FF.AA. respaldan la posición del presidente del Congreso

TEGUCIGALPA.- Autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras, aseguraron ayer que apoyan la posición del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, sobre continuar el debate acerca del derribo de aviones que transportan drogas por la región centroamericana.

El general René Osorio Canales, dijo que apoyan la posición del presidente del Legislativo, porque se combatiría de manera más efectiva el narcotráfico.

Al mismo tiempo aprovecharon para manifestar que la institución militar todavía no se encuentra preparada ante una posible aprobación de esa ley, debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para realizar esa tarea.

El presidente del legislativo, aseguró ayer en Washington que el debate sobre la despenalización y el derribo de aviones que transportan drogas por la región avanzará en Centroamérica, aunque Estados Unidos se resista a esas opciones.

La posición de las autoridades de las Fuerzas Armadas se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente el vice ministro de Defensa, Carlos Roberto Fúnez.

Además asistió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), René Osorio Canales y el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Ruíz Pastor Landa.

El jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, señaló que defienden la posición del presidente del Congreso Nacional, porque consideran que son medidas que en Honduras se deben tomar.

En tal sentido explicó que eso lleva un procedimiento a nivel político, debido a que Honduras es signatario de convenios internacionales que le prohíben tomar ese tipo de medidas.

“Tenemos un problema a nivel nacional de delincuencia y narcotráfico y debemos tomar cartas en el asunto, por eso como hondureños estamos pronunciándonos que estas acciones (derribo de aviones) sean opciones para el bienestar del país y de la población”, subrayó el jerarca militar.

En ese sentido comentó que esas medidas se deben de tomar en cuenta para evitar que el país sea pisoteado por los narcotraficantes y que la droga siga transitando libremente por suelo y cielo hondureño.

NECESITAN LOGISTICA

Osorio Canales indicó que la situación que actualmente está pasando en el país con aeronaves cargadas de drogas que transitan por cielo hondureño, es producto también de la falta de logística de las Fuerzas Armadas.

“La situación que está pasando con esas aeronaves ilegales que entran a nuestro territorio, es por la falta de los instrumentos e insumos que necesita la Fuerza Aérea Hondureña”, subrayó.

En tal sentido reiteró que es necesario dotar a la institución de radares para tener sus propios controles, de flota de aviones para interceptar las aeronaves ilegales y de helicópteros para mover al personal especializado cuando se obliga a un avión a que  aterrice.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Ruiz Pastor Landa, explicó que Honduras es signatario del Convenio de Chicago que establece la Ley de Derribo de Aviones firmado en 1944.

“Nosotros somos signatarios de los convenios de Chicago de 1944, cualquier país por ejercer soberanía dentro de un territorio puede declarar una zona de exclusión aérea, lo cual consiste que cualquier aeronave que no tenga un plan de vuelo autorizado, no vuele por el territorio nacional”, explicó.

“Al no tener un plan de vuelo autorizado y no tener comunicación con una torre, pues se puede considerar como un vuelo ilícito, entonces es lo que estamos propugnando a través de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Las autoridades militares indicaron que si en este momento las Fuerzas Armadas derribaran un avión se convertiría en un delito internacional y el país sería juzgado y penado a nivel internacional. (MG).