El arte de lo difícil en Honduras

El folclor. Interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos). Cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias. Aquí el cuadro de danza “Sí se puede” de Injupemp (adultos mayores) apoyados por esta institución. Por la cultura, ejemplo a imitar.

* Se promueve un proyecto en beneficio de nuestros talentos: “Ley General y de Fomento a la Cultura”
* Muchos de nuestros artistas deambulan y mueren envueltos en la fría indiferencia estatal
* Para sacar a luz un libro, grabar un video o un CD, vender un cuadro, montar una velada o cualquier expresión artística, aquí es difícil

En Honduras ser artista es como ser… nadie. Nuestros valores artísticos deambulan y muchos mueren en la soledad. Solo sus seres queridos están ahí. No hay una sociedad, organización o ley que los proteja. Que haya velado por su bienestar tanto como seres humanos como por sus habilidades y talentos.

Es por ello que ahora comenzamos el difícil trayecto. El apoyo a una iniciativa de ley que podría cambiar el ritmo de la historia. De lo que padecen los nuestros desde la génesis del arte en nuestro país. Cualquiera que sea su especialidad.

Dicha iniciativa la promueve el titular de la cartera ministerial de Cultura, Artes y Deportes, doctor Tulio Mariano Gonzales, junto a sus viceministros Tony Sierra y Ángel Antonio Escobar. Fuimos invitados a un desayuno, junto a una cantidad de colegas, para conocer del asunto. El proyecto se denomina “Ley General y de Fomento a la Cultura”.

REALIDAD

Promueven. El titular del Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, doctor Tulio Mariano Gonzales, junto al nuevo viceministro de Deportes, Ángel Antonio Escobar cuando daban a conocer a la prensa los avances de este proyecto de ley y la creación del Consejo Nacional de Cultura.

“Debemos de impulsar la industria cultural en nuestro país, da tristeza ver que por ahí hacen colectas cuando un artista muere. En vida ha habido un total menosprecio a sus talentos -expresó entre otras cosas el ministro- nuestros artistas tienen derecho a soñar en mejores condiciones”.

La cultura está abandonada desde hace mucho tiempo sin que algún titular de esta cartera haya hecho algo significativo. Habrá que apreciar los pasos que dio en este sentido el talentoso Herman Allan Padgett. Ahora, los timoneles que dirigen este ministerio tienen que dejar HUELLA trabajando para que esta iniciativa se haga realidad. Dan el primer paso y eso dice mucho de la gestión positiva que están librando. Y como es a favor de los nuestros –la cual ha sido parte de una labor desde hace muchos años- cuenta ya con este modesto apoyo.

El arte de lo difícil en Honduras. La cultura y el arte nunca han sido agenda de Estado. Por ahí pernoctan bajo las sombras del olvido las tristes historias de excelentes artistas que conocimos, los que nacimos en este ambiente artístico.

Charles McFiel es uno de tantos ejemplos. El cantante de color que dio todo su talento cantándole a su Honduras muere triste y abandonado teniendo solo como compañero, un lúgubre cuarto de madera de un pensión de -irónicamente- “mala muerte” en Comayagüela. No sabemos si Paco Medina, quien le cantó a la Virgencita de Suyapa, se fue de esta tierra saboreando algún apoyo en su carrera.

OTROS CASOS

Gran artista. Tony Sierra es uno de los más connotados artistas nacionales con una prolífera producción. El cantaautor es también viceministro de Cultura.

Se nos dice -sin confirmar- que Willy Brant, otro de los cantantes del ayer que escribió e interpretó tantas canciones para su país, está con su salud alterada. Ahora radica en Los Ángeles, California. No sabemos si pertenece a alguna asociación artística en su tierra que lo apoye.

El gran “Toto” Pérez, el cantante referente de la organización RO–AR, encontró la muerte sin que una organización o el Estado lo apoyara para que su despedida quedara grabada con letras de dignidad artística. Lo mismo pasó con otro excelente artista, el cantante de la banda “Brass”, Gustavo Vallecillo.

Fácil imaginar los momentos de dolor e impotencia de las familias huérfanas de un apoyo en estos momentos difíciles. Saber y sentir que aquel padre, abuelo, hijo o pariente artista que tantas veces se llenó de aplausos y público, se va envuelto en el silencio de la indiferencia estatal.

Para la mayoría de nuestros talentos, provenientes de familias no acomodadas, como nacen los grandes, no hay exequias pomposas, ni nutridos acuerdos de duelo. Hay todavía algunos medios de comunicación que ni se ocupan de nuestros talentos en vida, peor en su muerte. Como que el arte y la cultura no venden. Si no fuera por la triste forma en que parca la sorprendió, la connotada poetisa Clementina Suárez hubiera tal vez pasado desapercibida.

PRODUCCIONES NACIONALES

Los Robbins de La Ceiba. Con esfuerzos personales grabaron sus creaciones. El apoyo fue más de su público que los recuerda con cariño. Aunque ya no existen como agrupación, sus canciones aún siguen siendo escuchadas.

Conocemos muy de cerca, porque hemos vivido las duras experiencias, que los quijotescos promotores de espectáculos y veladas culturales de nuestros artistas tienen que ingeniárselas para lograr el patrocinio de la empresa privada o del gobierno, a fin de costear los gastos que tales eventos precisan.

Más se ve el apoyo de patrocinio para los espectáculos de artistas que nos vienen de afuera que muchas veces ni tienen el talento que tanto sobra acá pero que desgraciadamente les falta hablar con el “silbadito a extranjero”.

Y vamos más allá. Muchos de estos “paquetones artísticos” solo vienen a hacer “play back” (recurren a la mímica haciendo solo gestos sobre sus canciones que colocan en Cds) lo que significa una estafa y burla al público que muchos veces ni cuenta se da. Pero a falta de una ley u organización que vele y regule estos asuntos, el terreno sigue siendo fácil para los extranjeros. Y se sigue irrespetando a nuestro público.

En otras partes del mundo, aquí cerca en los países centroamericanos, la historia es diferente. El artista nacional es respetado y apoyado. Hay organizaciones y entes que velan por sus intereses, futuro y el de sus familias. En México la asociación de cantautores y compositores, que dirigió por mucho tiempo el ya desparecido Roberto Cantoral, es un ejemplo de lo que se tiene que hacer acá.

Por ahí se ha oído hablar de un Sindicato Musical hondureño pero ¿qué hace por los nuestros?

Este asunto de nuestros artistas -cualquiera que sea su disciplina- da para rato. Se necesitarían varias ediciones para hablar más de su labor y el sacrificio de sacar adelante sus carreras. Otras más para consignar la interminable lista.

En otra oportunidad les traeremos más aristas de lo que se merecen los buenos talentos que brotan en esta Honduras. Por ahora se apagan, por unos instantes, las luces del espectáculo pero queda otra HUELLA en el camino… de nuestro ya largo trajinar…

(Comentarios y más a mi correo: camtute@yahoo.es)

FRAGMENTOS DEL PROYECTO DE LEY
¿Qué dice el proyecto de la “Ley General y de Fomento a la Cultura”? Aquí algunos fragmentos. Alcances generales. Objeto. Establece regulaciones e instrumentos dirigidos a consolidar una política integral participativa y sostenible que estimule y salvaguarde las expresiones artísticas y culturales de la sociedad hondureña y su relación con la cultura universal así como el patrimonio cultural de la nación.

Las acciones e instrumentos de esta ley para la promoción, protección, salvaguardia, acrecentamiento y acceso individual y colectivo a la cultura y a los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la nación, en consecuencia se consideran de utilidad pública e interés social.

Derecho de acceso a la cultura. Este derecho pretende garantizar que la comunidad y las personas puedan crear bienes, servicios, productos artísticos y culturales o bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la nación así como proveer instrumentos para que aquellos puedan disfrutarlos. Estímulo y apoyo. Medidas a instrumentos de carácter económico, presupuestario, financiero, crediticio, contributivo, tributario, aduanero arancelario, cambiario, identificadas en esta ley o en otras normas para la promoción de la cultura.

Instrumentos musicales. Estará exenta de impuesto sobre ventas y todo gravamen aduanero la importación y venta en el país de instrumentos musicales.

Compensación. Es descontable del impuesto sobre la renta a cargo de los propietarios de bienes protegidos conforme a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación o de sus arrendatarios el 100% de los gastos que efectúen en gastos de adquisición de bienes y servicios necesarios para la conservación de dichos bienes. Se aplicará un descuento hasta del 20% de impuesto sobre la renta en el caso de aportes de personas naturales y jurídicas contribuyentes de dicho impuesto para tales bienes de propiedad estatal.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

5 Comentarios de “El arte de lo difícil en Honduras”
  1. danilo cruz dice:

    vean en la kenedy hay un pintor de los mejores del mundo y en honduras a recibido poco apoyo pero si les digo que el amigo JUAN RAMON LAINEZ es de los grandes de la pintura,este amigo deberia de ser considerado para un homenaje que bien merecido lo tendria por poner el nombre de honduras muy en alto,ojala alguien lea esto y se lo muestren al ministro de cultura y no sea demasiado tarde,un abrazo grande familia. JUAN RAMON DIOS LE BENDIGA DONDE SE ENCUENTRE USTED UN GRAN HOMBRE ,UN GRAN ARTISTA POR HONDURAS..

  2. cerapa dice:

    en la portada que presenta con los robins de la ceiba me parece que el que esta sentado en el carro es Roberto Garcia que fue integrante de los ranger de casamata yo fui ala primera fiesta que los robins amenisaron en tegus fue en el entonces centro social universitario un mano a mano con los dinners de mexico famosos en esos tiempos hago la aclaracion porque Roberto Garcia pertenecio alos rangers y los ROAR antes de morir en un accidente

  3. El comayaguela dice:

    Hubo una epoca romantica donde el canto la musica y la poesia expresaban la salud y alegria de un pueblo la Epoca de Oro Aca en Honduras se le conocia como el segundo Mexico pues en las barriadas existian grupos de jovenes cantando en trios duos y cuartetos La Banda de los supremos poderes en el Quiosco que habia en el parque de la Libertad La escuela de Bellas Artes habierta al publico la gente caminando por la calle Real Los de comayaguela hibamos a ver vitrinas a las tiendas de tegucigalpa Me acuerdo de un trio que formo el recordado profesor Adan Funes Donaire creo que se llamo trio los fantasmas en los anos 50 ,,, Asi como a Paco Medina hermano de Don Oliverio Medina ,,,, Ferias Civicas al aire libre donde cantaba el pueblo y las escuelas participaban en cursos de oratoria poesia y canto Todos coinsidimos que los anos 50 fueron los mejores , quien dira que no? Quisiera que algun fucionario analizara con conciencia esos anos y tratara por lo menos de evocarlos o traerlos de vuelta ,, Felicitaciones don Carlos siempre con sus buenos reportajes

  4. Nice news,U.S.A. dice:

    FELICIDFADES CARLOS.LO DE WILLY BRAN ES QUE HA QUEDADO CIEGO .ME INMAGINO ,QUEES POR LA ENDIABLADA DIABETES.YOLE COMPRE SU ULTIMA,GRABACION , MUYNBUENA POR CIERTO,NOS REUNIAMOS EN CASA DE ABELARDO MORALES,EN UNOMNDE LOS APARTAMENTOS MUY CERCANO AL CAMINO DE LAS ESTRELLAS DE HOLYWOOD,SE DABA GUSTO CANTANDO PARA EL GRUPO DE HONDUREÑOS,QUE LE ESCUCHABAMOS CON RESPETO,Y CARIÑO.ALLA POR LOS AÑOS DE 1991 ,92 ? SALUDES Y CUIDATE MUCHO.FOFO.

  5. JUAN DEL SEÑOR dice:

    ¡ Felíz día de tu Santo Carlos Arturo ! Jorge Negrete, el renombrado charro cantor mexicano, obtuvo los suficientes pesos de la época dorada del cine y la canción, como actor y cantante de cartel internacional debido a su prodigiosa voz atenorada y educada de conservatorio musical para disfrute de su vida, pero aunado a su jóven carrera ( murió de 42 años ) le sobró tiempo y espíritu humanista para fundar con otros colegas la Asosación Nacional de Actores ( ANDA ) para la protección social de sus miembros tanto para su vejes, salud y gastos fúnebres.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota