Deplorable situación de los centros penitenciarios

Los privados de libertad en la granja penal de Comayagua fueron víctimas de un pavoroso incendio el pasado 14 de febrero.

» Los privados de libertad en la granja penal de Comayagua fueron víctimas de un pavoroso incendio el pasado 14 de febrero.

TEGUCIGALPA.- Hacinamiento, muertes violentas, fugas y corrupción, son algunos de los elementos que reporta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), relata en su informe sobre la situación en los centros penales de Honduras.

Los privados de libertad en la granja penal de Comayagua fueron víctimas de un pavoroso incendio el pasado 14 de febrero.

Tras la aguda situación que se reportó en las cárceles de Comayagua y San Pedro Sula, los organismos humanitarios analizaron las condiciones en las que viven los privados de libertad.

Conadeh señala que los indicadores que persisten en los reclusorios son: el retardo en la aplicación de justicia, hacinamiento, inseguridad interna provocada por los incendios y las riñas entre los privados de libertad, situación que deriva en lesiones y muertes.

La carencia de los medios de rehabilitación, el desentendimiento del Estado sobre su responsabilidad con los privados de libertad, introducción de armas, drogas y licores.

Además fugas, régimen disciplinario en manos de algunos internos, los centros penales no obedecen a una verdadera política criminal del Estado sino que están en manos de una de las direcciones de la Policía.

Las detenciones arbitrarias están a la orden del día, aclarando que la misma no solamente se da cuando se captura a una persona sin respetar sus derechos de libertad individual.

En San Pedro Sula un motín de los presidiarios acabo con la vida de 13 personas.

La detención se vuelve también arbitraria cuando el Estado tiene una persona indefensa privada de libertad, expuesta a todos los peligros, incluyendo la muerte.

El informe también identifica que hace falta una verdadera política de Estado, para que los privados de libertad tengan un goce efectivo de cada uno de los derechos, consignado en la Ley de Rehabilitación del Delincuente, ya que hay muchos derechos que se quedan en una mera ilusión y no se cumple con la expectativa o con la finalidad principal de rehabilitación social del recluso y su preparación para el trabajo en la vida libre.

“Existe una gran deficiencia desde los servicios técnicos especiales, servicios médicos, servicios psicopedagógicos, trabajo, alimentación e higiene, deportes y recreación y lo recomendable sería que se hagan efectivas todas estas áreas, para una verdadera rehabilitación del recluso”.

VIOLENCIA

En el 2011, los centros de privados de libertad fueron el escenario de diferentes hechos que dejaron como saldo: alrededor de 30 muertos, heridos, motines, fugas, intentos de fuga, atentados contra autoridades penitenciarias, enfrentamiento entre privados de libertad, introducción de armas de fuego, granadas, drogas, licores, celulares, etc.

El hacinamiento es uno de los problemas más evidentes en las granjas penales de Honduras.

Al menos 18 internos perdieron la vida, víctimas de las armas de fuego, seis con arma blanca, tres por ahorcamiento, uno por asfixia por estrangulamiento, uno por sobredosis de medicamento y uno que se desconocía las causas de su muerte.

Algunos de los privados de libertad murieron: decapitados, con el machete incrustado en su cuerpo, y claras señales de tortura, mientras que otros murieron cuando intentaban fugarse y en enfrentamiento entre compañeros.

La matanza más numerosa se registró el 14 de octubre en el centro penal de San Pedro Sula en un enfrentamiento entre privados de libertad que dejó como saldo nueve muertos y tres heridos.

HACINAMIENTO

Uno de los problemas que se vive al interior de los centros penales es el alto grado de hacinamiento.

En el 2011, los centros de privados de libertad  tenían una población de 11,744, superior a la capacidad que es de 8,120, lo que da como consecuencia una sobrepoblación de 3,624 internos.

Es de resaltar que de los 11,744 privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios del país, existe una mora del 50.3 por ciento que no se ha dictado la sentencia correspondiente, siendo responsable los Juzgados y Tribunales de Sentencia en materia penal de todo el país.

Lo anterior ha contribuido a la sobrepoblación penitenciaria, lo que conlleva a una serie de violaciones a derechos humanos de los privados de libertad.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 de “Deplorable situación de los centros penitenciarios”
  1. IVAN TRESQUETECHO dice:

    LO QUE HACE FALTA ALLA ADENTRO SON POR LO MENOS UNAS 4 CAMARAS DE GAS,6 SILLAS ELECTRICAS UNA VEITE CAPUCHAS ,UNA GUILLOTINA Y OTRAS COSITAS MAS PARA QUE LA ESTADIA DE ESTOS DELINCUENTES SEA AGRADABLE.

  2. caracol0830 dice:

    Hay Dios…Se podria llamar mediocres a las autoridades que elaboraron este reporte. Realmente da ravia ver tanta estupidez.Alguien que me conteste esta pregunta porfavor…Yo trabajo duro todos los dias para mantener a mi familia, no le hago dano a nadie , me ha costado mucho tener lo que tengo, y quizas ni asi vivo bien….( El honrado que trabaja como muchos millones de hondurenos).

    Sera justo que estos sinverguenzas que no trabajan, no hacen nada, pasan de osios/araganiando todo el dia ( que dice la biblia del que no trabaja?? Justo es que no coma) y todavia hay que tenerlos bien comodos.Si se les diera todo lo que piden seria encentivar y apoya el crimen…aquien no le gustaria vivir alli con buenas camas y todo bien rico sin pagar nada. Eso suena como recompenzar a la gente por hacer maldad.

    Si se arrepintieran de todo lo malo …por que mejor no hacen una iglesia dentroo de la carcel? Lo que pasa que incluso desde alli adentro creen que ellos mandan y todon quieren a la fuerza.

    Sean humildes y asi Dios tendra misericordia de ustedes. Las cosas no son a la fuerza.

    Gracias y buen dia.

  3. goku dice:

    PUXICAAA ROBERT MANDALOS AL CLARION PUE…INCREIBLEEE..ESOS PERROS DEBERIAN MATARLOS A TODOS..SOLO EN ESTOS PUEBLOS TERCER MUNDISTAS EXISTEN ESOS DERECHOS HUMANOS BASURAS KE CUIDAN DELICUANTES…..HABER SI EEUU TIENE REDECHOS HUMANOS????

  4. Alcaudón dice:

    A mi parecer se esta enviando el mesaje de manera erronea..!

    Porque el Conadeh no dice ni pio por todos los muchachos, mujeres, ancianos y niños que a diario son SACRIFICADOS COMO PERROS por culpa de los estupidos mareros?

    Porque el Conadeh no abre la jeta cuando nuestros niños no reciben ni 100 pinches dias de "remedos de clases" por culpa de los imbeciles maestros?

    Porque el Conadeh no menciona ni acusa a ninguno de los malditos funcionarios corruptos que diariamente engrosan sus cuentas bancarias con el dinero que serviria para darle de comer a nuestro moribundo pueblo???

    Que los delincuentes esten hacinados, mal comidos e incomodos es poco castigo para todas las canalladas que han hecho…por eso cuando huele a carne asada le propongo al Conadeh que levante una encuesta, quizas así se den cuenta de que la gran mayoria de personas sonrie y siente paz al escuchar estos acontecimientos de limpieza social..!

  5. robert frost dice:

    Es dificil la vida para estos privados de libertad, se requiere centros que realmente los rehabilite en la sociedad, como tambien que esten dotado de lo necesario como : agua, buena iluminacion, camas dignas, centros de recreacion, lugares para intimidad, centros de manualidades y de educacion, solo valorando al humano podremos tener hombres que puden tener oportunidades en la sociedad.

    • pescado dice:

      jodas si estos mag se merecen lo peor el q esta preso esta castgadoi no pero a estos mag hasta vusita conyugal le y hasta mas de una semana se quedan con la mujeres no pues q verga de castigo

  6. javi dice:

    honbre demoles una abitasion de hotel a estos anguelitos pero cinco estrellas

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento