EE UU seguirá colaborando con Honduras tras incidente antidrogas

WASHINGTON (AFP). La encargada de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó ayer que su país continuará colaborando con Honduras, luego de un incidente la semana pasada en una operación antidrogas en la que participaron agentes de la DEA.

Roberta Jacobson

La subsecretaria de Estado para América Latina hizo estas declaraciones a periodistas tras firmar en Washington un memorando de entendimiento mediante el cual Estados Unidos se convirtió en país observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

«Como hemos hecho desde el principio de esa operación, estamos en un papel de apoyo respondiendo a las solicitudes del gobierno de Honduras y vamos a continuar apoyando al gobierno de Honduras en cualquier área que ellos nos pidan asistencia», señaló Jacobson.

Según versiones de prensa y denuncias de ONG, como Human Rights Watch, cuatro civiles murieron y cuatro más resultaron heridos durante un tiroteo el 11 de mayo, entre narcotraficantes y efectivos de seguridad hondureños, acompañados de agentes de la administración antidrogas estadounidense (DEA).

La versión oficial de la Policía hondureña dio cuenta de que el suceso en el departamento caribeño Gracias a Dios (este) dejó dos narcotraficantes muertos y otros dos heridos.

Estados Unidos ha asegurado que sus agentes no disparan en este tipo de operaciones y tienen un papel de apoyo, pero Jacobson dijo que su país está dispuesto a colaborar en la investigación que adelanta Honduras.

«Nosotros los hondureños (estamos) en control de este proceso», aseveró el canciller de Honduras, Arturo Corrales. «La presencia norteamericana en Honduras o en el caso de otros países centroamericanos obedece a pedidos de los países centroamericanos», subrayó.

«Desde que están estas operaciones, el flujo de droga al interior de nuestro país ha disminuido notablemente», afirmó Corrales, quien junto al secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, también firmaron el memorando de entendimiento.

El canciller subrayó que se trataba de una «acción delictiva», que las fuerzas de seguridad hondureñas solo respondieron cuando fueron atacados y que la operación se saldó con la incautación de droga.

La entrada como observador a SICA es un «mensaje muy fuerte, poderoso y claro (de que) lo que ocurre en Centroamérica es del interés de Estados Unidos», dijo el canciller.

La firma sirvió para «formalizar las relaciones buenas que hemos tenido por varios años» y permitirá profundizar la cooperación «en todas las áreas, pero especialmente en la seguridad», dijo Jacobson.

Estados Unidos mantiene la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), para la cual ha comprometido 361 millones de dólares desde el 2008.