Auto de prisión para sospechosos del secuestro y muerte de Villatoro

En las afueras de los tribunales de justicia había un fuerte dispositivo de seguridad, mientras se desarrollaba la audiencia. 

TEGUCIGALPA.- Un juez de jurisdicción nacional dictó anoche auto de prisión contra tres de los cinco sospechosos de participar en el secuestro y muerte del periodista Alfredo Villatoro.

En las afueras de los tribunales de justicia había un fuerte dispositivo de seguridad, mientras se desarrollaba la audiencia.

“Las hermanas Katly Zambrano (18) y Jessica Zambrano (24) y (el primo) Marvin Enrique Oliva Navas han quedado con auto de prisión y prisión preventiva por el delito de complicidad en secuestro agravado”, dijo la portavoz del tribunal, Bárbara Castillo.

Añadió que la Fiscalía y la defensa tienen dos meses para pedir la audiencia preliminar para que luego “se abra el juicio oral y público”.

En ese sentido, el juez remitió de nuevo a las mujeres a la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social Femenina (PNASF) y al hombre a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

La audiencia, que finalizó a eso de las 9:00 de la noche, comenzó a las 10:00 de la mañana, minutos después de que los tres imputados llegaran a la sede de los tribunales de justicia procedentes de Támara.

Los tres jóvenes fueron trasladados desde los centros de reclusión a bordo de una de las prisiones móviles que el año anterior donó el gobierno de los Estados Unidos, a través de la embajada.

Los sospechosos estaban esposados y fueron sacados rápidamente de la unidad policial, fuertemente custodiados por una decena de elementos de las policías Penitenciaria y Preventiva.

Katly Rosibel Zambrano Ortiz llegó esposada a los juzgados y no quiso brindar declaraciones.

Rápidamente fueron llevados ante el juez con jurisdicción nacional, que está conociendo el caso, quien ordenó fuertes medidas restrictivas en el edificio de los juzgados de lo penal, en el barrio La Granja, mientras se realizaba la audiencia.

En las afueras del edificio judicial, los familiares de los tres sospechosos aguardaban ansiosos por conocer el resultado de la audiencia, al tiempo que solicitaron justicia porque consideran a sus familiares inocentes.

Indicaron que Marvin trabaja vendiendo agua; Jessica Yamileth, es ama de casa y Katly, estudiante del segundo curso de computación del Instituto Saúl Zelaya Jiménez de Comayagüela.

Es así que un numeroso grupo de estudiantes y maestros de ese centro también se hicieron presentes a los juzgados para pedir la liberación de la joven, porque la consideran inocente.

Los tribunales de justicia permanecían fuertemente custodiados por elementos de la Policía Nacional y en su interior había restricciones para los periodistas.

La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, declaró que siempre que existe un caso relacionado con el crimen organizado y que es conocido por el juez con jurisdicción nacional, se establecen medidas de seguridad en el juzgado para salvaguardar al juez, los fiscales y a las personas que llegan en calidad de testigos.

Del teléfono de Jessica Yamileth Zambrano Ortiz, supuestamente, se hicieron varias llamadas, según la Policía.

Durante la audiencia, el togado evacuó todas las pruebas documentales y testificales alrededor del caso y de igual forma escuchó atentamente la declaración de cada uno de los sospechosos.

A las 12:00 del mediodía decidió suspender temporalmente la audiencia, supuestamente para estudiar y analizar todas las evidencias recopiladas hasta ese momento en torno al caso.

La comparecencia fue reanudada a la 1:30 de la tarde, para luego proceder a tomarles la declaración a los testigos que estaban pendientes, entre ellos algunos agentes de investigación.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde, el juez ordenó que se realizara una inspección a la vivienda de los imputados, la cual se ubica en la colonia América, muy cerca de la zona de los restaurantes.

La casa es de madera y se ubica en un solar baldío, donde el propietario del mismo les dio cabida para que pudieran vivir, pues el padre de las jóvenes desde hace muchos años trabaja como guardia de seguridad en esa zona de la capital.

La pequeña vivienda fue inspeccionada por el juez, los fiscales, los defensores y secretarios de los juzgados, de manera breve en busca de algunas evidencias y luego regresaron a los tribunales.

Los otros sospechosos, los reclusos Miguel Ángel Álvarez Ortez y Juan Ramón Fonseca, no han sido presentados ante el juez.

Ellos son inocentes, alegan familiares
Los familiares de los tres sospechosos se apostaron este martes en las afueras de los tribunales para exigir que se esclarezca el caso, porque sus parientes son completamente inocentes.

Sobre la forma en que los tres sospechosos fueron interceptados por la Policía, existen dos versiones, la primera es que ellos habrían llamado a los familiares de Alfredo Villatoro para extorsionarlos y fueron ubicados a través del cruce de llamadas que hizo la Policía.

No obstante, la otra versión que se rumoró en su momento es que los tres jóvenes tenían en su poder el chip del teléfono celular de Alfredo Villatoro y que de ese número estuvieron haciendo varias llamadas.

Ambas hipótesis no fueron desvirtuadas, ni confirmadas por ninguna autoridad judicial, debido a que el caso se encuentra todavía en secretividad, para evitar que las investigaciones sean entorpecidas.

La hermana de las dos mujeres sospechosas, Leslie Mabel Zambrano Ortiz, indicó que ambas versiones son falsas, aunque aseguró que su primo en efecto se encontró un chip, pero que no era el del comunicador.

“Mi primo (Marvin), hace dos semanas se encontró un chip, pero el teléfono se le arruinó y se lo dio a mi hermana Jessica, esta le pidió prestado el teléfono a Katly y le colocó el chip para llamar a su esposo”.

“Ella hizo varias llamadas, porque el chip tenía saldo y cuando estaba hablando cerca de la casa, se acercó un hombre y le dijo dame el celular que lo ocupo sino querés que te mate, ella se lo dio y después estaba bien nerviosa llorando”.

“Nosotros creemos que ese hombre fue el que hizo las llamadas a la familia del señor secuestrado (Alfredo Villatoro), mis hermanas y mi primo son inocentes, yo le pido a las autoridades que investiguen”, enfatizó.

A las afueras de los tribunales también llegaron los parientes de Miguel Ángel Álvarez Ortez, uno de los reclusos que se encontraba en el penal de Danlí y que es investigado por el secuestro y asesinato de Villatoro.

Álvarez Ortez fue sacado por la Policía de ese centro penal junto a su compañero, Juan Ramón Fonseca, debido a que se estableció que ellos hicieron varias llamadas a los familiares de Villatoro para extorsionarlos.

Ambos fueron requeridos el pasado miércoles 16 de mayo y posteriormente fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional, donde se encuentran encerrados en las celdas de máxima seguridad.

Sus parientes llegaron a los juzgados portando pancartas, en las que exigían a las autoridades que investigaran bien el caso, porque su familiar es inocente de lo que se le acusa.

La esposa de Álvarez Ortez, Reyna Colindres, manifestó que es policía y que estaba preso por cómplice de asesinato, al tiempo que aseguró que en efecto siempre seguía recibiendo salario de la Policía Nacional.

“Sí, él recibía su salario, yo sé porque yo lo iba a cobrar, porque la ley dice que mientras él no sea sentenciado sigue siendo inocente”, expresó la joven y al mismo tiempo dijo que su marido no es culpable de lo que lo acusan.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

11 Comentarios de “Auto de prisión para sospechosos del secuestro y muerte de Villatoro”
  1. karla dice:

    Estoy de acuerdo con ud.

  2. ALEX dice:

    Estos piensan que por que el sapo brinca es que tiene ule ….. estos bien saben donde esta todo y quienes son los responsables!!!!!

  3. alex dice:

    parami que son los mismos grandes… mmmm porque a ellos no les pasa nada? ellos saben donde esta la honda pero no son majes como para desir……….

  4. otroperroconesehueso dice:

    estos para todo tienen respuesta pero existe un detecto de mentiras apliquenlo, se quieren pasar de listo hay del que se lo cree, tetector de mentiras senores.

  5. GABY dice:

    QUE PESAR ME DA KE JOVENES ESTEN PASANDO POR ESTO SOLO PORKE EL GOBIERNO O KIERE KEDAR MAL ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LA MAFIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LA LOGISTICA , MEDIOS DE TRANSPORTE , ARMAS ETC KE SE USARON EN ESTE SECUESTRO NO SON DE UN TRIO DE POBRES KE VIVEN EN CASA DE TABLAS KE NI HAN ESTUDIADO Y SON TAN POBRES… KE TRISTE KE TENGA KE PAGAR EL PRIMER BRUTO Y CON LA PAJA D KE ES CONFIDENCIAL MANIPULAN TODO PARA IMPUTAR A LA POBRE GENTE KE ES IGORANTE Y NO SABE COMO DEFENDERSE…

  6. Melo Leon dice:

    PARA MI QUE NOS QUIEREN DAR GATO POR LIEBRE, ACA HAY GATO ENCERRADO.

  7. luis ramirez dice:

    de acuerdo carlos hn y gabriel este secuestro acupan pisto logistica armas recursos humanos planeacion entre otras cosas y aqui como siempre salen conla paja de que no pueden dar pruebas porque es entorpecer las cosas y porque series de estados unidos como los nuevos detectives, archivos del fbi y desaparecidos si brindanpruebas y como se llego a la resolucion de los casos

  8. Gabriel uribe dice:

    Estoy de acuerdo contigo Carlos Hn, el secuestro planificacion y posterior ejecucion fue realizada por profesionales. Dudo que estas chicas esten relacionadas directamente, a lo mas que pueden llegar es conocer a la gente que lo hizo. Pero ser ellas las responsables materiales e intelectuales NO PARA NADA QUE ME LO CREO. La policia es tan corrupta que es capas de TODO.

  9. Carlos Hn dice:

    HAY QUE SER PENDEJO CON TODA LA PALABRA PARA CREER QUE ESTAS MUCHACHAS ESTAN IMPLICADAS EN EL CRIMEN DEL PERIODISTA ESO ES IMPOSIBLE SERIA COMO QUE ME DIJERAN QUE EL AGUA SE MESCLO CON EL ACEITE, ESTAS MUCHACHAS NO TIENEN CAPACIDAD NI DE SECUESTRAR UN UN BURRO POR QUE NO TIENEN NI PARA COMPRAR UN MECATE PARA AMARRARLO, NO DIGAMOS QUE VAN A TENER LA CAPÀCIDAD DE SCUESTRAR UN PERIODISTA QUE SE OCUPA MUCHA INTELIGENCIA COMO EN ESTE CASO AQUI HAY GENTE ENTRENADA METIDA EN ESTO QUE A LO MEJOR BUSCARON LA FORMA DE IMPLICAR A ESTAS MUCHACHAS QUE SOLO CON VERLES LA CARA ME PREGUNTO? SERAN CAPACES DE PLANIFICAR UN SECUESTRO? LES DEJO LA RESPUESTA A SU IMAJINACION

  10. Ya basta dice:

    Esta mujer si que se hace una sola melcocha, mentirosa!! como es que la hermana estaba hablando usando el chip de Alfredo Villatoro, luego un hombre se le acerca y le roba el celular y el hombre a su vez empieza a llamar a la familia del secuestrado..papo ni ella se cree la sarta de mentiras que dice, refundanla a ver si asi dice quienes son los otros.

  11. Bb. dice:

    Yo. No. Creo. Que. Estos. 3. Culis. Cagaddo. Tengan que. Ver. En. Esto. !!!! Pero. Eso. Les. Pasa. Por. Brutos. Quien. Los. Manda. A. Usar. Chip. Ajenos. Y. Mucho. Menos. Encontrados. En la. Calle.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota