Campesinos inauguran torre para proteger su amado bosque

TATUMBLA, Honduras, (AFP). Autoridades y entusiastas vecinos de Tatumbla, 12 km al este de la capital Teguicigalpa, conmemoraron este sábado (ayer) el ‘Día de la Tierra’ con la inauguración de una torre desde la cual vigilarán un bosque, un proyecto modelo para todo Honduras.

VOLUNTARIOS. Un Consejo Consultivo Forestal, que preside el campesino Esteban Ortega, coordina las acciones de los campesinos organizados en grupos voluntarios de reacción inmediata para atender cualquier emergencia en el bosque.

“Somos un municipio modelo en Honduras en protección del bosque, fauna y microcuencas”, dijo a la AFP Juan Ramón Rodríguez, el orgulloso alcalde de Tatumbla, de 7,000 habitantes en 75 km2, fundado en 1684.

La torre de tres pisos y 30 mts de altura, con una esplendorosa panorámica de un bosque de pinos, es un símbolo del esfuerzo de los pobladores que, según el alcalde, “protegen y aman el bosque”.

“A la comunidad la hemos integrado en grupos voluntarios de reacción inmediata para que ellos atiendan emergencias en casos de incendios, derrumbes, deslaves o cualquier tipo de emergencia”, explicó el técnico del proyecto, el ingeniero forestal Miguel Salazar.

“Hemos hecho conciencia en los pobladores que del bosque sobrevienen bienes y servicios ambientales y ahora hay mayor preocupación por cuidarlo”, añadió Salazar.

El Consejo Consultivo Forestal, que preside el campesino Esteban Ortega, coordina las acciones de los voluntarios.

“La destrucción del bosque es un problema serio y el único municipio que ha tratado de evitar los incendios forestales es Tatumbla, hay cero incendios forestales y estamos tratando de mejorar cada día el cuidado del bosque”, afirmó Ortega.

“DÍA DE LA TIERRA”. Encabezados por el alcalde, Juan Ramón Rodríguez, pobladores de Tatumbla, Francisco Morazán, celebraron el “Día de la Tierra”, con la inauguración de la torre y otros actos en medio del bosque que “protegen y aman”.

Según el Instituto de Conservación Forestal, Honduras tiene una extensión de 112,492 km2, de la cual el 51% es bosque, pero pierde unos 598 km2 al año por la deforestación, comercio e industrialización ilegal de madera y actividades agropecuarias.

Honduras es señalada junto a Birmania y Bangladesh como los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en los últimos 20 años, según Naciones Unidas.

**En el “Día de la Tierra”, se comprometen a resguardar foresta, fauna y microcuencas
**Habitantes están organizados en grupos voluntarios de reacción inmediata

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

16 Comentarios de “Campesinos inauguran torre para proteger su amado bosque”
  1. YO AMO TATUMBLA dice:

    VIVA TATUMBLA!!!!!

  2. vecina de tatumbla dice:

    que bonito lo que dice el dis acalde de tatumbla preocupese mas por forestar las aldeas nose ponga solo a poner bonito el casco urbano de tatumbla y las aldeas que ……..

  3. randal dice:

    "Vecina" parece la que no sabe nada es Ud. porque yo tengo una propiedad cerca de donde se construyó la torre y la gente que andaba en ese lugar eran trabajadores de la alcaldía y amigos personales del abogado. Seguramente Ud. es asalariada de la alcaldía por eso trata de resaltar ese trabajo. Todo mundo sabe que a este alcalde le gusta saludar con sombrero ajeno, este señor es un déspota que hace poco despidió una empleada porque en una reunión se opuso a la compra oscura de unos productos. Por eso y otras cosas Segovia lo tiene entre ceja y ceja. (Con que no se nada?) ja.

