Honduras da sus primeros pasos en la educación virtual

TEGUCIGALPA.- La educación virtual pública está dando sus primeros pasos en Honduras y quienes asumen el desafío de poner la tecnología al servicio de la ciencia no son los alumnos, sino sus docentes.

Datos del INE del 2011 indican que a nivel nacional hay un millón 974,776 menores de 15 años, de los cuales solo el 16.7 por ciento tiene acceso a internet.

Para los jóvenes de hoy, la pantalla de su computadora es el espacio en donde leen, escuchan música, conversan, buscan trabajo y hasta se enamoran.

La última encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en el 2011 un millón 124,867 hondureños tuvieron acceso a internet, de los cuales el 54.4 por ciento lo utilizaron para estudiar o hacer tareas.

Las personas de 15 a 29 años son las que más emplean este recurso tecnológico con fines académicos, y a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, solo un 29.5 por ciento se conecta en un cibercafé pues el 55.6 por ciento tiene este servicio en casa.

Sin embargo, para cientos de catedráticos e instructores la enseñanza online es algo totalmente nuevo y por eso han comenzado a familiarizarse con modernas plataformas educativas que les permitan aprovechar los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya se imparten cursos virtuales, como un complemento de la educación presencial.

Cada mes unos cuatro mil hondureños se conectan a internet desde sus casas o cibercafés para recibir los cursos gratuitos online que ofrece el INFOP.

Para el doctor en sociología política, José Antonio Cruz Oliva, catedrático de la carrera de Desarrollo Municipal de la UNAH, la docencia virtual es todo un desafío.

“Para mí es un desafío porque tengo más de 20 años de trabajar en la universidad, y lo que he hecho es lo tradicional, que el profesor llega, se para y todos los estudiantes están enfrente para que les hable”, expresa el doctor Cruz.

“Apoyarse en las tecnologías de la información me parece que es muy importante, todavía no manejo con propiedad estas tecnologías, pero me parece que es un recurso muy valioso”.

El catedrático universitario cuenta que la Facultad de Ciencias Sociales está dotada de una sala de cómputo donde un experto en informática asesora a los docentes en el diseño de cursos complementarios.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La tasa de analfabetismo a nivel nacional es del 14.9 por ciento, según datos del INE, sin embargo, la era tecnológica ha generado otra clase de analfabetas: aquellos, que aún sabiendo leer y escribir desconocen el uso y manejo de una computadora, navegar en la Web, participar en las redes sociales, entre otras maravillas de estos tiempos.

La educación virtual rompe las barreras físicas, económicas y geográficas.

Por esta razón no existe en la Secretaría de Educación ningún proyecto de educación virtual. Sin embargo, esta dependencia está promoviendo la alfabetización digital en las escuelas.

El Programa Ampliando Horizontes de esta secretaría se encarga de dotar de computadoras, pizarras electrónicas y software educativo a las escuelas a nivel nacional.

El jefe del proyecto, Juan Carlos Fiallos, explica que “les entregamos el equipo a las escuelas con más de 150 alumnos, damos 16 laptop por escuela y hasta la fecha hemos dado cobertura a los centros escolares de 17 departamentos, solo nos falta gracias a Dios, donde estaremos en diciembre”.

Ampliando Horizontes también capacita a los maestros para que conozcan los programas básicos de Microsoft y el uso de software educativo para volver más dinámica la enseñanza, apunta Fiallos.

Datos del INE del 2011 indican que a nivel nacional hay un millón 974,776 menores de 15 años, de los cuales solo el 16.7 por ciento tuvo acceso a internet en los últimos tres meses.

Dicho porcentaje refleja que aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a niños en edad escolar se refiere.

Las personas de 15 a 29 años son las que más emplean el internet con fines académicos.

“En lo que va de este gobierno hemos entregado unas 2,800 computadoras a unas 152 escuelas a nivel nacional, de esta manera los niños y los maestros se van familiarizando con el uso de la tecnología”, comenta Fiallos.

A criterio del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, Jorge Roberto Maradiaga, lo primero que se requiere para impulsar la educación virtual en el país es la implantación del internet de banda ancha a nivel nacional.

“Debe ser política del Estado la instalación del internet de banda ancha, no un internet cualquiera, si no uno de banda ancha en los cuatro puntos cardinales del país”, afirma Maradiaga, doctor en Derecho Mercantil.

Posteriormente es necesario suministrar la infraestructura, las computadoras y el elemento humano que conozca la infraestructura tecnológica.

“De momento, en Honduras lo recomendable es entrar en el B-Learning, que es la educación virtual con educación presencial; por ejemplo, si tiene que recibir 10 horas de una clase, recibe tres horas físicamente y las demás las recibe virtualmente”.

Algunas escuelas han recibido donaciones de computadoras para que los niños se familiaricen con el uso de la tecnología.

El doctor Maradiaga indica que la tecnología ha venido a democratizar la educación, porque rompe las limitaciones físicas, económicas y geográficas que muchas veces impiden que miles de hondureños puedan estudiar.

“En la UNAH ya estamos aplicando los cursos en línea y no solo nosotros, sino también en otras universidades”.

CURSOS VIRTUALES

El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) le está apostando a la educación virtual, a tal grado que anualmente son formadas en distintas áreas alrededor de dos mil personas cada quince días.

El coordinador del Departamento de Formación a distancia del INFOP, Marlon Eveline, explica que la institución cuenta “con una oferta formativa de 12 cursos, en los cuales estamos impulsando bastante la parte de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), administración y gestión de calidad”.

Los cursos tienen una duración de dos a tres semanas, que comprenden de 20 a 30 horas de clases.

“Esto no implica que tiene que estar dos horas consecutivas en el internet, la gente se puede desconectar, baja la información, la lleva a su casa, la imprime y se pone a estudiar”, dice el ingeniero Eveline.

Los chiquillos de hoy realizan sus investigaciones escolares navegando en Internet.

El funcionario señala que entre los alumnos de los cursos virtuales tienen a personas de 14 a 67 años, de todos los departamentos del país, e incluso de las zonas más remotas.

“Tenemos estudiantes de todo el país, hasta de los lugares más recónditos donde nos llaman excusándose porque tal vez solo tienen energía dos días a la semana y ahí están estudiando”.

“Tenemos también alumnos que viven el exterior como por ejemplo en España, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, incluso gente que no es hondureña y que está estudiando en el INFOP, que esa es una de las cosas que está exportando ahorita el país”.

A final de año, el INFOP estará ofreciendo 50 cursos online. Por ahora, las principales áreas que cubren son informática, mercadeo, gestión de calidad, administración, entre otras, para las cuales se contrató a unos 20 tutores que evalúan y orientan al estudiante de manera virtual.

“La educación virtual no es el futuro, es el presente, es la forma de poder llegar a cualquier persona a un costo menor y certificando que la calidad de la educación se esté dando”, asegura el ingeniero. (CF)