Honduras presente en la Expo 2012 de Corea del Sur

La Expo 2012 “Yeosu en Corea” fue inaugurada por el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, el sábado anterior.

» La Expo 2012 “Yeosu en Corea” fue inaugurada por el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, el sábado anterior.

TEGUCIGALPA.- Honduras participa, junto a 104 países del mundo y diez organizaciones internacionales, en la Expo 2012 “Yeosu” en Corea, con el tema océanos y costas llenos de vida, inaugurada el sábado anterior por el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y que atrae a más de 10 millones de visitantes.

La Expo 2012 “Yeosu en Corea” fue inaugurada por el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, el sábado anterior.

Corea invita al mundo a regresar a sus orígenes formando parte de la Expo 2012 “Por los Océanos y Costas Vivientes”, la que inició el 12 de mayo y termina el 12 de agosto.

Con este tema se busca promover la coexistencia entre los océanos y la humanidad a través de la preservación de los ecosistemas marinos y así fomentar la denominada economía azul.

“Expo Yeosu” tiene como meta atraer el interés internacional sobre la necesidad de unir esfuerzos para superar la crisis ambiental y proteger los océanos y ecosistemas costeros.

Honduras participa mostrando su riqueza marina y su cultura. El 13 de julio se celebrará en la “Expo  Yeosu”, el Día Nacional de Honduras, con presentaciones culturales, artesanías, paseos virtuales por Copán y, sobre todo, hará énfasis de sus riquezas costeras y marinas. Honduras forma parte del pabellón conjunto del océano Atlántico.

Durante el Día de Honduras se presentará el cantautor nacional Guillermo Anderson.

CULTURA DE HONDURAS

El embajador de Corea del Sur en Honduras, Chong-on Won, reveló que Honduras forma parte de la Expo 2012, donde 105 países participan mostrando sus culturas y  “Honduras demostrará la cultura garífuna, maya y la belleza natural de Islas de la Bahía”.

Alrededor de 105 países participan en la Expo 2012, “Yeosu en Corea”.

“Los países participantes son los que tienen una potencialidad de medio ambiente, como el mar que es la costa viviente, porque en la Expo mundial la temática es de que algunos países y no solo Honduras, sino que países como Australia o como los que tienen muchos recursos marítimos que dan a mostrar sus riquezas naturales o tecnología avanzada, en óptimo uso de los recursos marítimos”, destacó.

“La Expo se hace cada cuatro años, luego de Expo Shanghái, en China, y ahora lo hacemos en Corea”, indicó el embajador. A continuación una entrevista con el embajador Chong-on Won:

1.    ¿Qué es la Expo 2012 “Yeosu Corea”?
R: La Expo 2012 Yeosu Corea es una exposición mundial que tiene como tema: “Por los océanos y las costas vivientes”, y se centra en crear mecanismos de desarrollo sostenible a través del uso adecuado de los mares y sus recursos. La Expo se inauguró el 12 de mayo y finaliza el 12 de agosto, con la participación de 105 países, diez organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y se espera recibir a más de diez millones de visitantes.

2. ¿Cuáles son las características que diferencian a la Expo de las anteriores?
R:
La Expo Yeosu es distinta porque por primera vez se presenta una visión en impulsar el uso óptimo y eficiente de los recursos marinos, orientando en hacerle frente a los problemas mundiales del calentamiento global y el cambio climático, así como también dirigir el camino hacia una economía azul en armonía con el medio ambiente.

3.- ¿Cuál es el impacto esperado de esta Expo?
R:
A través de la historia de las exposiciones mundiales, muchas han dejando huellas y legados en los 160 años del tiempo, con evolución tecnológica en el desarrollo de la humanidad, como por ejemplo la Expo en Londres de 1851, presentó las locomotoras eléctricas, el teléfono en la Expo de Filadelfia de 1876, el televisor en la Expo de Nueva York en 1939, el mamut congelado en la Expo de Aichi-Japón.

Majestuosa celebración en la Expo 2012 “Yeosu en Corea”, cuyo tema principal es la protección de los océanos.

También, la última Exposición Shanghái-China en el 2010, concentraba en la demostración de una mejor calidad de vida a través de la innovación.

Ahora, la Expo Yeosu es la primera exposición que está centrada en los temas de los océanos, con el fin de orientar cómo evolucionar el uso óptimo de los recursos marítimos y sus costas, así como también demuestra las nuevas modalidades en la creación de las energías limpias y los alimentos alternativos a través del mar.

4. ¿Cuáles son los pabellones más destacados que se presentarán en la Expo?
R.
La exposición tendrá varios pabellones, pero entre los que más se destacan, figuran:

El Pabellón Tema Principal, construido y erigido sobre el mar por primera vez en la historia de la Expo Mundial. Tiene las características de curvas fluyentes que están en armonía con las curvas costeras. Esto será el espacio central de todas las instalaciones.

El Pabellón de Corea está diseñado para mostrar una visión de una potencia marítima, por ejemplo, con emisión de cero carbono, entre otros. Es que Corea está acompañando los esfuerzos que los países deben cumplir para contrarrestar el calentamiento y presenta alta tecnología que puede convertirlos en una fuente de energía, de alimento y agua potable.

Chong-on Won: “En la Expo 2012 se presenta una visión de impulsar el uso óptimo y eficiente de los recursos marinos”.

El Pabellón Internacional acogerá a los países participantes y está diseñado de tal manera que refleja la imagen del hermoso archipiélago Dadohae, en la costa sur de Corea, utilizando todos los recursos verdes, en base de la más alta tecnología y arte y, sobre todos, sus techos que cuentan con paneles solares y sistemas de ventilación ecológicos.

5.- En el caso de Honduras, ¿cuál será el papel que jugará en la Expo?
R:
Honduras está presente en el Pabellón Internacional, donde presentará sus principales riquezas que son Copán Ruinas, la cultura garífuna y su belleza marina en las Islas de la Bahía.

Esta exposición podría impulsar en la difusión de la belleza natural de Honduras y en la promoción del turismo hacia el mundo.

Por otro lado, habrá un día especial denominado Día Nacional de Honduras, el 13 de julio, tengo entendido que en el mismo pabellón se presentará el artista hondureño Guillermo Anderson y, asimismo, habrá presentaciones de artesanía maya.

Considero que es un momento importante para que Honduras presente sus tradiciones, costumbres y riquezas. Estoy seguro que hará una formidable presentación en que plasmará su majestuosidad y belleza ante los ojos del mundo. (Rosa Pineda).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 de “Honduras presente en la Expo 2012 de Corea del Sur”
  1. selvin portillo dice:

    muy bueno ese es un ejemplo de desarrollo sostenible

  2. Razonamiento dice:

    Muy interesante la participación de Honduras , explorar nuevos recursos oceánicos que contribuyan a el origen de energia , agua potable , alimentos , de lo que se derivan recursos económicos , que mucha falta hacen a nuestro país , muy importante esta expo 2012 ya que si Honduras sabe definir politicas con esos 104 países participantes puede llegar a tener grandes avances , muy contributivo para el desarrollo del turismo que produce riquezas a nuestro país , los países asiáticos o mejor dicho sus habitantes son personas muy inteligentes con las que vale la pena establecer relaciones e imitar las cosas positivas que vengan a fortalecer el desarrollo de nuestro país , crear una poítica para estrechar el mantenimiento de tales relaciones es muy importante , debemos valorar estas oportunidades para mejorar el status de nuestro país.

    • manuelon dice:

      Cual País? esto ni a potrero llega, aquí entra el que quiere con lo que quiere y sale el que quiere con todo lo que quiere, no existe ni el principio de hacienda. Nos pintó el poeta elogiado: Vivo en un paisaje…

  3. PACO dice:

    y Pepe donde esta? q paso q no fue??

Opina sobre esta nota