  4. la vecina dice:

    ese que dice que no se le agradecio a icf hubiera venido a la inaguracion de la torre que habia un representante si no sabe para que opina

  5. Anonimo dice:

    La envidia siempre reina en el corazón de personas como "Chelolo" y "Don Tatumbla". La verdad que tuve la oportunidad de visitar Tatumbla por razones laborales y es un municipio que aún necesita crecer y desarrollarse, pero con personas como ustedes que solamente desean el mal, la tarea se vuelve difícil. Felicito al Alcalde porque ha hecho obras que nunca nadie más había hecho y sé que va a hacer de Tatumbla un municipio nuevo y espero que en esa labor no se tropiece con personas como ustedes.

  6. Don Tatumbla dice:

    Mucha verguenza deberia darle a este alcalde que como dice Chelolo ya es noticia vieja por tatumbla que se ha apropiado de tierras y madera que no es de el. Sin verguenza es que es. que se le haga chicharron la lengua a Luis Reyes que con este como presidente nos van a robar los calzones y ni cuenta nos vamos a dar.

  7. Chelolo dice:

    NO se dejen sorprender por este Alcalde picaro, que se a apoderado de la tierra de la gente humilde de tatumbla y es el que mas bosque ha destruido quemando y cortando arboles en las tierras que se adjudico, investiguelo FISCALIA mucho OJO

  8. Randal dice:

    Buena Noticia. Solo que al alcalde y al Ing. Salazar olvidaron mencionar de donde salieron los fondos con que se construyó la torre, porque hasta donde yo se el ICF aportó una cifra considerable para este proyecto. Por lo menos debieron tener la gentileza de agradecer al ministro que tuvo la idea del proyecto.

  9. congolon dice:

    estamos tan acostumbrados a malas noticias que las buenas ya no las creemos.

  10. luis reyes dice:

    nesecitamos de 8 millones de tatumbleses, para tener una Honduras mejor, deberiamos de elegir al alcalde para presidente

  11. elba ordonez dice:

    Muchisimas felicidades de todo corazon, noticias como estas son muy alentadoras,ojala todos empezemos como individuos, como familias y como comunidad, a cuidar nuestro pedacito de tierra, y por lo tanto nuestro planeta, que esta enfermito por culpa de todos nosotros los desagradecidos seres humanos, Hemos tenido todo gratis, nuestros bosques que nos dan aire puro, nuestros rios, y toda la maravilla de este pedacito del Universo llamado Planeta Tierra que nos ha regalado nuestro Creador. Empezemos a cuidarlo y sanarle sus dolencias y heridas, ojala y no sea de gravedad y se recupere. Felicidades en tu Dia madre Tierra, Y de nuevo Felicidades habitantes de Tatumbla ire a visitarlos pronto.

  12. elotroyodrmerengue dice:

    La única manera de controlar los incendios es que cada quien de cada población se responsabilice de su predio.

  13. El Gato dice:

    Que barbaridad que el que redacto el Articulo no sabe ni escribir,TEGUCIGALPA.

  14. RAQUEL dice:

    DA GUSTO LEER ESTE TIPO DE NO TICIAS OJALA ASI HICIERAMOS TODOS BIEN POR ESTA GENTE DIOS LOS BENDIGA

  15. OMAR dice:

    OJALA LES SIRVA DE MODELO A LOS DEMAS MUNICIPIOS ESA INICIATIVA DE TATUMBLA,
    ASI SER FACIL CONTROLAR Y ELIMINAR LOS INCENDIOS FORESTALES. APLAUSOS PARA TATUMBLA.

  16. EL VECINO dice:

    Bueno siempre que leo una noticia como estas le doy gracias a Dios y a los buenos Catrachos que piensan en sembrar arboles y al mismo tiempo proteger la naturaleza y preservar la diversidad de plantas en Honduras. Como todo un buen VECINO me he fijado que aqui en Santa Barbara veo el rio ULUA y me fijo que cada dia lo veo mas desprotegido de los arboles. Sinceramente me gustaria que el Gobierno de Honduras por medio de alguna organizacion se preocupara por devolverle la belleza a uno de los rios mas importantes en nuestro pais. A muchos solo les gusta cortar los arboles, pero a nadie le importa sembrar un arbolito que es la vida para todos nosotros.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota