Galón de gasolina alcanzaría Lps.120

TEGUCIGALPA.- Los precios de los combustibles alcanzarían los 120 lempiras por galón, de continuar la ruta alcista que se ha presentado en el país durante 14 semanas consecutivas, informaron autoridades ligadas al ramo.

Los precios de la gasolina alcanzarán los 120 lempiras en varios sectores del país.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Norma Rauda, manifestó que todavía se tienen contemplados incrementos en los precios de los derivados del petróleo, por lo que debe haber conciencia por parte de la población hondureña.

No especificó cuándo dejarán de presentar los aumentos en los precios, debido al incremento en el mercado internacional, pero aclaró que según las estimaciones sería dentro de varias semanas.

“Los incrementos todavía están contemplados en las próximas semanas, solo se ha vislumbrado una leve rebaja en el precio internacional, pero no lo suficiente para evitar que se incrementara en el mercado interno”.

Según la experta, en varios departamentos del país la situación se pondrá más crítica, debido a que los costos serán más altos, ya que las terminales de abasto están más alejadas.

Ejemplificó con Olancho, donde estimó que la próxima semana el costo por galón sumará los 120 lempiras.

“En el caso de Olancho, pagan arriba de 100 lempiras, en Tegucigalpa está en 99.51, de continuarse incrementando podría llegar a 120 lempiras, de continuar la tendencia, especialmente en las zonas más alejadas de las terminales de abasto”, dijo Rauda.

Razón por la cual llamó a ahorrar combustible; “tenemos a nivel de gobierno una campaña de ahorro, entre menos combustible se gaste, menos se incrementa la factura personal y petrolera”.

Actualmente, la factura petrolera ha tenido un incremento de 300 a 400 millones de dólares, la experta indicó que si se registra un incremento igual o superior al 5 por ciento del consumo, la factura llegará a 2,000 millones de dólares anuales.

“No se vislumbra ningún subsidio, y por esa razón los precios van a continuar incrementándose, y en los meses de Semana Santa y de Navidad el consumo se incrementa”.

El incremento de las gasolinas repercute en los bolsillos de los hondureños, tanto en el transporte, el cual ya ha sido incrementado en un lempira el taxi colectivo y un 15 por ciento el transporte interurbano, así como en los productos de consumo alimenticio.

Aumento que no va de acorde con lo que perciben los hondureños como sueldo, el actual salario mínimo oscila entre 5,500 y 6,000 lempiras, dependiendo de la actividad laboral que se realice. (NJA).