Centro de Historia de las Telecomunicaciones y Tecnología de Hondutel

“Telégrafo Nacional de Tegucigalpa”, primera estructura de lo que hoy es el Palacio de las Comunicaciones Eléctricas. Imagen de 1936. (Foto Cortesía Centro de Historia de Hondutel)

Por: Rolando Zelaya y Ferrera.

La historia de las telecomunicaciones, que forma parte de la historia misma del país, ha tratado de ser registrada en otras ocasiones, a través de documentos, tal como lo muestran algunas publicaciones que no son muy conocidas; pero Hondutel hoy le apuesta a la creación de museos, como una forma de llevar educación al pueblo hondureño.

La Historia de las Telecomunicaciones en Honduras comienzan en 1876, con el Dr. Marco Aurelio Soto, cuando siendo presidente de la República se construyeron las primeras líneas telegráficas, las cuales unían las ciudades de Comayagua y La Paz. Posteriormente, en 1877, se construyó la línea telegráfica para unir Comayagua con Tegucigalpa y en 1880 se conecta a la red la ciudad de San Pedro Sula.El año de 1977 también representa la fecha de la primera comunicación internacional, al inaugurarse el 18 de junio de ese año el servicio telegráfico entre Comayagua y San Salvador.

Planta Telefónica. (Foto Cortesía Centro de Historia de Hondutel)

El desarrollo vertiginoso de la comunicación telegráfica impulsada por el Dr. Marco Aurelio Soto hizo posible el 18 de enero de 1879 fuese inaugurado el servicio con la hermana república de Guatemala y un mes mas tarde con Nicaragua.

Vistos los efectos generados por el telégrafo, el Dr. Soto autorizó la creación de la Escuela de Telegrafía a fin de formar el recurso humano especializado capaz de atender el servicio telegráfico en las diferentes comunidades que continuamente se incorporaban a la red telegráfica nacional en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Asimismo, en 1877, fue creada la Dirección General de Telégrafos, quien manejaba las comunicaciones alámbricas en el país. En 1928 fue redefinida como Dirección General de Telégrafos y Teléfonos. La radio comienza a operar con la llegada de la Tropical Radio Telegragh Company, quien obtiene una concesión del Gobierno de Honduras en 1921 por espacio de 50 años, la cual le da un monopolio absoluto sobre las comunicaciones de Radiotelegrafia, Telefonía Internacional y Radiodifusión. La Dirección de Comunicaciones Eléctricas, creada en 1932, manejaba la red telegráfica y cobrara a la TRT por la transmisión de mensajes dentro de su red.

En cuanto al servicio telefónico, las primeras concesiones fueron otorgadas en 1891, pero el servicio automático comenzó en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1,000 líneas en la Ciudad de Tegucigalpa. Esta central fue instalada en el edificio donde funcionaba la Oficina Central de Telégrafos, lugar donde hoy está ubicado el Palacio de Telecomunicaciones Eléctricas. Este edificio comenzó a construirse en el año de 1916, en la administración de Don Francisco Beltrán, construyéndose una segunda etapa en la administración del General Tiburcio Carias Andino, inaugurándose en el año de 1948.

El edificio tiene un estilo renacentista italiano del siglo XV y constituye una de las edificaciones mas bella y no de los monumentos mas importantes en el casco histórico de Tegucigalpa. En 1951, durante la administración del Doctor Juan Manuel Galvez se contrató una nueva central telefónica para sustituir la anterior, con una capacidad inicial de 3,000 líneas equipada con una mesa de operadores de información y larga distancia de cuatro posiciones, la cual fue instalada en el segundo piso del Palacio de Telecomunicaciones entrando en operación en 1953. La central que hasta ese momento funcionaba en Tegucigalpa fue trasladada a San Pedro Sula e inaugurada en 1953; en ese mismo año una central telefónica automática de 200 líneas en la ciudad de La Ceiba.

Teléfono restaurado por el personal de Hondutel para exhibicón en el museo. (Foto Cortesía Centro de Historia de Hondutel)

En 1963 se contrató una nueva central para Tegucigalpa y Comayaguela con capacidad de 10,000 líneas, 200 líneas para la zona de Toncontín y 400 para la zona del Picacho.

En 1964 se instaló el primer sistema de microondas en el país, para interconectar las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Este sistema es reemplazado en 1968 para interconectar 13 ciudades y dos centrales Telex para las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El servicio Telex comienza entonces su operación en ese año; así mismo la central telefónica de Tegucigalpa amplió su numeración a seis dígitos dando comienzo también al discado directo entre los abonados de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

En esta mismo año de 1964, fue creada la Dirección General de Telecomunicaciones. En 1972, y dado que existía el discado directo entre las tres principales ciudades del país, las demás poblaciones reclamaban el mismo servicio por lo que se instalaron 10 centrales telefónicas automáticas y dos centrales de transito, quedando incorporadas al servicio telefónico automático las ciudades de Comayagua, Siguatepeque, Danlí, Choluteca, La Lima, El Progreso, Tela, Santa Rosa de Copán y Puerto Cortés.

En 1976 mediante decreto Ley No. 431 del 7 de mayo de ese año, se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, la cual comienza a operar el 1º de enero de 1977, iniciando así la historia moderna de las telecomunicaciones en el país. La empresa estatal descentralizada cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y es de duración indefinida y dentro de sus atribuciones está la de prestar los servicios de telecomunicaciones y administrar el espectro readioeléctrico. Un nuevo cambio ocurre en 1995 cuando, mediante Decreto 185-95 del 31 de Octubre de 1995, El Soberano Congreso Nacional emitió la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, CONATEL, y redefine el papel de HONDUTEL solamente como operador de servicios, dejando las funciones de regulador y administrador del espectro radioeléctrico a CONATEL.

En el año 1985 funcionaba un pequeño museo en las oficinas de HONDUTEL ubicadas en el barrio Abajo, en el Edificio alquilado al Doctor Carlos Medina bajo la custodia de la Oficina de Relaciones Públicas., luego que se dejara de alquilar dicho inmueble, todos estos bienes fueron trasladados a bodegas, en las cuales han estado custodiados. HONDUTEL, en su deseo de garantizar y preservar sus bienes, que en este caso constituyen bienes históricos, que forman parte de la identidad nacional , ha abierto las puertas de este Centro de Historia de las Telecomunicaciones y Tecnología, no solo con la intención de preservar la historia sino darla a conocer como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.

El complejo se edificó en tres etapas. La primera comenzó a construirse en 1916 durante la presidencia de Francisco Beltrán, ampliándose bajo la administración Carías a mediado de los 1940s y en la década de los setenta se le añade el anexo técnico. Por motivos de preservación histórica, solo nos referiremos a las primeras dos fases. (Foto Cortesía Centro de Historia de Hondutel)

El objetivo de este centro es resguardar el patrimonio histórico que constituyen los diferentes equipos y documentación así como el edificio mismo del Palacio de Telecomunicaciones. Asimismo, contribuir a expandir los conocimientos científicos y culturales de nuestros empleados y de la sociedad hondureña en general, en lo que se refiere a Telecomunicaciones.

Este Centro de Historia de Telecomunicaciones y tecnología se encuentra ubicado en el ala izquierda del palacio de Telecomunicaciones, la cual ha sido restaurada para recuperar su arquitectura original y su esplendor y belleza. Además se ha efectuado un importante trabajo de recuperación de piezas históricas y documentación en todas nuestras oficinas a nivel Nacional. Mediante el trabajo y dedicación de técnicos especializados en telecomunicaciones se han restaurado numerosas piezas que muestran su funcionamiento en el centro. El diseño e Implementación de este Centro de Historia de Telecomunicaciones y Tecnología permite la prestación de facilidades de Educación no-formal, que pueden ser utilizadas por niños, maestros y padres en tópicos tales como: El desarrollo histórico de los medios de telecomunicación. Les invitamos a que visiten este monumento a la historia nacional.

FUENTES:

1.-http://museodetelecomunicaciones.blogspot.com/2009/04/historia-de-las-telecomunicaciones-en.html
2.- Entrevista con José María Izaguirre, Encargado del Centro de Historia de las comunicaciones y Tecnología de Hondutel, en ABC Radio, 29/mayo/2012.
3.- Entrevista con Adán Rivera Núñez, colaborador del Centro de Historia de las comunicaciones y Tecnología de Hondutel, en ABC Radio, 29/mayo/2012.
4.- Todas las imágenes cortesía Centro de Historia de Hondutel

Escríbanos: [email protected]

Pregunta o solicita temas en nuestras páginas en FACEBOOK:
http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/
http://www.facebook.com/pages/Historias-de-la-Historia-de-Honduras/

Programa Noche…Buenos Días!!!! Escúchenos
De lunes a viernes de 9:00 a 11:00 p.m., en ABC Radio 550 AM  o  http://www.abcradiohn.com