Inflación de 6.5% registrará Honduras al cierre del 2012

Los precios de los bienes y servicios que forman parte de la canasta básica no deberán superar, en promedio, el 6.5% al final del presente año.

» Los precios de los bienes y servicios que forman parte de la canasta básica no deberán superar, en promedio, el 6.5% al final del presente año.

TEGUCIGALPA.- Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), estiman que al cierre del 2012 habrá un crecimiento interanual de la inflación de 6.5 por ciento y de un 6.0 por ciento para el 2013, según el programa monetario 2012-2013.

Los precios de los bienes y servicios que forman parte de la canasta básica no deberán superar, en promedio, el 6.5% al final del presente año.

El nuevo Programa Monetario 2012-2013 fue aprobado el pasado 11 de mayo por el director del BCH, mediante resolución número 181-5/2012, el cual contiene las medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria.

El documento establece que en relación al comportamiento de la economía nacional e internacional, el Programa Monetario 2012-2013, prevé que la inflación tenga un crecimiento del 6.5% en los próximos dos años.

Además prevé que el nivel de Reservas Internacionales continuará cubriendo al menos tres meses de importaciones de bienes y servicios en ambos años y que el crecimiento económico se ubicará en un rango entre 3.0% y 4.0%.

Durante el 2011, se presentó una nueva una crisis financiera internacional, lo cual se vio reflejada en un frágil crecimiento de la economía mundial, reducción de los volúmenes del comercio y volatilidad en los precios internacionales de las materias primas.

Ante la incertidumbre generada por un entorno internacional adverso, el BCH adoptó una serie de medidas de política tendientes a proteger el ahorro doméstico, la posición externa del país, la estabilidad de precios y la capacidad futura de crecimiento de la economía.

La política implementada por el BCH fue efectiva, ya que, al cierre de 2011 se registró una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento, la inflación interanual se situó en 5.6 por ciento, por debajo del límite inferior del rango establecido en el Programa Monetario 2011- 2012 y las reservas internacionales se incrementaron en 101.4 millones de dólares.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 de “Inflación de 6.5% registrará Honduras al cierre del 2012”
  1. maria dice:

    ESTA ES LA INFLACION OFICIAL, LA REAL ES ARRIBA DE DOS CIFRAS, MENTIROSOS

  2. SERGIO ISCOA dice:

    Solamente tengo una pregunta: Por que el Presidente Pepe Lobo no a felicitado a todas Las Madres de Honduras? Todos los Presidentes del Mundo se han tomado un momento libre para felicitar a las Madres en sus paises respectivos. Sera que pepe no tiene Madre?

Opina sobre esta nota