“Operativos en buses terminaron por decisión de ministro de Soptravi”: Marlon Pascua

TEGUCIGALPA.- Operativos militares que consisten en instalar retenes y realizar patrullajes dentro de los diferentes barrios y colonias considerados peligrosos, es la modalidad con la que las Fuerzas Armadas pretenden bajar los índices de criminalidad.

El ministro de Defensa dijo que los operativos en los autobuses se suspendieron porque el ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, así lo solicitó.

La mañana de este jueves se instaló el primer “operativo móvil” en la colonia San Miguel, de Tegucigalpa, encabezado por el ministro de Defensa, Marlon Pascua, quien dijo que esa actividad es parte de la ‘Operación Relámpago’.

Señaló, que de igual forma sectores como las colonias Nueva Suyapa y Kennedy también seguirán bajo la protección de los militares, con el fin de ir avanzado en su recuperación, debido a que han sido dañadas por los delincuentes.

Entre otras de las colonias en las que se enviará presencia militar, mencionó la 21 de Febrero, Arturo Quezada, El Pantanal, Brisas del Norte, Estados Unidos, El Sitio, La Sosa, La Travesía, El Quebrachito, entre otras.

Como parte de los patrullajes, los soldados detuvieron algunas unidades del transporte público, con el propósito de registrar a todos los usuarios, el conductor y su ayudante, debido a que la mayor parte de atracos ocurren en los buses.

Para evitar ese tipo de situaciones, las autoridades de la Secretaría de Defensa habían ordenado que los soldados anduvieran a bordo de las unidades, pero recientemente no se observaba ya la presencia militar en el transporte público.

GÁMEZ ORDENÓ

Los operativos móviles consisten en colocar retenes y realizar operativos en las zonas más conflictivas de la capital.

Al consultarle al ministro de Defensa sobre el tema, argumentó que se suspendieron los operativos en el interior de las unidades a petición de las actuales autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

De acuerdo con la información que dio a conocer el ministro de Defensa, el secretario de Soptravi le sugirió que no hubiese gente armada dentro de los autobuses y en las terminales y por eso decidieron suspender las operaciones.

“Él dijo que consideraba que era mejor no tener gente armada, es una consideración personal de él, nosotros lo respetamos y por eso no continuamos los patrullajes que realizaban los miembros de las Fuerzas Armadas en el transporte urbano”, expresó.

El funcionario comentó que tenía programado extender esos operativos a la ciudad de San Pedro Sula, pero a raíz de la decisión del ministro de Soptravi, decidieron no continuar con los mismos.

“Él consideró que era mejor hacerlo a través de la tecnología, esperamos que esté dando resultado, pero nosotros siempre estamos dispuestos a continuar la labor que se nos ha asignado y el Presidente de la República tiene mucha confianza en la labor de las Fuerzas Armadas acompañando a la Policía Nacional”.

ESTOY SORPRENDIDO

Durante los operativos se revisaron algunas unidades del transporte público, para detener a gente que anduviese armada.

Por su parte, el ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, dijo sentirse sorprendido por las declaraciones de Pascua, debido a que en ningún momento ha tenido comunicación con él.

El funcionario aseguró que tiene equipos trabajando conjuntamente con elementos de la Policía Nacional, porque su intención es brindarle una efectiva seguridad al pueblo hondureño.

“Me sorprende. De repente estaba pensando en otra circunstancia o en otro momento, porque bajo ningún punto nosotros nos podemos oponer a la seguridad de los hondureños”, enfatizó.

“Yo no he tenido ninguna comunicación con el ministro Pascua, seguramente me ha confundido con otro ingeniero de apellido Gámez y podría haber hablado con otra persona”, recalcó.