Producción lechera decae en Honduras

TEGUCIGALPA.- Honduras no debería exportar lácteos al extranjero porque no existe capacidad para abastecer el mercado interno y la producción de leche ha decrecido en más de dos millones de litros, señaló el experto en ganadería, Eleazar Ramos.

El descuido del ganado ha provocado importantes bajas en la producción bovina.

“Por primera vez en la historia se está importando leche fluida de Nicaragua y Costa Rica para cumplir con la demanda requerida para consumidores nacionales, pese a que es un elemento necesario para la niñez del país”, indicó.

Según Ramos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), autorizó que se exportará queso a Estados Unidos y “eso se hace cuando hay un excedente de producción, pero actualmente el país está importando leche de Nicaragua y Costa Rica”.

Así agregó que de las 625 plantas artesanales de elaboración de productos lácteos, solo dos han sido certificadas por Senasa para poder exportar y los productores se ven obligados a vender su producto más barato. Ramos, alertó que exportar productos lácteos al mercado extranjero es un riesgo para el consumidor nacional porque generará desabastecimiento y altos precios y alimentos de mala calidad. (YB).