Con rastreo satelital comprueban la existencia de “Ciudad Blanca”

La ciudad estaría ubicada en un área de cinco kilómetros cuadrados bajo la espesa jungla de La Mosquitia. 

TEGUCIGALPA.- El gobierno hondureño tiene un mapa que comprueba la existencia de las ruinas arqueológicas de la denominada “Ciudad Blanca”, que está ubicada en La Mosquitia, Gracias a Dios.

La ciudad estaría ubicada en un área de cinco kilómetros cuadrados bajo la espesa jungla de La Mosquitia.

La revelación fue hecha este martes en una sesión del Presidente Porfirio Lobo con el Consejo de Ministros en la Casa de Gobierno.

Lo que comenzó como una exploración para realizar un documental de televisión podría terminar en el hallazgo de la “Ciudad Perdida” o “Ciudad Blanca”, la cual nunca había sido vista, debido a que se encuentra en una zona boscosa casi imposible de penetrar.

El hecho pondría los ojos del mundo sobre Honduras.  Y el mito sobre la existencia de esas ruinas se convertiría en una historia real qué contar al mundo entero, puesto que desde ya existen personas interesadas en filmar documentales y explorar la zona.

Para el caso, en Estados Unidos tienen planeado escribir libros sobre el hallazgo, mientras que en Hollywood se presentará el documental de la zona encontrada y tienen planeado filmar una película.

Según la literatura, existe una leyenda sobre una ciudad avanzada de orígenes milenarios que fue descubierta por españoles, quienes se perdieron explorando la selva de La Mosquitia.

Sin embargo, hay muchas historias alrededor del lugar, puesto que también se cuenta por parte de arqueólogos de Estados Unidos que la leyenda provendría de los Pech, dado que los abuelos de este grupo étnico hablaban de una “Casa Blanca”.

HALLAZGO

La segunda etapa que consiste en la exploración se iniciará en dos meses, cuando el gobierno tenga la documentación legal.

La historia se cuenta a través de los libros desde hace varios años, sin embargo, lo novedoso de la leyenda es que será mostrada al mundo, puesto que autoridades gubernamentales y de Estados Unidos a través de un escaneo de imágenes denominado Detección Aérea de Luz y Medidas de Rango (Lidar) –valorado en 1 millón 500 mil dólares–, equipo usado por la Nasa, lograron encontrar el sitio exacto donde está ubicada.

Desde hace dos meses un grupo de  hondureños y otro de estadounidenses de la empresa UTL científico querían hacer un documental en La Mosquitia y gracias a que Estados Unidos prestó un equipo lograron concluir el documental y a la vez hacer un mapa cartográfico.

Después de un rastreo de al menos 50 kilómetros con un avión especial de Estados Unidos, –prestado específicamente para la misión–, lograron detectar que en un área de 5 kilómetros cuadrados está situada la que sería la “Ciudad Blanca”.

Las autoridades no quisieron revelar el lugar exacto donde está, tampoco si existen fotografías o videos del lugar, por considerarlo de seguridad nacional.

Además de las ruinas, el gobierno podrá conocer con exactitud la zona, puesto que, según las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), descubrieron nuevos ríos y áreas desconocidas, además en tiempos futuros se podrían hacer exploraciones petroleras.

El director del IHAH y los estadounidenses que han encontrado la “Ciudad Perdida” hablaron para la prensa en Casa de Gobierno.

El director de IHAH, Virgilio Paredes, explicó durante el Consejo de Ministros que no hay acceso a la zona ni por tierra, agua o aire.

“La zona está bastante poblada (de árboles), son árboles que ya se midieron, son árboles de 70 metros, aún por aire va a ser sumamente difícil entrar, por eso se va a conformar a un equipo, porque por miles de años nadie ha estado allí”, explicó Paredes.

Las autoridades poseen pruebas científicas del hallazgo, pero será hasta que comience una segunda etapa de exploración que se conocerá con exactitud de qué se trata.

