Hoy entra en vigencia Ley de los 60 Grados

Tras la publicación del decreto que contiene la nueva Ley de los 60 Grados esta entrará en vigencia, es decir con fecha 11 de abril.

» Tras la publicación del decreto que contiene la nueva Ley de los 60 Grados esta entrará en vigencia, es decir con fecha 11 de abril.

TEGUCIGALPA.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa sancionó la Ley del Factor de Corrección de Combustibles, conocida como la Ley de los 60 Grados, luego de haber sido aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo, el pasado 21 de marzo, y ayer mismo la remitió para su publicación hoy en el diario oficial La Gaceta.

Tras la publicación del decreto que contiene la nueva Ley de los 60 Grados esta entrará en vigencia, es decir con fecha 11 de abril.

Así lo confirmó anoche la directora de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Martha Lidia García, quien destacó que “ya tenemos el decreto de la Ley de los 60 Grados y entrará en vigencia mañana (hoy), así nuestro gobierno y el Presidente Porfirio Lobo Sosa están demostrando buena voluntad en favor del pueblo hondureño”.

El mandatario solicitó al Congreso Nacional que le remitieran la ley, para sancionarla y lograr reducir el precio del galón de las gasolinas y los otros derivados del petróleo y beneficiar a la población.

Voceros del Congreso Nacional enviaron un comunicado en el que establecían que la mañana de ayer martes se había hecho la remisión del documento al gobernante.

BENEFICIO AL CONSUMIDOR

La nota informativa, establece que “el decreto establece que la aplicación del ajuste de temperatura a un nivel de 60 grados, el consumidor final será beneficiado con una estructura de precios que fijará periódicamente la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), dicha revisión de precio se realizará inmediatamente publicada en La Gaceta y se comunicará semanalmente por parte de la CAP a cuánto asciende el beneficio directo que recibirá al consumidor en la bomba”.

La normativa fue enviada al Ejecutivo en horas de la mañana, donde el mandatario en conjunto con sus asesores, entre ellos el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar, analizaron los artículos, pero fue hasta en horas de la tarde cuando fue sancionada.

La urgencia de la sanción a la ley y su aprobación en el diario oficial La Gaceta y su aplicación, se debe al ahorro que conllevará a los bolsillos de los usuarios de los combustibles, ya que se estima que el precio del galón de gasolina bajará 1.50 lempiras y 85 centavos el de diésel.

DETALLAR VOLUMENES

En la ley se establece, entre otros aspectos, que los importadores y distribuidores de carburantes deberán detallar en el recibo de venta algunos detalles como el volumen bruto, la densidad del producto a la temperatura ambiente en el momento de llenado en la terminal de entrega del combustible y la temperatura del producto al momento de concluir la entrega en el sitio de carga de la terminal.

La medida vendría a paliar los precios que pagan los usuarios, ya que el costo por galón a partir de ayer era de 100.90 lempiras, repercutiendo en los precios de la canasta básica y el transporte.

La ley obliga a los importadores que vendan las gasolinas a una temperatura de 60 grados Fahrenheit  y no a 90 grados, como en la actualidad.

La normativa fue una propuesta de la Coalición Patriótica de Solidaridad, dirigida por su titular Juliette Handal, quien la tarde de ayer, lamentaba que no hubiera sido publicada en un corto tiempo, considerando la importancia para los consumidores.

La aplicación de la Ley de los 60 Grados será vigilada por la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) y puesta en marcha por la CAP.
(NJA).

Beneficios de la ley:
Reducción de L. 1.50 al galón de gasolinas
Reducción de L. 0.80 al galón de diésel

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

9 de “Hoy entra en vigencia Ley de los 60 Grados”
  1. hgarcia dice:

    estas aprobaciones que hace el congreso al mando de juan orlando hernandez, me huele a marufia politica ya que el susodicho anda en campaña politica para la presidencia, y con esto de los 60 grados pajea al pueblo pa que lo elijan como proximo candidato presidencial del partido nacional, pobre pueblo hondureño, despierta pueblo, despierta..!!!!

  2. Anonimo dice:

    Cualquier medida que provoque la reducción al precio de los combustibles e bienvenida.

  3. JUAN SIN PAN dice:

    LA MAYORIA DE ESOS DELINCUENTES DEL CONGREZOO……SO LOS MISMOS QUE HAN ESTADO NEGANDOLE AL PUEBLO ESE DERECHO DE LOS 60 GRADOS……………………SON LOS MISMOS QUE REMODIFICARON LA FORMULA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL GOLPE…..Y AHORA VAN A SACAR PECHO CON ESO………NO LES DIGO…..CUALQUIER LEY QUE LES $$$$ CONVIENE.. VUELAN… DE UN DÍA PARA OTRO LA REDACTAN……..Y APRUEBAN A LA VELOCIDAD DE LA LUZ……..AL MENOS LA HUBIESEN APROBADO PARA QUE EN SEMANA SANGANA ENTRARA EN VIGENCIA..PERO NO……
    ……….NO DAN NINGUNA MUESTRA DE QUE LES IMPORTE EL PUEBLO………….

    • teresa dice:

      LO QUE HA HECHO EL CONGRESO VALE LA PENA RECONOCERLO, ENTERESE QUE CUANDO EL GOLPE NO LES IMPORTO, Y NO HICIERON NADA LOS LIBERALES POR AYUDAR AL PUEBLO, Y LO QUE SUCEDIDO CON LA APROBACION DE LA LEY DE 60 GRADOS NO ES UN ESPEJISMO HA SIDO UNA IMPORTANTE DECISION POLITICA, HECHO HISTORICO LO DIJERON UNOS PERSONAJES DE LA COLICION PATRIOTICA.

  4. santos dice:

    Para mi esto ya era necesario y creo que el gobierno y el congreso hoy si actuaron valientemente en aprobar esta ley de los 60º,esperemos que no se vayan a tirar de enemigos a estos empresarios que siempre ha ordeñado el bolcillo de nosotros los hondureños

  5. THE MAGIC dice:

    JAJAJAJAJA CUANTO ES LA REBAJA DE LPS 1.50 ESTOS SE ESTAN LIMPIANDO %%%%%% CON EL PUEBLO.

  6. mmcj dice:

    Y PARA Q SIRVE ESO SI LA PROXIMA SEMANA VOLVERA A COSTAR LO MISMO, PORQUE CADA SEMANA LE SUBEN UN LEMPIRA AL COMBUSTIBLE, POBRE PUEBLO COMO LO PAJEAN

  7. Carlos dice:

    Completamente de acuerdo aqui es el gobierno quien se queda con la mejor tajada en los combustibles, como es posible que en Estados Unidos el precio al consumidor de gasolina esta en $3.98 y para ellos es carisimo, pero como en Honduras somos ricos la pagamos a mas de $5.25, por eso dicen que somos diferentes.

  8. Juan Pueblo Pueblo dice:

    Despues de tanto tiempo, en que el mismo estado y transanacionales han saqueado al pueblo hondureño, se aprueba una ley que se espera es justa, habra que esperar los resultados. Aprox El gobierno se queda con mas del 40% del precio del galo de combustible es ecir si el galon cuesta L100 el gobierno se queda con L40 sin hcer nada.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento