Comidas típicas de Semana Santa deleitan a los hondureños

TEGUCIGALPA.- Las tradiciones culinarias de Semana Santa se siguen cumpliendo con el paso de los años, de una generación a otra, al disfrutar en familia de las frutas endulzadas y de la rica sopa de tortas de pescado, que es toda una delicia.

Las ciruelas en miel son las frutas más buscadas por las personas en los mercados para prepararlas en miel.

La gastronomía hondureña para esta temporada es rica en opciones e ingredientes. Entre platos salados y dulces se pasan los días con mucha calma, regocijo cristiano y verdadero descanso, para quienes se quedan en casa.

Aunque las sopas se disfrutan mucho, todas las frutas en miel caen bien al paladar.

El ayote, coyoles, mangos y torrejas de pan son parte de los postres que se preparan, por excelencia, para esta temporada, acompañados con una taza o guacal de chilate.

ENDULZADOS

Unos de los dulces “estrellas” de Semana Santa son las torrejas, postre clásico que las amas de casa suelen preparar para estos días y que al acompañarlas con chilate son una exquisitez. Hay tres tipos de torrejas: las de pan, arroz y las de pinol.

Las torrejas son típicas en Tegucigalpa y la zona central. Aunque también se endulzan las frutas de temporada como el mango, ciruelas y nances.

El pescado seco es comprado por las amas de casa para preparar la sabrosa sopa de tortas.

Entre los postres favoritos de los niños destacan los coyoles en miel, una antigua tradición en Honduras. Su preparación ha pasado de abuelas a madres y de estas a sus hijas, sin embargo, la receta sigue siendo la misma.

El ayote en miel es otro de los platillos de la época. La receta es igual en casi todos los hogares, pero la diferencia es que algunos le agregan rajas de canela y clavos de olor.

Uno de los platos que ya no se ven en las mesas de los hondureños son los “chipilines”, una base de masa parecida a la del tamal, combinada con frijoles y loroco. Esta delicia se come en rodajas y se acompaña con mantequilla y una taza de café durante el desayuno o la cena.

HORNAZOS

Otro dulce típico es el hornazo, cuya receta original se ha ido perdiendo, pero que consiste en una masa de pan mezclada con huevos crudos, la cual se mete en el horno.

También se han ido de las mesas, las monas de pascua, estas son una especie de bollo con un huevo en el centro.

Los mangos en miel son las frutas más buscadas por las personas en los mercados para prepararlas en miel.

Pero los pestiños son de esos platos que no se pueden olvidar al hablar de comidas en Semana Santa; estos son una masa finita acompañada con mucha miel.

Por otro lado están las filloas gallegas, unas cañas finitas de crema o nata y aderezadas con canela.

Entre los dulces ideales para tomarlos de postres o para “picar” por la tarde en Semana Santa está el potaje de vigilia, las croquetas de bacalao o la sopa de ajo.

TORTAS

La tradicional sopa de tortas de pescado seco ya es común encontrarla en los diferentes puestos de los mercados, a un costo de 80 lempiras el plato mediano y el grande a 150.

La sopa de pescado y de mariscos es una tradición gastronómica que se mantiene viva en los hogares catrachos. En los pueblos de occidente se acostumbra a saborear las tortas de pescado seco.

Mientras que en la zona norte se deleitan más con las sopas marineras que traen variedad de mariscos.

Las comidas tradicionales de Semana Santa encierran todas aquellas costumbres culinarias y alimentos permitidos durante este período sagrado dentro del cristianismo. Y suelen prepararse desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Cada país suele tener algún conjunto de platos o preparaciones característicos de esta fecha, que por regla general se comparten en familia. (YLM)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

12 Comentarios de “Comidas típicas de Semana Santa deleitan a los hondureños”
  1. Penitente. dice:

    Mmmm que rico reportaje !!!,si no hay como las frutas deliciosas de mi pais,aqui las frutas no tienen su sabor natural,el culantro no huele a culantro y todo sabe desabrido,tengo una eternidad de no comer ciruelas tronadoras,esos ricos mangos de pespire,mango verde con chile picante,sal y especias,la sopita de capirotadas de arroz,en fin como se me hace agua la boca…el platanito en miel,las torrejitas,mmmm,por lo que siento hoy me voy a trabajar con hambre,si hambre de la comida catracha.

  2. MISTER GEORGE ALBERT dice:

    PUCHA SE ME HACE AGUA LA BOCA

    ARRIBA HONDURAS SIPOTES…

  3. Isabel dice:

    se lavan las ciruelas, hiervelas con poca agua, luego le quitas el agua,. aparte hierve agua y le agregas una panela de dulce , despues que hierve cuelas la miel por el sucio que pueda tener , ahora a la miel le agregas las ciruelas y hierven por unos minutos y eso es todo.

  4. gfunos dice:

    alguien puede decirme como ce prepara las ciruelas en miel gracias

  5. lorena dice:

    que excelente reportaje con solo mirar esas ciruelas me derrito toda q rico sinceramente q nuestro pais esta lleno de muchas cosas ricas lastima q muchas personas no valoran todo lo q tenemos

  6. caracol0830 dice:

    Que rico todas esas frutas y comidas que se ven alli! hasta me dio hambre ya lol.

    Siempre es mejor comer en casa y no en la calle, no se les olvide orar por los alimentos siempre.

    Buen dia a todos!!

  7. El frijol Valiente dice:

    Cada vez que veo esas fotos ahi me entran unas ganas terribles de regresarme a Honduras aunque sea por 3 dias., unos 3 platos de pescado seco y unas 2 libras de ciruelas en miel me harian muy feliz, la gente de vacaciones y yo trabajando….Talvez el proximo año sea posible..

  8. Patty dice:

    que rico !!!!!

  9. marta dice:

    las ciruelas eran mis favoritas de pequena,ahora viviendo en los eeuu desde hace 29 anos solo quedan los recuerdos y las ganas de comerlas.gracias por estos reportajes.

  10. nehemias dice:

    LOS MANGOS Y LASCIRULAS EN MIEL SON LAS MAS BUSCADAS PARA HACERLOS EN MIEL NO ENTIENDO SI YA ESTAN EN MIEL PARA Q HCERLOS OTRA VEZ

  11. OMAR dice:

    SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO,PERO CUANDO ERA UN CIPOTE,LAS TORREJAS LAS HACIAN DE PINOL,Y ADEMAS UNA OLLA DE PLATANO EN MIEL…EL PESCADO DE CARNE
    ROJA,PESABA NO MENOS DE DIEZ LIBRAS Y LOS VENDIAN A CINCO LEMPIRAS, ESO CUANDO
    LA GENTE PREFERIA EL PESO,AL DOLAR…COMO HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS?AHORA NI
    ESCAMAS SE COMPRAN CON CINCO PESITOS.

  12. chileno dice:

    Que buen ,reportaje,sobre nuestras costumbres gastronimicas,de nuestro,lindo pais

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota