¡Angustiosa espera!

TEGUCIGALPA.- A medida que avanzan las agujas del reloj en su camino inexorable, se acrecienta la angustia en los familiares, amigos y compañeros del periodista Ángel Alfredo Villatoro.

Héctor Iván

El secuestro del comunicador ha calado fuertemente en quienes conocen de cerca al comunicador y no se diga en sus familiares, quienes esperan impacientes el retorno de su ser querido.

La angustiosa espera lógicamente comenzó desde el momento en que se conoció la noticia del secuestro, pero la misma ha ido creciendo con el paso de las horas al no saber nada de su paradero.

Sus parientes están consternados, al igual que sus amigos y compañeros de la radio HRN, quienes claman y le ruegan a los captores que lo devuelvan sano y salvo al seno de su hogar.

Las autoridades policiales consideran que las primeras 48 horas son críticas en una investigación pero, sin duda, son aún más fatídicas para los parientes que aguardan por una señal de vida.

Alfredo Villatoro es uno de los coordinadores de la radio capitalina HRN y su plagio se registró el pasado miércoles, minutos después que salió de su casa, ubicada en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa.

De acuerdo a la Policía, el hecho se produjo entre 4:45 y 5:00 de la mañana, en la calle principal que divide a la colonia Florencia Norte con Tres Caminos, en las proximidades de la farmacia Senros.

El comunicador salió de su casa a las 4:45, a bordo de un turismo gris, marca Kia Picanto, hacia HRN, para estar en Diario Matutino a las 5:00 de la mañana, hora en que iniciaba su labor.

El comunicador Alfredo Villatoro fue secuestrado el miércoles anterior entre las 4:45 y 5:00 de la mañana.

No obstante, Villatoro nunca llegó a su destino y tras una breve búsqueda, minutos más tarde su vehículo fue encontrado abandonado en la mencionada calle, por un pariente cercano.

SIN PISTAS

De acuerdo con la Policía, son muy pocas o casi nada las pistas que tienen en torno al secuestro del comunicador, pero aseguraron que están trabajando en el caso.

El caso está en manos de un equipo de fiscales y agentes de investigación del Ministerio Público, junto a elementos de la Policía Nacional, del Grupo Especial Antisecuestros (Geas).

Al mismo tiempo, el gobierno solicitó ayuda de la Policía de otros países para que asesoren en el tratamiento de un caso tan delicado como ese para no poner el riesgo la vida del comunicador.

Las primeras pesquisas se están manejando en secretividad para evitar que la información pueda trascender, por la intención de las autoridades que retornen sano y salvo al profesional del periodismo.

De manera preliminar y por lo encontrado en la escena del secuestro, se conoció que no hubo violencia, ni resistencia, debido a que el carro de Villatoro estaba bien estacionado, con las puertas cerradas y la emergencia puesta.

Además, no había rastros de sangre y tampoco se encontraron botones de la camisa de Villatoro, como se mencionó en su momento por algunos periodistas que cubrieron el suceso.

SER PONDERADOS

Fiscales del Ministerio Público están a cargo del caso del coordinador de noticias de HRN.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, manifestó que la información sobre las investigaciones que se realizan en torno al caso se está manejando en secretividad.

“Se articularon equipos técnicos para poder seguir el trabajo investigativo, el control lo asumió el Ministerio Público y la directora de fiscales tomó a bien nombrar a fiscales que estarán a cargo de cada uno de los grupos”, indicó.

“Los resultados, los procesos investigativos y los logros no los tenemos, se ha declarado una secretividad en eso y se le ha pedido a la opinión pública y a los medios de comunicación ser un poco ponderados”, enfatizó.

El oficial de policía indicó que ha existido mucha desinformación sobre el caso y que ese tipo de situaciones distorsiona las investigaciones, al tener que confirmar cada una de las hipótesis.

“Cada vez que surge una nueva información en los medios, eso obliga a los investigadores a confirmarla y eso distrae tiempo y recursos, por eso lo más apropiado es dejar trabajar a la Policía y al Ministerio Público”, sugirió.

Comentó que no ha existido una comunicación de parte de los captores, tal como se ha mencionado, pero aseguró que se trata de un secuestro por todos los indicios alrededor del caso.

“Todo orienta a que se trata de un secuestro, no le puedo decir los detalles, pero todo orienta a eso”, apuntó.

En relación al subinspector Gerson Basilio Godoy Córdoba, quien fue detenido como sospechoso del secuestro, las autoridades policiales indicaron que el mismo miércoles fue puesto en libertad al no encontrar indicios en su contra.

Seremos contundentes en las investigaciones
El fiscal adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, aseguró que llegarán hasta el final para que el periodista Ángel Alfredo Villatoro regrese a su hogar con su integridad física intacta.

El funcionario indicó que no se puede brindar detalles sobre las investigaciones o adelantar juicios de valor en relación al secuestro de Villatoro, porque con ello se entorpecen las averiguaciones.

“Lo importante es tranquilizar a la familia y al pueblo hondureño y decirles: estamos trabajando, dirigiendo una investigación conjunta con la Policía y los fiscales, además tenemos colaboraciones de otros países”, expresó.

Urtecho lamentó el secuestro del coordinador de noticias de HRN, al tiempo que se solidarizó con los familiares y amigos del periodista, y reiteró que están trabajando para ser contundentes en la investigación.

De igual forma comentó que solicitó una reunión con los presidentes del Colegio de Periodistas, la Asociación de Jueces y la de fiscales, para hacer una propuesta conjunta de las políticas de seguridad.

“Nosotros sabemos que debemos fortalecer a los operadores de justicia, pero también al gremio periodístico y al de los abogados por el libre ejercicio de la profesión”, enfatizó el profesional del Derecho.

A su criterio, en el país debe haber un desarme regional, para evitar que muchas personas anden armadas y dejar esa prerrogativa únicamente a los militares y a los policías.

Compañeros de HRN claman liberación
Todos trabajaban normalmente, pero es evidente que los ánimos están por el suelo. En la cabina de la radioemisora HRN se respira un ambiente de incertidumbre y de hermetismo temeroso.

La zozobra se capta en el ambiente, el grupo se encuentra sin una de las piezas fundamentales.

La mañana de ayer, la silla de Villatoro en la cabina estaba vacía y, al frente, el micrófono por el que todos los días hace escuchar la voz firme que lo caracteriza.

“El hombre de los frenos” como lo presenta su compañero Rómulo Matamoros no apareció en escena, como todos los días, con su dinámica y agilidad para presentar las noticias.

Los noticiarios no se transmitieron de forma normal, pues eran interrumpidos por decenas de llamadas de los radioescuchas que se solidarizaban con los familiares y compañeros del comunicador.

Las palabras de aliento y esperanza eran incansables, más aún cuando la gente conoce el arraigo de Villatoro, un hombre no adinerado, ni ostentoso, sino que una persona luchadora. Por eso extraña aún más su secuestro.

Sus compañeros, por su parte, se mantenían en una jornada de oración, rogando porque se ablande el corazón de los captores y le respeten la vida porque no encuentran justificación a una acción de esa naturaleza contra una persona como él.

Apelamos a su conciencia para que lo devuelvan sano
Rosendo García:
“El llamado es para quienes le han privado de su libertad a Alfredo, para que lo devuelvan sano y salvo, porque que al igual que ellos es padre, hijo, esposo, hermano y apelamos a su conciencia”.
Esperamos que nos restituyan a Alfredo
Julio Núñez: “
Yo atribuyo el silencio de noticias, el hecho benéfico de concederle cierta facilidad a la investigación y en la medida que ese silencio se mantenga, puede ser un camino favorable para que nos restituyan rápidamente a Alfredo”.
Su ausencia es un vacío que no será permanente
Nahúm Gabriel Valladares:
“Confiamos en Dios que esto tendrá un buen desenlace, el ambiente de trabajo es triste, no es la misma alegría de todos los días, la ausencia de Alfredo es un vacío, pero sabemos que no será permanente”.