Violación de dos mujeres causó baño de sangre en penal sampedrano

SAN PEDRO SULA.- A 11 aumentó el número de heridos de gravedad  en el centro penal sampedrano, tras un tiroteo que se registró antenoche, luego de una discusión entre grupos de los denominados “paisas”, porque supuestamente unos reclusos ultrajaron sexualmente a dos mujeres que llegaron de visita.

Once reclusos heridos resultaron tras un tiroteo en el interior del centro penal sampedrano.

La acalorada discusión comenzó en la celda de los paisas entre dos grupos que se disputan el poder dentro del recinto, cuando una de las mujeres comentó que había sido víctima de una violación, lo que causó repudio y malestar entre los privados de libertad.

Repentinamente se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, causando temor entre la gente que reside alrededor del presidio, así como entre los presos de otras celdas.

A los pocos minutos del tiroteo, autoridades policiales confirmaron que había varios heridos, por lo que uno a uno los fueron sacando para que el personal de la Cruz Roja les brindara los primeros auxilios, y posteriormente trasladarlos al Hospital Mario Catarino Rivas, donde uno de los reos identificado como José Luis Mateo Flores falleció.

Unos 30 presos que iniciaron la revuelta en el presidio fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país.

Pese a que las autoridades penitenciarias ingresaron a la celda de los paisas con apoyo de miembros del Escuadrón Cobras, para percatarse si había más muertos, los ánimos continuaban caldeándose y los presos seguían disparando.

A las 12:30 de la madrugada de este miércoles, a pesar de los rumores de que posiblemente había muchos muertos en interior del penal, las autoridades no lograron confirmar nada, debido a que los presidiarios cortaron el servicio eléctrico, por lo que determinaron realizar la inspección horas más tarde.

El tiempo transcurría y los disparos se continuaban escuchando, mientras el temor de los demás reos y de algunas mujeres que llegaron al recinto a hacer visita conyugal, aumentaba.

REHENES

Cuatro de las personas que comenzaron el desorden, para evitar que sus oponentes acabaran con sus vidas, se refugiaron en la celda para mujeres tomándolas como rehenes.

Fue a eso de las 6:00 de la mañana de ayer que las autoridades penitenciarias ingresaron nuevamente al recinto para tratar de conversar con los coordinadores de las celdas y de esa manera llegar a un acuerdo, a fin de evitar que siguiera el derramamiento de sangre dentro del penal, pero se percataron que otros dos reos estaban heridos, por lo que fueron llevados al principal centro asistencial sampedrano.

Tras conversar con las autoridades, los reos que mantenían un amotinamiento cedieron y se entregaron.

Luego de un acuerdo con las autoridades, los presos que mantenían como rehenes a las reclusas las fueron liberando una a una, y fueron llevadas a un sitio seguro.

Se informó que un grupo de presidiarios tenía intenciones de prenderle fuego a las instalaciones del penal, por lo que se desplazaron varias unidades del Cuerpo de Bomberos para evitar un siniestro.

Horas más tarde, tras una reunión entre miembros de los Derechos Humanos, Ministerio Público (MP), autoridades penitenciarias y de otras dependencias policiales, así como del comité pro construcción del penal, se llegó al acuerdo de que varios de los reos que provocaron el amotinamiento fueran trasladados a otras cárceles del país.

Monseñor Rómulo Emiliani manifestó que se logró que algunos internos se entregaran a las autoridades, evitando otro derramamiento de sangre.

Algunas personas comentaron que, luego del disturbio, un grupo de presidiarios tenía intenciones de incendiar el recinto.

“Había un gran lío entre los presos, una lucha interna que provocó varios heridos y un muerto, pero esta mañana (ayer) una facción se había atrincherado en una celda para proteger sus vidas y después de muchas horas se llegó a un arreglo y los presos cedieron”.

“Hay que reconocer que hubo capacidad de diálogo entre los internos y autoridades policiales y es algo que en otros tiempos no se hubiera logrado, ocasionando una desgracia, pero por los momentos se logrado la paz en el presidio”, comentó Emiliani.

Recalcó que “hay una lucha de poder que ha ocasionado este enfrentamiento que gracias a Dios no llegó a más, pues los internos estaban en pie de guerra, dispuestos a defender sus intereses, ya que la policía hizo un cinturón de seguridad y logró hablar con los presos”.

Los ánimos continuaron caldeados en el interior del penal, pues ayer por la mañana, otros dos reclusos fueron trasladados a un centro asistencial.

Recalcó, por enésima vez, que el penal no reúne las condiciones necesarias para albergar a más reos, tomando en cuenta que hay una sobrepoblación.

Por su parte, el director de centros penales a nivel nacional, comisionado Abraham Figueroa Tercero, manifestó que para lograr que los reos liberaran a las rehenes se tuvo que implementar algunas medidas de seguridad.

Refirió que debido a que dentro del penal existen bandas bien organizadas, se realizó el traslado de aproximadamente 30 internos a diferentes centros penitenciarios a nivel nacional, tomando en cuenta que fueron los que iniciaron el amotinamiento el pasado miércoles.

“Las personas que fueron trasladadas a otros penales son las que iniciaron el amotinamiento y se están haciendo las averiguaciones para determinar el grado de culpabilidad que tiene cada uno de ellos. En ese sentido, la Policía Nacional continuará haciendo intervenciones y hemos dado a conocer que se puede actuar en cualquier momento”.

Agregó que “lo que ha ocurrido son residuos de lo pasado en otras ocasiones y la infraestructura es vulnerable para que fácilmente se ingresen armas al penal; pero la Policía hace sus investigaciones para determinar si hay alguna vinculación de efectivos y, de ser así, se aplicará todo el peso de la ley”.

El presidio sampedrano permaneció resguardado por efectivos de las diferentes dependencias policiales.

Detalló que con el traslado de los 30 reos a otras cárceles del país esperan que la paz retorne al presidio, pero que continuarán trabajando para evitar que se sigan dando baños de sangre.

Dijo que algunos presos, voluntariamente, entregaron las armas que portaban, pero las celdas continúan siendo inspeccionadas para descartar la presencia de más armas de fuego y cortopunzantes.

Indicó que, de acuerdo a algunos privados de libertad, uno de los internos que fue trasladado violó a dos mujeres que llegaron de visita y eso fue lo que provocó que iniciara la reyerta.

HERIDOS

1- Melvin Adalid Bueso Ulloa
2- Michael Vilorio Valerio Díaz
3- Walter Alexander Ramírez
4- Gustavo Alexis Cerna
5- Fredy Geovanny Chacón
6- Miguel Espinoza
7- Orlando Enrique Flores Bueso
8- José Blas Romero
9- David Hernández
10- Orlando Enrique Vásquez Santos
11- Edwin Alexander Flores

Comentarios

21 Comentarios de “Violación de dos mujeres causó baño de sangre en penal sampedrano”
  1. esmeralda ramos dice:

    permitame informarle que en todos los precidios de Honduras hay recintos para las visitas familiares y a nadie le permiten visitar a los presos en sus celdas,pero como la corrupcion impera en ellos,pagan para dejar pasar mujeres a las bartolinas,y es alli donde son presas fáciles de esas personas,gracias.

  2. depuracion dice:

    tanta paja si las autoridades muertas de hambre les venden las armas robadas o quitadas en operativos . segun la comision de chile TODA LA IIPOLI E4STA CORRUPTA. Mejor bque venga el fin derl mundoooooooooooooooooooooy la rectora donde estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaque lindoooooooooooooooo

  3. clamador dice:

    una vez mas estos politicos y policias se an puesto al descubierto a ellos les interesan mas esos perros mareros dejenlos que se maten yo les regalo la gasolina para metele fuego a esos desgraciados alli corrieron a darles medicina el tienpo que pierden en esas basuras lo deverian de aprobechar en la calle

  4. Mario Amaya dice:

    lamentable es,..' que en las carceles costosas ' la hiedra posa,para los fantasmas..estan vacias..?!

  5. JAKUNA-MATATA dice:

    Por ser angelitos no están presos, algo deben haber hecho para estar allí, dejenlos que se maten y se se prendan fuego entre ellos, total asi se gasta menos comida en estos delincuentes

  6. Lore dice:

    Bueno no creo que anden buscando que las violen, lamentablemente esas personas tienen madres, hermanas que seguramente se preocupan por ellos aunque sean (no todos ) delincuentes. No generalice por favor.. no creo que usted como mujer si le llegase a suceder(cosas de la vida) piense que es su culpa o si?

  7. esmeralda ramos dice:

    pero que andan haciendo mujeres en las celdas del precidio,sabiendo que esos presos pasan gafos de tener mujer,ellas mismas tienen la culpa si las violaron.

  8. HENRY SAAVEDRA dice:

    QUE LOS CONDENADOS PAGUEN AL ESTADO LA COMIDA GRATIS CON TRABAJO, QUE LA POLICIA NO QUEDE CUIDANDO LOS CENTROS PENALES Y SE PRIVATICE…ASI SE EVITA EL TRAFICO DE INFLUENCIAS Y PLANIFICACION DE DELITOS CON CONTUBERNIO DE AMBAS PARTES…ESTE BINOMIO DE DELINCUENTES ACABA CON QUITARLE EL MANDO A LA POLICIA…

  9. Lorena dice:

    Aqui el unico punto que deben ver es ¿ COMO ES POSIBLE QUE TENGAN TOMADO CON ARMAS EL PRESIDIO LOS REOS? No me explico como estos reclusos( no se que quien se ha inventado ese cuento que repiten en los noticieros llamandolos PRIVADOS DE LIBERTAD si la gran mayoria ellos se lo buscaron) les permiten tener armas y celulares y drogas..? ese relajo no pasaria si no sobornaran a los que los vigilan y los directores de los centros penales que seguro estan al tanto de toda la corrupcion.

  10. anita dice:

    Es que solo en mi Honduras querida pasan estan cosas, los presos estan mejor en los presidios que en sus propias casas, tienen casa, comida, sus recibos de agua y luz pagados con los impuestos de los verdaderos ciudadanos y con mujeres a diestra y siniestra ha y eso sin contar con cable, celulares y para no cansarlos hasta con armas, si los pusieran a trabajar aunque fuera dos o tres dias por semana tendrian sus mentes ocupadas y al mismo tiempo descontarian su estancia en esos lugares……

  11. Tiburcio Carias dice:

    Deberian de haber hecho otro "corto circuito"…..

  12. Frezer dice:

    Estis ya les gusto ese jueguito natenlos a todos ponganles una bomba

  13. CARIBA dice:

    QUE MAL QUE EL REO NO CUMPLIO SU DESEO DE QUE MAR EL PENAL Y ESAS MUJERES QUE VAN ALLI SE MERECEN LO QUE LES PASA NO PUEDO ENTENDER COMO PUEDEN LLEVAR ALLI HASTA SUS HIJOS ES GENTE SIN CONCIENCIA

  14. manuel reyes dice:

    a si es dejen que la escoria de la sociedad de honduras perescan que no ven que estan comiendo y durmiendo muy bien con los inpuestos que pagamos ahora que todavia no somos muertos ya cuando los indulten a estos animales ya ni podremos pagar inpuestos para que se lo arte pepe lobo junto con la bola de ineptos que tenemos por gobierno

  15. jose de la hoya dice:

    Meterle fuego a la carcel. DEJENLOS estos presos no pueden con su PODREDUMBRE humana y quieren salir de la misma, los derechos humanos dejen de ser hipócritas esa es BASURA humana ni ellos mismos se quieren ¿ porque los defienden, tienen algun familiar alli? o es que no vendran mas fondos del exterior si ellos deciden ELIMINARSE como escoria que son?

  16. Rony dice:

    Mala actuacion de la policia devieron darle sus pistolas para que se disparen el uno al otro

  17. Martinez dice:

    * Los tienen comiendo y durmiendo gratis y todavía les permiten mujeres?, Tienen Derecho a eso?
    * cuando hay tanta gente sin casa, están haciendo cárceles muy costosas para esos delincuentes?
    Hubieran dejado que se mataran un rato más, ellos no tienen piedad con nosotros los honestos

  18. Negrito dice:

    Me alegre cuando mire el encabezado "Baño de sangre en penal" Yo pense que se havian matado unos 50 de esos criminales, pero solo fue uno. Algo es algo.

  19. Anal_fabeta dice:

    Dejen que se maten entre ellos, un favor a la sociedad, menos carga economica… es mejor que se maten entre ellos y que no vayan a salir a la calle a matar gente inocente… no falta un bruto que los defienda y que digan que son seres humanos… y si, si lo son, pero ellos matan, violan golpean a otros seres humanos… asi que se hagan daño entre ellos mismo !!!

  20. krlos dice:

    Como es posible q dentro de una carcel violen a unas mujeres?
    y los guardias?

    aqui se demuestra q estas presos porq ellos quieren!

    alli mandan los presos!

  21. YNOR dice:

    Bueno acabo de escuchar una noticia internacional: 3 ciudadanos mejicanos acaban de ser sentenciados a la Horca en Malasya, yo quisiera que en Honduras pasaran leyes asi de radicales, solo asi se terminaria de tanta maldad, hay que acabar con todos esos malditos Narcotraficantes, Pandilleros y con todos los politicos de izquierda que estan contaminando nuestro pais.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento