En peligro reserva natural de la Bahía de Chismuyo

CHOLUTECA, Choluteca.- El ambientalista Jorge Varela exhortó a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ministerio Público y Procuraduría General de la República (PGR) a hacer una investigación de la supuesta venta de terrenos por parte de las autoridades municipales de Goascorán.

Los ambientalistas temen que la zona sea deforestada por los extranjeros.

Varela, director ejecutivo del Comité de la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), confirmó que están cercanas unas 400 manzanas de terreno en Alianza supuestamente vendidas a salvadoreños.

“Nosotros ya nos reunimos con el viceministro del ICF, explicándole la situación del caso, considerando que el lugar donde supuestamente se vendió es un área protegida. Es una ley emitida por el Congreso Nacional en el año 2000”, enfatizó.

Varela sugirió a las autoridades municipales que si desean intervenir una zona deberán hacerlo en conjunto con el Coddeffagolf y el ICF, pero no hacerlo sin tener conocimiento de lo que hacen, ya que las 400 manzanas son de área protegida.

Como miembro del organismo protector del medio ambiente, en conjunto con las autoridades del ICF de la zona sur, no descartan dialogar con los alcaldes de Alianza y Goascorán para explicarles lo que determina la ley aprobada por el Congreso Nacional.

Asimismo dijo que se debe hacer una investigación exhaustiva en la zona para conocer si esta es un área de amortiguamiento o núcleo, y depende de otras consideraciones ecológicas, reiterando que las tierras no pueden venderse solo porque el alcalde lo desee, sino que hay leyes nacionales que se deben respetar.

Las 400 manzanas de tierra que supuestamente fueron vendidas a salvadoreños o personas de doble nacionalidad son parte de la zona protegida de la Bahía de Chismuyo, afirmó.

Según información extraoficial, las personas que habrían pagado la compra del terreno sin tener documentación (por estar en litigio las tierras de Goascorán y Alianza) son: Ciro y Francisco Sandoval, Santos y Nelson Castro y Santos Osorio, este último con doble nacionalidad, honduro-salvadoreño. (LEN).

Comentarios

15 Comentarios de “En peligro reserva natural de la Bahía de Chismuyo”
  1. karla dice:

    Y DONDE ESTA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTOS !!!!!

  2. VISIONARIOS dice:

    EN LOS PARQUE O RESERVAS NATURALES HAY COMPLEJOS TURISTICOS PARA LOS QUE QUIEREN ANDAR A CABALLO,CAMINAR,SUBIR MONTANAS,PESCAR,ACAMPAR,A TODOS LOS QUE LES GUSTA TOMARLE FOTOS A LOS PAJAROS,INSECTOS,FAUNA,ETC
    HASTA ASTROLOGOS Y CIENTIFICOS SE APUNTAN PARA VENIR A CHILE.
    FINCAS O HACIENDAS SE HAN CONVERTIDO EN PASEOS PARA NACIONALES Y EXTRANJEROS

  3. CIEGOS dice:

    QUE BELLO SE VE ESE LUGAR,DEBERIAN DE ESTAR PROMOCIONANDOLO PARA VISITARLO,LOS HONDURENOS HEMOS CONOCIDO Y HASTA ESTUDIADO EN OTROS PAISES Y NO CONOCEMOS EL NUESTRO.
    MEXICO PARA LOS MEXICANOS DICEN Y DECIAN,PROMOCIONANDO EL TURISMO INTERNO.
    COSTA RICA,PRIMERO CONOCE CR Y HAY GRANDES PROMOCIONES PARA QUE EL DINERO SE QUEDE EN CASA CONVINANDO HOTEL,AUTO Y BANCOS DANDO PRESTAMOS CON BAJOS INTERESES Y CUOTAS RAZONABLES MENSUALES (PAQUETES PROMOCIONALES)
    QUE NOS PASA A LOS HONDURENOS QUE NO TENEMOS VISION DE PAIS?

  4. tuta covadonga dice:

    ladrones , sinverguenzas son estos alcalduchos jodidos….

  5. Abdul Cerrato dice:

    En lo personal, estas personas deben ser investigadas y creo que no solo ellos son, habran mas personas involucradas para esta decision, hasta instituciones gubernamentales.

    Donde esta el tribunal superior de cuentos, perdon de cuentas?????

    Por favor salvemos nuestro pais de estos mafiosos..

  6. DIALOGAR QUE!!! dice:

    Dialogar con los alcaldes de Alianza y Goascorán para explicarles lo que determina la ley aprobada por el Congreso Nacional.!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR !! RECUPERAR ESAS AREAS PRESERVADAS COMO MANDA LA LEY ES LO QUE TIENEN QUE HACER!!! SON TIERRAS EJIDALES!!! POR LO TANTO NOS PERTENECEN A TODOS LOS HONDURENIOS!!! ALCALDUCHOS DE M…………..

  7. belkis dice:

    la verda que alcaldes tan imnorantes los que tenemos porque esos son tesorros naturales y recuerden que de esos tesoros muchos comen por turistas de otros paises solo biene a ver este tipo de tesoros pero como el hondureño en vez de ir para delante va para atras que triste por gente como esta honduras no prospera porque otros solo bienen a yevarse nuestra bellesa natural!!!!!!!!! por que nosotros no defendemos lo nuestro

  8. karla dice:

    EN OTRO MEDIO SALIO QUE EL ALCALDE DE ALIANZA VENDIO A 1200 DOLARES LA VARA Y YA HASTA CERCADO ESTA, SIN ARBOLES PORQUE YA LOS CORTARON PARA QUE LAS VACAS ESTEN ALLI
    SOLO EN MI PAIS SE MIRA ESTO…METAN PRESO AL QUE VENDIO POR TRAICION A LA PATRIA

  9. Maria Castaneda dice:

    Pues me parece que con las reformas a la ley estos delitos van a quedar sin castigo. QUE VIVA LA IMPUNIDAD .

  10. caracol0830 dice:

    La presidencia no la pueden vender porque ya es de los narcos jajaj lol

  11. La ley dice:

    Este analfabeto alcalde de guascoran merece que lo mande a la horca, por %%%%%%%%%%%%%%%.

  12. CECI dice:

    YO creo que aqui sin importar los ideales politicos es en donde todos debemos de unirnos a decir: SOMOS HONDUREÑOS, este es NUESTRO PAIS. Mientras estamos divididos y distraidos en este tipo de batallas politicas en otras partes un mal compatriota y traidor vende nuestras tierras y áreas protegidas, ese señor es un ignorante y ha cometido un crimen. Pero aqui nadie dijo ni hizo nada……

  13. RAMO dice:

    CONQUE VENDIENDO LOS PARQUES NACIONALES,AL RATO VAN A QUERER VENDER LA PRESIDENCIA Y LOS PUENTES.

  14. DonJaime dice:

    Que alcadldes mas las la riata, que aun a estas alturas, DESCONOZCAN los limites y BENEFICIOS del area protegida de la Bahia de Chismuyo, declarada como tal desde hace mas de 20 años! Son unos TRAIDORES, vendepatria! vendiendo A MANOS PRIVADAS un area protegida, patrimonio de todos los hondureños!

  15. hr4ael dice:

    sinverguenzas? no tienen lealtad a la patria.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento