Triduo pascual: Los días grandes de la Semana Santa

El Nazareno es una de las imágenes más emblemáticas del vía crucis de la capital.

» El Nazareno es una de las imágenes más emblemáticas del vía crucis de la capital.

TEGUCIGALPA.- La feligresía católica comenzará a llenar los templos de todo el país a partir de este jueves, con motivo del triduo pascual que, de acuerdo a la iglesia, es la fiesta de fiestas de la Semana Santa en recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de  Jesucristo.

El Nazareno es una de las imágenes más emblemáticas del vía crucis de la capital.

El párroco de la iglesia El Calvario de Comayagüela, Ricardo Sevilla, explicó que  el triduo pascual comienza  el jueves y termina el sábado, con la vigilia del domingo de resurrección. “El día que más  participa la gente en nuestros eventos es el viernes por el vía crucis y el Santo Entierro”, dijo.

“Ese día se llenan las parroquias en una demostración de la sensibilidad que tiene nuestro pueblo de solidarizarse con  alguien que sufre, en este caso, con Jesús que dio la vida por nosotros”.

“Si nos fijamos, cuando hay un entierro de cualquier persona se llena de gente, lo mismo pasa con el entierro de nuestro Señor, la gente acompaña a Jesús a su sepulcro”, relató.

“Otro momento precioso es el Jueves Santo, porque después de la misa del lavatorio de los pies y la institución de la eucaristía, la gente se queda adorando a Jesús. Y hay tradiciones porque se dice que uno debe visitar siete monumentos del Santísimo”, recalcó.

Los santos y vírgenes atraen a multitudes de feligreses católicos en todo momento.

Los  días anteriores al triduo pascual, dijo Sevilla, son de preparación, comenzando con el Domingo de Ramos, cuando se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, mientras que el lunes, martes y miércoles son aprovechados para planear las procesiones y actos litúrgicos del jueves, viernes y sábado.

El Domingo de Resurrección es otro día diferente, es un día de mayor felicidad porque es el día que Jesús venció la muerte y se celebra con la misa de resurrección, después de una larga vigilia pascual que comenzó el sábado en la noche, agregó el líder religioso.

Pascua es paso

En la perspectiva del canciller del arzobispado de Tegucigalpa, Carlo Magno Núñez, “la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección del Señor,  es una tradición judía que se celebraba en recuerdo de la liberación del pueblo hebrero de la esclavitud egipcia. Pascua quiere decir paso, Cristo, celebrar una pascua definitivamente”.

Los altares de los templos católicos lucen esplendorosos todo el año pero más aún durante la Semana Santa.

En un contexto más amplio, Núñez explicó que todo comienza con la Cuaresma, es decir, 40 días antes del Domingo de Ramos hasta llegar al triduo pascual, que son los tres días grandes de la Semana Santa: Jueves, Viernes y Sábado. “En estos tres días está el verdadero misterio de nuestra fe para nosotros los cristianos”.

En toda la Semana Santa, agregó, hay diferentes procesiones con sus nombres distintivos, comenzando con la procesión del Señor del Triunfo que recuerda aquella entrada triunfal de Cristo a Jerusalén y toda la gente trae sus ramitos de olivos; es una fiesta simultánea en Honduras y en todo el mundo.

También está la procesión del Señor de la Humildad, es un Cristo que está  humillado, es una imagen muy antiquísima y se lleva en procesión recordando que el quiera ser el primero, debe servir, con música sacra y misa crismal con la participación en todas ellas del cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Cada parroquia tiene su propia agenda; en algunos lados se celebra la cena y en otros la procesión del Silencio, que recuerda cuando Cristo fue capturado y llevado ante Caifás y Pilatos. Este evento es a las 10:00 de la noche del jueves.

Procesión del Santo Entierro

Las tradicionales alfombras de aserrín lucirán todo esplendor durante las procesiones.

Sin duda, el Santo Entierro es la referente de todas las  procesiones en la capital, señaló Núñez. Se ha conservado por muchos siglos en la ciudad, participan muchos jóvenes, sus andas, que recuerda cuando el Señor fue bajado de la cruz y llevado al sepulcro y se colocan las alfombras, algo que en Comayagua es para el vía crucis.

En la procesión del Santo Entierro participan alrededor de 25 imágenes  elegantemente vestidas por parroquianos. A este cortejo le sigue la procesión de la Soledad, con otra imagen antiquísima que se conserva en el Calvario. Después se celebra la vigila, que es la fiesta de fiesta, la vigilia pascual; como preludio de la resurrección, se enciende el sirio pascual, se bendice el agua, y da paso al domingo, el día de la resurrección, detalló el portavoz católico.

En otro enfoque, Núñez recordó que “la Semana Santa es para pensar en Dios, no surgió como vacaciones, sino, que a lo largo del año estamos sumergidos en los problemas cotidianos y entonces por qué no dedicarle un tiempo al Señor”

“La Semana Santa no es para el libertinaje sino que es un tiempo para meditar en el temor de Dios, no hay que olvidarse de Dios, más en este momento difícil del país, necesitamos albergar a Dios ahorita que todos pasamos con los nervios de punta”, expuso. (Eris Gallegos)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

8 de “Triduo pascual: Los días grandes de la Semana Santa”
  1. Heidy Martinez dice:

    pues en verdad me dio la misma por que no tienen la suficiente información

  2. jaime dice:

    me parece muy importante lo que el diario la tribuna a publicado ya que esto dara a entender mejor y valorar el verdadero significado de la semana santa para que los demas puedan entenderlo tambien.

    espero que mi comentario les sirva de algo gracias.

  3. Смотрю и думаю dice:

    Felicitaciones a Diario La Tribuna por publicar este artículo que contribuye a mejorar la educación Cristiana y los valores morales del pueblo hondureño.

  4. SANDRA DE ERAZO dice:

    EXCELENTE REFLEXION, IGNORABA ESTA PARTE DE LA SEMANA SANTA, PERO COMO EL ESPIRITU SANTO LO ILUMINA PADRE, LE HA ABIERTO LOS OJOS A UNA CIEGA, POR ESO LE AGRADEZCO MUCHO SU PUBLICACION, CON AMOR EN CRISTO, SANDRA DE ERAZO- EL SALVADOR.

    • SANDRA DE ERAZO dice:

      QUE SIGAN DANDO ESPACIO A ESTE CATECISMO, YA QUE MUCHOS CATOLICOS NO CONOCEMOS REALMENTE EL SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA. AMEN

Opina sobre esta nota