ALGUNOS RECUERDOS

1    Antiguo rincón rondeño con la capilla Adventista.

» 1 Antiguo rincón rondeño con la capilla Adventista.

Mientras me practicaba unos exámenes clínicos en un laboratorio capitalino, me encontré con un contemporáneo del barrio La Ronda, compañero en la escuela Francisco Morazán, ligado a viejas familias rondeñas y de la vecindad de una de los más antiguos callejones de ese sector capitalino donde residían en hermosas casas de diferentes estilos  que contrastaban con el empedrado colonial de la calle hacia La Cabaña.

1 Antiguo rincón rondeño con la capilla Adventista.

Pablo Hernández y su esposa, viven ahora en Estados Unidos con sus hijos y nietos, pero no olvidan sus años de niñez y juventud haciendo remembranzas de esas épocas que hoy son nostálgicos relatos de lo que era la Tegucigalpa del ayer especialmente en ese sector donde vivían los Ferrari Bustillo, los Lanza, los Elvir, los Interiano, los Chavarría, los Triminio, los Sánchez, los Hernández, los Salgado y otros que han de añorar rincones que como el de la capilla adventista (FOTO 1) constituían atractivo de la antigua capital.

Los pocos minutos que platicamos con Pablo y su esposa, sirvieron para trasportarnos a ese pretérito que alimenta los corazones con sentimientos de añoranzas porque cuando vemos hoy tanta desesperanza, revivimos un pasado pletórico de recuerdos inolvidables.

En Tegucigalpa por esos años el cine Palace  (FOTO 2) era el mayor centro de presentaciones de artistas extranjeros, especialmente cantantes, tríos, cuartetos, conjuntos, cómicos, ilusionistas, prestidigitadores y famosos ventrílocuos.

Quizá uno de los personajes  más recordados por sus sonados éxitos en los espectáculos que ofrecía fue Paco Miller (FOTO 3) un ecuatoriano que triunfó en México con el arte de manejar sonidos  sin mover la boca, haciendo hablar a distancia de sus cuerdas vocales a muñecos maniobrados por el mismo.

El muñeco más famoso del ventrículo Miller fue don Roque el que hacía descansar en sus piernas durante sus presentaciones y doña Marraqueta una calavera que hacía cantar cuando accionaba sus terroríficas  mandíbulas.

2 El cinema Palace fue el centro de presentaciones de artistas que llegaban a Tegucigalpa.

En el Palace los capitalinos disfrutaban de esas compañías, la mayoría mexicanas, que en su proscenio permitía,  por la amplitud del mismo,  esas presentaciones artísticas que arrancaban  los aplausos de de público que en su aforo  entre galería, luneta y palco no excedía de 500 personas.

Así como Paco Miller, muchos han de recordar las presentaciones de la gran vedette norteamericana que hizo su carrera en la danza tropical en México y  por su escultural figura y lo cadencioso de sus bailes cautivó en los años cincuenta, Yolanda Montez la famosa “Tongolele” (FOTO 4).

Los románticos de aquella época dorada de la música tampoco pueden olvidar a la cantante mexicana María Victoria (FOTO 5), cuya voz sensual hizo triunfar canciones como “Cuidadito”, “Eso”, “Venganza” y “Mil Besos”.

En el escenario del Palace hicieron imborrables sus presentaciones los grandes cómicos como Viruta y Capulina, Resortes y Germán Valdez el inolvidable “Tin Tan” (FOTO 6).

No podemos dejar de ofrecerle un recuerdo a uno de los más afamados conjuntos de la península Ibérica que llegaron a la capital para ganarse el cariño de los tegucigalpenses, Los Churumbeles de España (FOTO 7) y su vocalista Juan Legido que por esta temporada dedicada a las madres llenaba el ambiente con el sentimiento de la bella canción “Cariño Verdad”.

Podemos seguir relatando mucho de esa época y haciendo recuerdos gráficos, pero nos concretamos por hoy y como regalo a las madrecitas hondureñas a llevarles algunos recuerdos.

Hasta la próxima semana.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

11 de “ALGUNOS RECUERDOS”
  1. Frank dice:

    Hmm it seems like your website ate my first comenmt (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any suggestions for newbie blog writers? I’d genuinely appreciate it.

    • Victoria dice:

      Nice story. Why is it the book is very important?? Honestly, I can’t realte on this topic. When I read your story it’s very interesting to know. Thanks I learned a lot on this article. Thanks for sharing with us. Keep it up.

  2. cannondale dice:

    Definitivamente que recordar a veces nos embarga la nostalgia, mas cuando hacemos automaticamente una comparacion de la sanidad que reynaba en esos dias y que lamentablemente eso se mira el dia de hoy como un diamante perdido y añorado, estudie en la Escuela Francisco Morazan, ubicada en el barrio La Ronda recuerdo que en tercer grado me impartio clases la profesora Lila Margarita Tercero Q.D.D.G. quien en esos entonces grababa para cuentos y leyendas de Honduras, que tiempos aquellos los cuales al recordar parece otra vida, otra tegucigalpa mas pura y tierna que nunca volvera.

    • Ward dice:

      The story of the little prnice is been a subject of various reviews and critics. This book is even studied by students around the globe like they studied Shakespear’s Romeo and Juliet. Thanks for sharing this write up here!

    • ALFREDO dice:

      YO ESTUDIE EN LA ESCUELA FRANCISCO MOARZAN Y EN TERCER GRADO MI PROFE FUE LILA MARGARITA TERCERO…ERA MUY HEMOSA ESTABA ENAMORADO DE ELLA…AL DIRECTOR LE DESIAMOS CUCARACHA TE ACUERDAS,,MI NOMBRE ES ALFREDO LAGOS..FREDDY…NO CREO QUE TE ACUERDES….ME ACUERDO DE LA PROFESORA CHITA..BUENOS RECUERDOS

    • Nidia Xiomara Saenz dice:

      Un place haber leído su comentario sobre mi madre querida QDDG. Era una maestra como pocas, envuelta en la Tegucigalpa de su época, en las luchas magisteriales, en el arte, en la historia. La Profesora Lila, como la conocían todos, una de las primeras mujeres hondureñas en la radio, y en el teatro nacional. No sé si recuerda "El correo de la risa", "El teatro de los 10" y las primeras leyendas gravadas en pueblos pintorezcos de la Honduras linda de aquella época de ensueño. Me la ha vuelto al pensamiento tan llena de energía como entonces. Soy Xiomara. La hija mayor de Lila Tercero. Con mucho orgullo.

    • Nidia Sáenz Tercero dice:

      Un gusto haber leído su comentario sobre mi madre, Lila Margarita Tercero. Era una maestra increíble, con un orgullo patrio muy arraigado. Enamorada de las artes, la música, el teatro…No sé si recuerda "El correo de la Risa", "El teatro de los 10"..y las primeras leyendas filmadas con una sola cámara, que se veían los fines de semana en canal 5!!!…Me ha traido ud a la memoria, tiempos preciados y experiencias increíbles en la escuela Francisco Morazán…Yo hice mis prácticas primeras en el salón de mi madre..bajo las escaleras…tercer grado…Me ha devuelto el sonido de la voz de mi madre..al final del día…cantando canciones hondureñas..al final del día…Gracias.

  3. Jorge Flores dice:

    AUMENTA LA NOSTALGIA! En elBarrio La Ronda vivian tambien mis hermanos Oscar, Armando y Renè Flores Fiallos pocos metros mas arriba del Inst. Honduras y ademas una de las familias que mas he querido y quiero aun hoy : los Acosta Mejia : Dogna Lupe (la mama) Hernan, Jose, Gustavo ( El Pelon Acosta) Irma y Marina. Vivian tambien mi tio Federico Flores Fiallos con Lolita(su esposa) Raul, Lisandro, Mina, Leonel y Miriam .Un abrazo de Ernesto Flores Rodas.

  4. El comayaguela dice:

    COMO NO TENER ESOS GRATOS RECUERDOS A TRAVES DE ESTA SECCION TAMBIEN EN COMAYAGUELA TENIAMOS EL GRAN CINE HISPANO DONDE TAMBIEN SE PRESENTABAN GRANDES ARTISTAS ,,,DUOS TRIOS Y CUARTETOS RODABAN PELICULAS SOLO EN ESPANOL RECORDAMOS TAMBIEN DEL PAVOROSO INCENDIO QUE DEJO VARIOS MUERTOS QUEMADOS Y HERIDOS QUISAZ ALGUN DIA DON NAHUM UD PUEDA HABLARNOS DE ESTE SINIESTRO DEL TEATRO HISPANO Y EL DE LA FARMACIA UNION EN EL CENTRO DE TEGUCIGALPA CUYAS LLAMAS PODIAN VERSE A GRAN DISTANCIA GRACIAS DON NAHUM VALLADARES

  5. fernando dice:

    Se le olvido mencionar el "concurso de aficionados" que si no me equivoco era todos Viernes despues de la primera tanda.

  6. angelma dice:

    me encanta esta seccion , muchas gracias con ello nos hace recordar aquellos viejos tiempos que nunca volveran , es muy agradable este tipo de secciones

Opina sobre esta nota