Con rastreo satelital comprueban la existencia de “Ciudad Blanca”

TEGUCIGALPA.- El gobierno hondureño tiene un mapa que comprueba la existencia de las ruinas arqueológicas de la denominada “Ciudad Blanca”, que está ubicada en La Mosquitia, Gracias a Dios.

La ciudad estaría ubicada en un área de cinco kilómetros cuadrados bajo la espesa jungla de La Mosquitia.

La revelación fue hecha este martes en una sesión del Presidente Porfirio Lobo con el Consejo de Ministros en la Casa de Gobierno.

Lo que comenzó como una exploración para realizar un documental de televisión podría terminar en el hallazgo de la “Ciudad Perdida” o “Ciudad Blanca”, la cual nunca había sido vista, debido a que se encuentra en una zona boscosa casi imposible de penetrar.

El hecho pondría los ojos del mundo sobre Honduras.  Y el mito sobre la existencia de esas ruinas se convertiría en una historia real qué contar al mundo entero, puesto que desde ya existen personas interesadas en filmar documentales y explorar la zona.

Para el caso, en Estados Unidos tienen planeado escribir libros sobre el hallazgo, mientras que en Hollywood se presentará el documental de la zona encontrada y tienen planeado filmar una película.

Según la literatura, existe una leyenda sobre una ciudad avanzada de orígenes milenarios que fue descubierta por españoles, quienes se perdieron explorando la selva de La Mosquitia.

Sin embargo, hay muchas historias alrededor del lugar, puesto que también se cuenta por parte de arqueólogos de Estados Unidos que la leyenda provendría de los Pech, dado que los abuelos de este grupo étnico hablaban de una “Casa Blanca”.

HALLAZGO

La segunda etapa que consiste en la exploración se iniciará en dos meses, cuando el gobierno tenga la documentación legal.

La historia se cuenta a través de los libros desde hace varios años, sin embargo, lo novedoso de la leyenda es que será mostrada al mundo, puesto que autoridades gubernamentales y de Estados Unidos a través de un escaneo de imágenes denominado Detección Aérea de Luz y Medidas de Rango (Lidar) –valorado en 1 millón 500 mil dólares–, equipo usado por la Nasa, lograron encontrar el sitio exacto donde está ubicada.

Desde hace dos meses un grupo de  hondureños y otro de estadounidenses de la empresa UTL científico querían hacer un documental en La Mosquitia y gracias a que Estados Unidos prestó un equipo lograron concluir el documental y a la vez hacer un mapa cartográfico.

Después de un rastreo de al menos 50 kilómetros con un avión especial de Estados Unidos, –prestado específicamente para la misión–, lograron detectar que en un área de 5 kilómetros cuadrados está situada la que sería la “Ciudad Blanca”.

Las autoridades no quisieron revelar el lugar exacto donde está, tampoco si existen fotografías o videos del lugar, por considerarlo de seguridad nacional.

Además de las ruinas, el gobierno podrá conocer con exactitud la zona, puesto que, según las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), descubrieron nuevos ríos y áreas desconocidas, además en tiempos futuros se podrían hacer exploraciones petroleras.

El director del IHAH y los estadounidenses que han encontrado la “Ciudad Perdida” hablaron para la prensa en Casa de Gobierno.

El director de IHAH, Virgilio Paredes, explicó durante el Consejo de Ministros que no hay acceso a la zona ni por tierra, agua o aire.

“La zona está bastante poblada (de árboles), son árboles que ya se midieron, son árboles de 70 metros, aún por aire va a ser sumamente difícil entrar, por eso se va a conformar a un equipo, porque por miles de años nadie ha estado allí”, explicó Paredes.

Las autoridades poseen pruebas científicas del hallazgo, pero será hasta que comience una segunda etapa de exploración que se conocerá con exactitud de qué se trata.

Se tiene estimado que la exploración comenzará en dos meses, cuando tenga toda la documentación legal que les permita hacer la búsqueda.

“Allí hay restos arqueológicos más grandes que Copán Ruinas, se puede observar por las dimensiones o tamaños, se puede decir que no es natural sino humano”, aseveró.

El funcionario consideró que aunque La Mosquitia ya es considerada patrimonio de la humanidad, deberá aprobarse una serie de decretos para evitar que haya ingreso por parte de hondureños o extranjeros al lugar.

Expertos estadounidenses han logrado descubrir rastros de una civilización legendaria a través de exploraciones aéreas.

“Ya muchos lo están considerando a nivel mundial como el hallazgo arqueológico del siglo XXI”.

Dijo que “muchos rumores hay, pero hasta la fecha no podemos anunciarlo, sí tenemos las pruebas que hay una infraestructura de muchos miles de años en La Mosquitia y vamos a entrar a la etapa de exploración, y vamos a conformar un equipo para constatar lo que encontramos”, anunció. (NJA).

Qué es la Ciudad Blanca
Se le conoce como “Ciudad Blanca” a la supuesta leyenda de una ciudad avanzada de orígenes milenarios que fue descubierta por unos españoles que se perdieron explorando la selva de La Mosquitia. Estos relataron haber encontrado una ciudad en medio de la espesura selvática de la región, asegurando al marcharse en una avioneta que desde el aire podían ver la ciudad.

Pero parece ser, según algunos arqueólogos norteamericanos, que la historia nace antes con las leyendas de los indios Pesh o Pech quienes relatan que los padres de sus abuelos vivían en la casa blanca. Los indios Pesh son ubicados geográficamente en Honduras desde hace apenas unos 500 años. Se cree que sus antepasados vinieron de Sudamérica.

Los Pech hablan de un pasado glorioso en la “casa blanca”, la cual estaba compuesta de gigantes columnas de piedra color blanco, en las que se hallaban tallados diversos dibujos. La “Ciudad Blanca” fue edificada, según los relatos Pech, por los dioses, pero sus ancestros tuvieron que dejarla debido a que con ellos fue a vivir un indio Tawahka.

Al parecer el indio fue rechazado en la casa blanca también llamada la “Ciudad Blanca”. Tawahka se fue de la ciudad no antes sin echar unas cuantas maldiciones sobre la ciudad, las cuales perturbaron la mente de los Pech y debido a esto, según dicen, cayeron pestes sobre la ciudad al grado que tuvieron que abandonarla y trasladarse a vivir río abajo en un lugar llamado “Sakorska Uya” que significa “La gran piedra escrita”.