Un Costa Rica-Honduras nada amistoso

TEGUCIGALPA.- Al salir del aeropuerto Toncontín, el seleccionado nacional, Julio César “Rambo” León, anunció que el juego de hoy ante Costa Rica no será nada amistoso. “Ellos siempre nos escupen cuando nos ven a nosotros, pero hay que acostumbrarse a eso, es parte del fútbol», declaró el catracho.

Costa Rica busca la revancha ante Honduras, ya que en los últimos enfrentamientos le ha tocado perder.

Los ticos no se quedaron atrás y respondieron que, “a nivel de selección, partidos amistosos nunca hay. Hay que tomarlos con la seriedad del caso. Ellos no van a venir a perder y nosotros mucho menos”, destacó el delantero Jean Carlos Solórzano.

Olman Vargas, del Columbus Crew de la MLS, agregó: “amistoso no es. Es un buen parámetro para ver qué nos espera en la eliminatoria y un bonito partido para empezar a mandar mensajes, como dice uno, de que nosotros queremos ser contundentes en este proceso tan importante”.

El estadio Nacional de Costa Rica será el escenario para este choque de ambas selecciones, que necesitan enviar un mensaje claro de buena condición a dos meses de iniciarse la ruta al mundial.

Los ticos están con “pica” después que Honduras les ganó en la final de la Copa de Naciones de Uncaf, en enero del 2010; ese mismo año, nada más que en junio, los hondureños eliminaron de las semifinales de la Copa Oro a los costarricenses, en lanzamientos de penal.

Honduras, con  Luis Fernando Suárez a la cabeza, decidió ir con todo a San José, al llamar al delantero David Suazo a sus filas y tratar de imponerse así a los ticos del también seleccionador colombiano Jorge Luis Pinto.

El regreso de David Suazo a la bicolor es el gran atractivo de hoy en el juego Honduras-Costa Rica.

Los locales no pueden darse el lujo de salir derrotados en casa ante una afición ansiosa por comprobar un buen ritmo en su equipo al mando de Pinto, quien en amistosos en San José ha cosechado una derrota ante Brasil y un empate con España.

Sin embargo, Costa Rica llega con bajas sensibles por lesiones en su portero Víctor Bolívar y del centrocampista Luis Diego Cordero.

Los hondureños han hecho una apuesta que combina juventud y experiencia, aunque no han tenido demasiado tiempo para prepararse para el encuentro.

Suárez ha dicho en San José que el partido de hoy tiene gran valor simbólico, pero sobre todo le permitirá medir el nivel de preparación de sus hombres para la eliminatoria mundialista.

«Es una oportunidad de mirar posibilidades nuevas, de mirar a algunos jugadores como el caso de David Suazo, que no he tenido la oportunidad durante todo el año que llevo en Honduras de verlo actuar, quiero ver su condición. Jugar siempre es importante y máxime si es ante un rival tan calificado y tan bien trabajado como Costa Rica, así que por donde se le mire es positivo”, dijo el Luis Fernando Suárez.

Honduras hizo ayer por la noche el reconocimiento al estadio Nacional de Costa Rica.

Además, agregó que respeta mucho el trabajo de su homólogo Jorge Luis Pinto, por lo que espera que ambos puedan sacar muchos puntos positivos del encuentro de hoy en el “Coloso”, como han bautizado al moderno estadio tico.

“Ustedes están en buenas manos con Jorge Luis (Pinto), es un técnico muy trabajador y con una buena idea de juego. Conocer cosas es importante, como la cancha por ejemplo, porque si corremos con suerte Costa Rica va a avanzar a la segunda fase como creemos nosotros que también lo vamos a hacer”, agregó Suárez.

Paulo Wanchope, asistente técnico de Pinto, afirmó que Honduras será un duro rival «que nos va a exigir muchísimo. Ellos tienen un proceso muy bueno; la mayoría de sus jugadores juegan en su torneo nacional; el proceso que ha hecho el entrenador de ellos es destacable», agregó.

Ambos equipos reconocen que por no tratarse de una fecha FIFA no cuentan con sus figuras, pero aún así afirman que es una oportunidad valiosa para que los jugadores traten de asegurarse un espacio entre las nóminas que disputarán los boletos a Brasil 2014.

Probables alineaciones:
Costa Rica:
Patrick Pemberton; Carlos Johnson, Kendall Waston, Geancarlo González, José Salvatierra; Yeltsin Tejeda, Juan Diego Monge, Pablo Antonio Gabas, José Miguel Cubero; Álvaro Sánchez y Olman Vargas.
Honduras: Noel Valladares; Bryan Beckeles, Mauricio Sabillón, Rommel Murillo, Quiarol Arzú; Bonieck García, Carlos Discua, Melvin Valladares, Edder Delgado; Carlos Costly y David Suazo.
Árbitro: Mark Geiger, de Estados Unidos.
Estadio: Nacional de Costa Rica.
Hora: 7:00 pm.