EEUU denuncia corrupción en policía de Honduras

El gobierno estadounidense divulgó que la policía hondureña cometió graves violaciones de los derechos humanos durante 2011.

» El gobierno estadounidense divulgó que la policía hondureña cometió graves violaciones de los derechos humanos durante 2011.

WASHINGTON.- La policía hondureña cometió graves violaciones de los derechos humanos durante 2011, según un informe anual que divulgó este jueves el gobierno estadounidense, en el que denunció creciente acoso contra opositores en Venezuela y Cuba.

El gobierno de Porfirio Lobo “dio importantes pasos para fortalecer el respeto a los derechos humanos y promover la reconciliación nacional, así como para enjuiciar y castigar a los oficiales que cometieron abusos”, resaltó el informe anual sobre los derechos básicos que elabora el departamento de Estado.

El gobierno estadounidense divulgó que la policía hondureña cometió graves violaciones de los derechos humanos durante 2011.

“Sin embargo, la corrupción y la impunidad fueron serios problemas que impidieron la eficiencia de la Policía Nacional” hondureña, advirtió el texto.

En 2011 Honduras registró el índice de homicidios civiles más alto del mundo, de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, al que contribuyeron también “los asesinatos ilegales” por parte de los agentes policiales, criticó el texto.

El informe señala a modo de ejemplo que a finales de agosto del año pasado las autoridades habían abierto 455 investigaciones contra policías a causa de irregularidades y violaciones de derechos humanos.

Honduras recibió en 2011 decenas de millones de dólares en ayuda del gobierno estadounidense, que además usa una base militar en el país centroamericano para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

En Venezuela, el informe denunció una creciente concentración de poder en el Ejecutivo y un hostigamiento contra la prensa.

El gobierno de Hugo Chávez siguió usando al poder judicial para “intimidar y perseguir líderes políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil” que se mostraron críticos, señaló.

Bajo una ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2010 que le brindaba poderes especiales para legislar por decreto, Chávez promulgó 26 leyes, varias de las cuales “restringen los derechos fundamentales económicos y de la propiedad”, consideró.

Estados Unidos se mostró particularmente preocupado por “las acciones del gobierno destinadas a entorpecer la libertad de expresión y criminalizar la disidencia”.

Washington reconoció que el gobierno de Chávez ha castigado a algunos oficiales de bajo rango, pero “no hubo investigaciones o acciones judiciales contra funcionarios de alto nivel ante denuncias de corrupción o abusos”.

Otro país donde Washington constató la persecución de la oposición fue Cuba, donde las detenciones de disidentes se habrían duplicaron en 2011, con 800 sólo en diciembre pasado, la cifra más alta para un mes en 30 años.

“La mayoría de los abusos de derechos humanos fueron actos oficiales cometidos bajo la dirección del gobierno, por lo cual los responsables gozaron de impunidad”, se quejó el reporte.

El gobierno continuó organizando turbas para intimidar a los grupos de oposición, sobre todo a las Damas de Blanco, dijo Washington.

En México, aunque las peores violaciones a los derechos humanos durante 2011 fueron cometidas por las organizaciones criminales, las fuerzas de seguridad también protagonizaron asesinatos y desapariciones, según el informe.

“Presuntamente las fuerzas de seguridad llevaron a cabo asesinatos injustificados, o desaparaciones forzadas, tortura y abusos físicos”, explicó.

México ha registrado más de 50.000 muertes violentas en poco más de cinco años de lucha sin cuartel contra el crimen organizado, reconoce el propio gobierno, que desplegó al Ejército en todo el país.

Un caso positivo es el de Colombia, donde pese a los enormes retos y el legado de décadas de violencia, “el gobierno de (Juan Manuel) Santos ha adelantado una serie de pasos que a nuestro juicio van en la dirección correcta”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Michael Posner. (AFP)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

11 de “EEUU denuncia corrupción en policía de Honduras”
  1. NANCY BERNANDEZ dice:

    NO LUIS , ELLOS NO SOLO METEN LA CABEZA COMO EL AVESTRUZ , TAMBIEN SABEN METER LAS DOS MANOS EN LA BOLSA DE LOS BANCOS Y SINO BUSCAN AYUDA , IMAGUINESE Q LLEVAN CARRETILLAS Y COMO NO TIENEN MOTOR , ES MUY FACIL DE SALIR SIGILOSAMNETE… ELLOS AGACHAN LA CABEZA PARAQ NO LES VEAN LA CARA … LES DA PENA SALIR EN LOS MEDIOS Y ES MEJOR SECUESTRARLOS , ASESINARLOS Y VOATRLOS , PORQ DE ESA MANERA , NADIE SACA LAS FECHORIAS.

  2. TRUJILLANO dice:

    Y EL ACOSO A LA OPOSICION EN HONDURAS? CUANTOS NOS HAN MATADO Y NO DICEN ANDA, GRINGOS PAJEROS !!!!!!

  3. ANONIMA dice:

    LO MISMO DECIAN DE FIDEL Y NUNCA LO QUITARON.

  4. porta123 dice:

    El burro hablando de orejas… Estamos de acuerdo en que la pólicía hondureña está "putrefacta"; pero lo que me indigna es que los gringos hacen informes sobre Derechos Humanos y ellos son de los países que más los vulneran. ¿O estoy equivocado?, a manera de ejemplo: ¿Que pasó en Guantánamo? ¿Porque los EEUU no forman parte de la Corte Penal Internacional? ¿Porque los EEUU no firman el Tratado de Kioto?

  5. Ramon dice:

    paguen mejores sueldos y no tendran este problema. Ya se sabe que todo en esta mierda de vida se trata de dinero.

    • LESBIA dice:

      SI, PERO NO SE PUEDE CAMBIAR LA VIDA POR EL DINERO, PORQUE EL DINERO NO DA LA VIDA Y LA VIDA SI LO PRODUCE, POR ESTO LOS QUE ESCOGEN EL DINERO, LO PIERDEN Y TAMBIEN PIERDEN LA VIDA.

  6. Luis dice:

    It’s about time. Ya era tiempo. Tal vez así se despiertan nuestros lideres, que lo único que hacen es meter la cabeza el la tierra como el avestruz.

  7. pijagual de olancho dice:

    Hihihi violaciones?…desde a las del sexo femenino hasta a las leyes.Pero ese no es el problema de los DD.HH.El problema es de los gobiernitos que han habido.Nunca han sentado una ley que realmente se cumpla.Leyes legisladas son leyes en papel mojado y muy flojas .Deben ser leyes drasticas extremas de acuerdo al crimen, para que aprendan a respetarlas.que no exista la impunidad ni el soborno.

  8. sorprendido dice:

    Hay no…puchica no puede ser usted!!!!!! La policia de Honduras? No creo…hay dios mio!!

  9. Rigoberto dice:

    No se necesita ser Cientifico Gringo, para saber que nuestro Pais despues que Chafas dejaron el Poder, se convirtio en lo que es ahora, un Pais corrupto dese el mas pequeño hasta el mas grande, en muchos casos la pobreza en que vivimos es el factor mas importante, luego vinieron los mareros, seguidos por sicarios, drogadictos y al igual los campeones del narcotrafico, y para rematar el chancho, nos cayeron presidentes, politicos, policias, y toda una completa gama a vivo y todo color de quienes dejaron de ser Hondureños, y se convirtieron en los verdugos de su propio pueblo, asi que para nadie es desconocido lo que somos en el mapa mundial, y todo ello seguira para largo, hasta que un dia se llegue al convencimiento que la unica salida a tanta desgracia es LA LEGALIZACION DE TODAS LAS DROGAS HABIDAS Y POR HABER, el que se muera por consumirlas sera el unico reponsable de parar las patas, total entre mas mueran mas limpio quedara este ya contaminado MUNDO.

  10. Alguien dice:

    "Corrupcion e Impunidad", es el lema de toda institucion gubernamental Hondureña. Se pide al Gobierno Estadounidense respetar la Cultura Hondureña. Nuestra cultura fomenta el irrespeto al vecino, el acoholismo, las drogas, el machismo, el secuestro, robo, asalto, extorsion. Nuestros maestros se esfuerzan cada dia en inculcar estos valores a nuestros hijos y asi preservar nuestra cultura por muchos años mas. No pueden entender eso ?

Opina sobre esta nota