Se tiene estimado que la exploración comenzará en dos meses, cuando tenga toda la documentación legal que les permita hacer la búsqueda.

“Allí hay restos arqueológicos más grandes que Copán Ruinas, se puede observar por las dimensiones o tamaños, se puede decir que no es natural sino humano”, aseveró.

El funcionario consideró que aunque La Mosquitia ya es considerada patrimonio de la humanidad, deberá aprobarse una serie de decretos para evitar que haya ingreso por parte de hondureños o extranjeros al lugar.

Expertos estadounidenses han logrado descubrir rastros de una civilización legendaria a través de exploraciones aéreas.

“Ya muchos lo están considerando a nivel mundial como el hallazgo arqueológico del siglo XXI”.

Dijo que “muchos rumores hay, pero hasta la fecha no podemos anunciarlo, sí tenemos las pruebas que hay una infraestructura de muchos miles de años en La Mosquitia y vamos a entrar a la etapa de exploración, y vamos a conformar un equipo para constatar lo que encontramos”, anunció. (NJA).

Qué es la Ciudad Blanca
Se le conoce como “Ciudad Blanca” a la supuesta leyenda de una ciudad avanzada de orígenes milenarios que fue descubierta por unos españoles que se perdieron explorando la selva de La Mosquitia. Estos relataron haber encontrado una ciudad en medio de la espesura selvática de la región, asegurando al marcharse en una avioneta que desde el aire podían ver la ciudad.

Pero parece ser, según algunos arqueólogos norteamericanos, que la historia nace antes con las leyendas de los indios Pesh o Pech quienes relatan que los padres de sus abuelos vivían en la casa blanca. Los indios Pesh son ubicados geográficamente en Honduras desde hace apenas unos 500 años. Se cree que sus antepasados vinieron de Sudamérica.

Los Pech hablan de un pasado glorioso en la “casa blanca”, la cual estaba compuesta de gigantes columnas de piedra color blanco, en las que se hallaban tallados diversos dibujos. La “Ciudad Blanca” fue edificada, según los relatos Pech, por los dioses, pero sus ancestros tuvieron que dejarla debido a que con ellos fue a vivir un indio Tawahka.

Al parecer el indio fue rechazado en la casa blanca también llamada la “Ciudad Blanca”. Tawahka se fue de la ciudad no antes sin echar unas cuantas maldiciones sobre la ciudad, las cuales perturbaron la mente de los Pech y debido a esto, según dicen, cayeron pestes sobre la ciudad al grado que tuvieron que abandonarla y trasladarse a vivir río abajo en un lugar llamado “Sakorska Uya” que significa “La gran piedra escrita”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

56 Comentarios de “Con rastreo satelital comprueban la existencia de “Ciudad Blanca””
  1. celio rivera dice:

    A cuidar el patrimonio de nuestros hijos y aprender a valorar lo que tenemos

  2. Daris Canelas dice:

    Bello mi pais lo amo le pido a Dios que quite tanta violencia

  3. gringa dice:

    ja ja ja ja La ciudad Blanca esta enterrada en la zona de Peñá Blanca, si vieran la cantidad de mochileros sakeando en esa zona, ya se llevaron casi todo.

  4. carmen dice:

    algo como esto esto necesitamos los hondurenos demostrarle al mundo que es un pais pequeno pero con grandes riquesas mayas me encanta saber esto de mi pais arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriba honduras por fin noticias agradables no amarillllllllllllllllllistas

  5. rafa dice:

    somos un pais tan rico en biodivercidad pero lo politicos de mierda corrupts no dejan q la jente se de cuenta para q no se rebuelban espaero yegar a ver esta ciudad

  6. reivaj dice:

    saben porque se llama ciudad blanca? porque alli descargan los narcos y como
    ya saben cual es el color

  7. jorece dice:

    Q bonito es saber este tipo d cosas lo malo es las intenciones de los politicos sucios

  8. jorece dice:

    Q bonito saber este tipo d cosas lo malo es lo q pretenden los politicos sucios

  9. Virgilio Illa dice:

    Esto es un hallazgo muy valioso para nuestra querida Honduras y puede ser desarrollado para orgullo, agradecimiento a Dios por nuestro país y para bien de nuestro amado pueblo. Oremos que el gobierno sepa manejar de manera excelente los procedimientos de aquí en adelante, respecto a esa zona virgen. ¡Que Dios bendiga a los gobernantes y a mi pueblo hondureño!

  10. Josefo dice:

    Será cierto o los gringos nos querrán saquear el petróleo, hasta este diario lo admite "además en tiempos futuros se podrían hacer exploraciones petroleras".-¿Será ese el verdadero objetivo de los gringos? me parece que sí.

  11. jose Ruiz chirinos dice:

    Yo opino q si es para vien estar del pais y en espesial para los misquitos q lo agan q no sea para q no sea para q los pliticos de este paiz se agan mas ricos

  12. Jayson Hernandez dice:

    nombe, petrolio en honduras? apenas hay frijoles!

  13. YNOR dice:

    OJALA QUE NUNCA PUEDAN PENETRAR EN ESA ZONA, RESPETEN EL EL MEDIO AMBIENTE, QUE ESTA YA CASI DESTRUIDO.

  14. joseis dice:

    interesante

  15. justicia dice:

    eso es verdad,alli viven unos seres humanos de baja estatura, y cuando sienten que anda alguien extraño a ellos se meten en una cueva que esta cerca de las ruinas de la ciudad al acercarse a la entrada de la cueva,se siente un gran olor a carne asada,por alli cruza un rio y ellos tieenen bañaderos alli hace años sabemos esto pero no queriamos decir porque,lo van a destruir antes la vegetacion los cubria mas,ellos se iluminan con grasa de los animales que matan,es muy bello pero son bastante desconfiados, no los molesten por favor mas bien cuidemolos.

  16. YNOR dice:

    SOLO ESO FALTABA, ALISTENSE POR AHORA TODOS LOS BUITRES VAN A COMENZAR A DESTRUIR, ESTA ZONA QUE ES CONSIDERADA COMO UNO DE LOS PULMONES DEL MUNDO, SOBRE TODO QUE HABLAN DE PETROLEO.

  17. EDGAR VALLADARES dice:

    LA LÓGICA DICE QUE NO ES CIERTO QUE ANDABAN HACIENDO UN DOCUMENTAL, ESTABÁN BUSCANDO PETRÓLEO Y YA ENCONTRARÓN LOS YACIMIENTOS …NOS VAN A INVENTAR UN CUENTO BARATO PARA SAQUEAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL, ES UNA OBLIGACIÓN DEFENDERLO YA QUE SI LO PERMITIMOS VAMOS A SEGUIR SIENDO VICTIMAS DE LOS MISMOS DE SIEMPRE.-

  18. lilibeth dice:

    que buena noticia honduras sea como sea es un pais hermoso con muchos tesoros q tenemos q cuidar xq son patrimonio cultural.

  19. maria dice:

    Es algo realmente importante!!!

  20. maria dice:

    Es algo realmente importante!!!
    y ademas interesante!!!!
    ha-ha! lastima que los coruptos (politicos) se van a apoderar de ello!!!

  21. Joshuazan dice:

    Que excelente, lo único que no me parece es que no dejen ir a hondureños ni extranjeros al lugar para poder explotar el turismo que tanto hace falta tener otra fuente de ingresos en el pais, lamentablemente es verdad que los saqueadores les brillaran los ojos y dejaran como salon de baile toda la zona, y ahi si solo habran ruinas.

  22. Gómez dice:

    ¿Los Españoles que la encontraron, se marcharon en una avioneta?. ¿Estoy jumo o que paso con la redaccion del encuadrado?.

  23. alicia dice:

    Es un espejismo.nada más.Y si es cierto, ya esos árboles pasarán a embellecer mansiones en China.y las ruinas quedarán bajo miles de metros cúbicos de agua con el mega proyecto de Lobo y sus chinos.Amigos muy linda la noticia para las esperanzas de una pobre y maltratada HONDURAS.Pero que nos sirva para pensar:QUE ESTAN HACIENDO A ESCONDIDAS MUCHOS Y QUIENES EN ESA REGION DEL PAIS? SERA LA PRIMERA CIUDAD MODELO DE PEPE Y SUS AMIGOS.PENSEMOS.

  24. juanpueblo2 dice:

    ahhhh, ciudad blanca, como no!! si ahí es donde aterrizan las narco avionetas, llegan los submarinos hasta copete de droga…como no señor. después sacaran el petroleo

  25. NETO GUEVARA dice:

    ""futuros se podrían hacer exploraciones petroleras""

    SI COMO NO!!! YA ANDAN SOBRE LA JUGADA…ESTA ES LA PAJITA " CIUDAD BLANCA"" CIUDAD NEGRA DE PETROLEO DE SEGURO PAPA….YA LOS GRINGOS SE VAN A IR A DESTRUIR LA SELVA COMO SIEMPRE…SE APODERAN DEL PETROLEO Y NOSOTROS COMO SIEMPRE OLIENDONOS EL DEDO….ASI COMO LA MINAS, COMO LAS PRESAS Y TODO…ENTRE MAS RIQUEZA TENEMOS MAS POBRE ESTA EL PAIS. DEJEN LA SELVA EN PAZ HIJOS DE P…AMBICIOSOS MATERIALISTAS PERROS QUE MAS QUIEREN QUE LO QUE YA TIENEN!!

  26. HENRY SAAVEDRA dice:

    OJALA PONGAN GENTE EXPERTA EN EL MANEJO DE ANTROPOLIA E HISTORIA, Y QUE NO PONGAN A LOS TIPICOS ROBA CAMARAS Y OPORTUNISTAS…ESTO VALE ORO….

  27. hvim dice:

    Yo ya vi el documental. Lo malo es que esta en ingles, pero si a alguien le interesa: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embed

  28. PEDRO dice:

    PORQUE ESTOS NANGARAS SIEMPRE ESTAN MENCIONANDO, QUE LOS GRINGOS AQUI Y ALLA, PONGANSE A TRABAJAR DURO. PARA SALIR DEL DESARROLLO, ESTOS NANGARAS SIEMPRE QUIEREN VIVIR DEL CUENTO, LOS GRINGOS COMO ELLOS LOS LLAMAN, TRABAJAN LAS 24 HORAS PARA SER UNA POTENCIA, ESE ES EL MAL DE TODOS LOS VAGOS EN LATINOAMERICA, QUE CREEN QUE SE LO MERESEN TODO. SI NO QUIERES TRABAJAR, NO TE MERESES NADA

  29. ALEGRE dice:

    Es ALEGRE la noticia pero….. es super DECEPCIONANTE pues conociendonos…. este sera saqueado desde el inicio!!!!!

  30. pijagual de olancho dice:

    INTERESANTE PERO …Con este cuento quieren tapar el sol con un dedo y desviar la atencion a nuestra realidad nacional. INSEGURIDAD Y DESEMPLEO.

  31. RAQUEL dice:

    ES UNA HISTORIA PRECIOSA HONDURAS ES UN PAIS LINDO LO HORRIBLE SON LOS POLITICOS DELINCUETES

  32. J.o.d.a.s dice:

    Mensaje subliminal: allí es donde cae la coca siempre

  33. darsin oseguera dice:

    MARAVILLOSO DESCUBRIMIENTO, QUE BUENO POR EL TURISMO EN HONDURAS, LAS SELVAS DE LA MOSQUITIA, SON BELLAS AREAS VIRGENES ME ALEGRA MUCHO ESTA NOTICIA

  34. EL RAL dice:

    NO HAY NADA DE ESO LO QUE PASA ES QUE NO HAYAN COMO EMPESAR A JODER LO UNICO QUE TENEMOS, NUESTRA BIOSFERA VIRJEN, ASI COMO CASI YA NO NOS QUEDAN AREAS VERDES EN EL RESTO DEL PAIS, Y QUEDARNOS SOLO COMO UN POTRERO SIN ARBOLES QUE NOS PROTEJAN , COMO A QUEDADADO EL SUR DE NUESTRO PAIS, UN COMPLETLO DESIERTO, Y COMO SIEMPRE LOS GRINGOS ARUINAN LOS PAISES CON LA AYUDA DE LOS CONGRESOS CORUPTOS,

  35. Dicxon dice:

    Cuidado con las cosas importantes que pueda haber en ese lugar!!! ya que son de mucho valor por ser reliquias, como Hondureños esperamos que este hallazgo sea de mucha importancia para nosotros y que en el futuro genere gran cantidad de empleo.
    Solo esperemos que el gobierno de nuestro país sepa manejar muy bien la situación.

  36. CAMELLO dice:

    ESA ES LA MEJOR DISCREPCION QUE HE LEIDO SOBRE LAS PERSONAS QUE DIRIGEN EL CONGRESO NACIONAL,
    OJALA QUE ALCANCEMOS A VER LA CIUDAD BLANCA ANTES QUE LA DESBALIJEN .
    BUENO LO DEL PETROLIO YA SE SABE POR ESO QUE EL GOBIERNO NUNCA HA HECHO CARRETERAS PARA LA MOSQUITIA PARA QUE NADIE SEPA LO QUE REALMENTE HAY ALLI..

  37. Joel dice:

    Seguro que micheleti tuvo algo que ver con esa tal ciudad blanca y la hizo para que vivieran allí los ccmisas blancas.
    Firma: un resistente

  38. YNOR dice:

    Hay que tener mucho cuidado con los saqueadores, las autoridades tienen que hacer algo para evitar que se roben lo que a todos nos pertenece.

  39. jose dice:

    Claro la ciudad modelo ya no tienen que hacerla por que ya la encontraron.t los narcos seran los due~nos.

  40. fredy dice:

    A MI ME SUENA A ALGUNA MOVIDA RARA DE LOS GRINGOS, YA SE HA PETROLEO O GRAFICO "LEGAL" Y SIN SUPERVISION DE COCAINA

  41. Catracho dice:

    Hay una historia que habla sobre esa ciudad de los Dioses, donde los mayas tenian una gran concentracion tanto de poblacion como de infraestructura, la historia indica que hubo un problema y la ciudad se disolvio y se esparcio por el resto de norte, su y centro de America, toda historia tiene una realidad, busquenlo como ciudad blanca para que se enteren, ojala antropologia por primera vez en su vida logren hacer algo bien y no comiencen con esos tratados con estados unidos o europa donde los principlaes y mayores hayazgos se los seden a estos paises solo porque ellos financian estos proyectos, como que en Honduras no hubiese capital para financiar un proyecto creo que hasta la unesco u otras entidades puede apoyar, les aseguro que roban mas en la aduana de cortes que a lo que se puede invertir en este descubrimiento al cual posteriormente se le podra sacar la inversion con el turismo y otras fuentes.

  42. Alex dice:

    Siempre me a gustado la Arqueologia y siempre pense que en la Mosquitia en cualquier momento los cientificos hiban a encontrar alguna ciudad perdida. Tambien siempre e sabido que la Mosquitia guarda grandes reservas de Petroleo. Dios quiera que nuestras autoridades defiendan este patrimonio de nuestros antepasados. Todo esto nos pertenece a todos, no solo a unos pocos.

  43. torreja dice:

    wow hay Que visitar ese sitio ! el congreso? se llama donde están esas reliquias?

  44. Lenca dice:

    Sera Posible que sea La Atlantida la ciudad perdida? La historia narrada por Platón indica que la Atlántida era una gran nación, pero que entró en un periodo de decadencia; su pueblo, entonces, cayó en abominables formas de corrupción y se mereció mal un terrible castigo. «En un día y una noche», el pueblo entero, fue destruido por una catástrofe de magnitud incomparablemente mayor que todas las conocidas.

    fue destrozada por una explosión volcánica a la que siguió un maremoto; en veinticuatro horas desapareció bajo el mar. Platón situaba ese trágico momento de la historia de la Atlántida en un periodo que hoy podemos fechar en 9600 antes de la era cristiana
    ME PARECE MUCHA CONICIDENCIA CON LO QUE ESTA PASANDO EN HONDURAS CON NUESTROS POLITIQUEROS

  45. delmy dice:

    ESTAS SON LA NOTICIAS POSITIVAS PARA HONDURAS,LASTIMOSAMENTE NO APARAECEN EN PRIMERA PLANA!!!!!

  46. RAMO dice:

    Hace muchos siglos cuando los espanoles dominaban el Continente Americano,se dijo existia una ciudad blanca en esa region,muchos creyeron era una leyenda igual que el dorado y cibola.
    increiblemente en Honduras no sabemos lo que tenemos.

  47. luis orlando dice:

    yo pense que se referian a tegucigalpa, porque es una ciudad en ruinas, didficil de llegar por donde sea, haya montañas de basura por todos lados, creteres como en la luna. vigen un monton de seres parecidos a los chupacabras, llamados politicos.

  48. sabio valle dice:

    es verdad hay petrolio en esa zona ,yo como hondureño opino q si usa me te mano

  49. sabio valle dice:

    es verdad hay petrolio en esa zona ,yo como hondureño opino q si usa me te mano
    es sencillo y asi todo el pueblo HONDUREÑO ESTARA DE ACUERDO 50% DE CUALQUIER EMPRESA VENGA Y EL 50% DEL ESTADO Y DICHO DINERO QUE ENTRE SERIA PARA PROGRAMAS SOCIALES PARA LAS FAMILIAS MAS DESFAVORECIDAS Y MAS ,SALUD EDUCACION Y EMPLEO Y ASI SERIAMOS TODOS BUENOS Y VIVIMOS COMO DIOS….

  50. xatrucho dice:

    Excelente noticia.
    Pero para los que quieran saber mas vayanse a este link. http://www.ihah.hn/
    Suerte y algo mas para sentirse orgulloso de ser CATRACHO.

  51. maravilla dice:

    la famosa ciudad blanca que desde anos se escuchaba y que los militares sabian de ella.
    saquiada que lo que debe estar ahi es lo que no pudieron mover.
    con solo la vegetacion es expectacular,Dios no permita que destruyan lo poco que tenemos……

  52. Emiliano Muro dice:

    totalmente de acuerdo!! MEJOR DESCRIPCION IMPOSIBLE!!

  53. Kira dice:

    JAJAJAJA CUAL CIUDAD….
    VAN POR PETROLEO: MENSAJE SUBLIMINAL

  54. Anal_fabeta dice:

    SI "EL CONGRESO NACIONAL" Es el sitio arquelogioco mas grande de latinoamerica, esta lleno de momias, esqueletos ambulaantes, sarcofagos llenos de tesoros, vejestorios, objetos obsoletos y monstrous, dinosaurios y animales en peligro de extincion. Esa es mi humilde opinion !!!

  55. PAJARO EN MANO dice:

    OJO CON LOS SAQUEADORES DEL GOBIERNO

  56. Raquel dice:

    Esto es el tipo de cosas que el resto del mundo necesita saber sobre Honduras y no que solo linformacion sobre lo malo como el crimen y politicos corruptos se escucha sobre Honduras

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota