CENTRO DE SALUD INTEGRAL ZOE AL SERVICIO DE LOS HONDUREÑOS

* Tiene varias especialidades y atiende pacientes de todos los departamentos.

“El Centro de Salud Integral Zoe, de Tegucigalpa, da servicios  en diversas especialidades a personas de todos los niveles económicos”, es la expresión de pacientes que acuden de varios departamentos del país.

El Dr. Eduardo Flores en plena labor quirúrgica.

En su gran mayoría, los beneficiarios residen en barrios y colonias populosas de la capital y en otras zonas como Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, Comayagua, Lempira, La Paz y Santa Bárbara.

¿Qué piensan los pacientes?

Una de las más de veintidós mil beneficiarias atendidas en el año 2011, la anciana Brígida Silva de 79 años de edad, a quien le practicaron cirugía de glaucoma,  y procedente de San Marcos de Colón, Choluteca, dice: “Esta clínica es una demostración del amor al prójimo”.

Estaba acompañada por el labriego Pedro Segundo Aguilar Ordóñez, de 73 años, nativo del mismo lugar. “Hace tres años me operaron de Catarata y quedé muy bien, Ahora veo clarito. El servicio es excelente”, expresa.

Aguilar Ordóñez explica que la Brigada Oftalmológica de Zoe visitó San Marcos de Colón donde atendieron decenas de personas enfermas, a unas les dieron medicinas a otras anteojos y a ocho les fijaron fecha para ser operadas de Catarata en las instalaciones de Zoe, ubicadas contiguo a Radio América, en la Colonia Alameda, de Tegucigalpa.

“Estamos muy agradecidos”, comenta, “porque sólo pagamos una cantidad simbólica por la operación”.

Estudio socioeconómico

Quirófano de Oftalmología del Centro Integral ZOE.

Para definir los costos de las cirugías, Zoe realiza un estudio socioeconómico del paciente a fin de establecer sus ingresos y su capacidad económica.

“La gran mayoría de personas a las que servimos son pobres, son desempleados, pero quizá algunos de sus hijos o demás familiares reciban un ingreso y puedan proporcionarles alguna cooperación. En todo caso, les aceptamos cualquier cantidad, por modesta que sea.” dice la socióloga, María Marta Fernández.

Moderno equipo

En el centro laboran seis médicos oftalmólogos de reconocida capacidad profesional, bajo la dirección del doctor Eduardo Flores.

La oftalmóloga Mayra Carolina Ochoa explica: “El Centro Zoe dispone de un  moderno equipo y un adecuado quirófano para tratar varias enfermedades de la vista y practicar cirugías de Catarata, Glaucoma, Chalazión y Pterigión, entre otras”.

Al precisar que “el 97% de las cirugías practicadas en el centro Zoe son exitosas”, expresa:“La gran satisfacción de los oftalmólogos es sanar la vista de una persona, siempre anteponiendo la bendición y conducción de Dios”.

Operaciones de oídos, nariz y garganta

En primer plano la Dra. Mayra Carolina Ochoa.

La directora del Centro Integral Zoe, Celeste Sorto de Aguilar, menciona entre otros importantes logros alcanzados en el 2011, la instalación de “un quirófano completamente equipado para cirugías de oídos, nariz y garganta”.

“Esta cobertura”, expone, “es parte del Programa de Prevención de la Sordera, el cual incluye dotación de ayudas auditivas o sea, la adaptación de audífonos permanentes a las personas, en base a un estudio científico”.

“El aporte del Centro de Salud Integral Zoe al bienestar de los hondureños es una proyección social de la Iglesia Cristiana Vida Abundante para atender a la población en general y, particularmente, a la de bajos ingresos de Honduras”.

Sorto dice que iniciaron actividades en 2001 con el nombre de Centro Oftalmológico Vida Abundante (COVA) y debido a la demanda fue ampliado con otras especialidades. En agosto de 2009 recibió el nombre de Centro de Salud Integral Zoe (En griego “La Vida de Dios”).

Dispone de la Clínica de Baja Visión, la primera fundada en Honduras, la cual funciona en conjunto con el Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente (INFRACNOVI), donde son atendidos pacientes que, sin llegar a la ceguera total, no pueden movilizarse de manera independiente y requieren de ayudas ópticas y técnicas adicionales a los lentes graduados, como ser lupas, telescopios, atriles, bastones, etc.

El Dr. Flores realiza un procedimiento con YAG Láser a paciente post operada de Catarata.

También impulsa el Programa de Extensión Comunitaria con brigadas oftalmológicas en todo el país, sobre todo en comunidades de mínimos recursos económicos, informa Sorto de Aguilar.

En base a una alianza, la Fundación Abrigo facilita alojamiento y alimentación a las personas seleccionadas para realizarles cirugías en Tegucigalpa, donde se les traslada por parte de la clínica, sin ningún costo para los pacientes.

Resalta: “El Centro Zoe recibe apoyo de personas e instituciones de buena voluntad, entre ellas Unite for Sight y la Christian Blind Mission, de Alemania, nuestros principales aliados”.

La Directora de ZOE, Celeste Sorto de Aguilar, dialoga con pacientes. El Centro de Salud Integral atiende un promedio diario de 160 personas.

Especialidades y Atenciones
Brigada oftalmológica en la comunidad de San Lucas, departamento de El Paraíso.

1. Atención Médica en:

– Oftalmología y Optometría
– Fonoaudiología
– Otorrinolaringología
– Dermatología
– Odontología
– Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial
– Ginecología
– Psicología
– Pediatría
– Cardiología
– Medicina General para Adultos y Niños

2. Servicios Quirúrgicos de Oftalmología y Otorrinolaringología.
3. Tienda Óptica: Con gran variedad de aros y lentes.
4. Laboratorio de Análisis Clínicos.

Más de 35,000 pacientes atendidos en el 2011
– Atenciones en Clínica: 22,991
– En brigadas: 12,180
– Brigadas realizadas: 77
– Cirugías de ojo: 1,233

(Texto: Winston Cálix)