no era necesaria…
pagos inician 13 de abril

Marlon Escoto: “La cantidad de empleados nos afectó los procesos de pago”.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, consideró que la protesta en la que también participó un sector del magisterio no era necesaria porque hay una mesa de diálogo entre ambas partes y ya están resolviendo los conflictos.

“Cada quien tiene derecho a manifestarse para exigir sus derechos, pero en esta ocasión nosotros creemos que no era necesario porque estamos en un franco diálogo y estamos cumpliendo con los salarios ordinarios”, señaló.

Indicó que también hay pláticas muy avanzadas para cumplirles con los salarios retrasados que reclaman desde el 2008.

Estos pagos se realizarán a partir del 13 de abril próximo y tienen previsto sostener reuniones de trabajo después del feriado de Semana Santa.

Escoto dijo que la nueva administración de Educación tardó cerca de cuatro semanas en tomar el control de las finanzas y las planillas de los maestros, pero ya cuentan con la información de cada uno de los maestros sin pago y fue trasladada a la Secretaría de Finanzas para iniciar los trámites de pago.

“Es un sector bastante grande, de hecho el más numeroso de todo el sector público, ninguna empresa en Honduras tiene tantos empleados, eso nos dificultó este proceso”, estimó el funcionario.

En tanto, los dirigentes magisteriales señalaron que los pagos de la planilla ordinaria aún no se han completado, porque a muchos docentes apenas les han pagado parte de salario y siguen con problemas económicos para resolver las necesidades de sus hogares.

El presidente del Copemh, Óscar Recarte, manifestó que “miles de compañeros no comerán pescado seco esta Semana Santa porque más bien están viviendo momentos de calamidad doméstica”. (EC).