Si no se respeta la Constitución, peor las demás leyes

Al parecer de nada, les ha servido a los hondureños, estar votando y eligiendo cada cuatro años nuevas autoridades, cuando sus principales problemas no se les llegan a resolver, principalmente la falta de justicia en el país.

Justicia que únicamente está a disposición de la clase pudiente y de los partidos políticos. De otra manera no se explica como ninguno de esos honorables señores, no hayan ido a parar a la cárcel, con tantos escándalos de corrupción en los distintos gobiernos, y en la que sobresale la actual administración.

Posiblemente otro gallo nos cantaría, si tan siquiera contáramos con una Corte Suprema de Justicia, que fuera más jurídica que política, que se eligiera por la capacidad, la experiencia y sobretodo por su honestidad, para que ningún político los pueda manipular y desprestigiar.

Tanto es así que cuando el Poder Judicial procede conforme a derecho, hay quienes se sorprenden y algunos otros se molestan, como es el caso del señor Presidente que no le gustó para nada que se declarara de inconstitucional, la ley sobre las iglesias evangélicas, por lo que ni corto ni perezoso, les advertía a los magistrados que él también tendrá a su disposición un grupo de juristas, en caso de volverse a dar otra situación igual con otras leyes ya aprobadas, por lo que poco le faltó decirles, al estilo de Luis XIV. El Estado soy yo.

Pero al parecer no es que la Corte Suprema de Justicia, haya cambiado su comportamiento, sino que todo ha sido para mostrar su inconformidad en relación al decreto emitido por el Congreso Nacional, en cuanto a la depuración de los entes de seguridad del país en el que manda que sean investigados tanto a policías, jueces y fiscales desde 10 años atrás, sobre sus bienes y posiciones. A lo que también el fiscal adjunto Roy Urtecho ha manifestado que ninguna comisión creada por el Congreso Nacional, tiene facultades para sancionar a fiscales ni otros operadores de justicia, dado su rango constitucional.

Vaya Estado de derecho en que vivimos, todos hablan de la aplicación de justicia y ninguno de ellos les gusta someterse a ella, salvo cuando todo lo tienen arreglado y hablado.

Además es cierto lo que dice la Constitución de la República en el artículo 60 en la parte de declaraciones, de derechos y garantías en el párrafo segundo, al señalar que en Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la ley.

Boris Gustavo Cuéllar
Tegucigalpa, M.D.C.

Comentarios

2 Comentarios de “Si no se respeta la Constitución, peor las demás leyes”
  1. Maria Panchame dice:

    No se oye compadre, podemos gritar a todo pulmon y nadie se da por aludido. Estos politiquillos se limpian el trasero con nuestra constitucion y leyes. Leyes hay a montones pero no so aplicadas a todos y no se reforzan o se hacen cumplir por parejo.

  2. Alonzo Castaneda dice:

    Muy de acuerdo con el sr. Cuellar. El gran problema de Honduras es -y ha sido- el irrespeto a la ley de aquellos que se supone tendrian que dar el ejemplo. Nadie respeta la constitucion. Un abogado amigo me decia que en los circulos juridicos a la contitucion la llamaban, en son de gusa, ''la prostitucion de la republica'', porque nadie la respetaba y todo el mundo la violaba. Mientras Honduras siga siendo un pais donde la ley solo se le aplique al robagalllinas, al carterista callejero o al pobre sin influencias y sin ''conectes'', seguiremos hundidos en la pobreza y el subdesarrollo. No se puede progresar en ningun pais donde no se respeten las leyes y donde no se apliquen parejo. Las reglas del juego deben ser para todos.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento