Julieta Castellanos: una verdadera heroína

Por: Horacio Elvir Rojas

En Honduras, a pesar de la precariedad de sus instituciones y la escasez de valores cívicos y morales, de tarde en tarde aparecen en el escenario nacional grandes mujeres que llenan el vacío que dejan los hombres porque emergen o sobresalen del mundo inédito de la femineidad, personajes famosos que hacen historia porque están llenos de coraje y no le temen a la adversidad aunque sepan que corren peligro cuando andan en busca de la verdad.

En el presente año, aparece con prestancia, honradez y valentía una gran mujer cargada de pasiones, anhelos, tristezas y aspiraciones, que buscando la verdad, acusa certeramente al gobierno por los altos niveles de corrupción e impunidad que sobrepasan los límites de deshonestidad en la historia política de Honduras.

Se trata de la honorable y distinguida dama, licenciada doña Julieta Castellanos, actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que con valor espartano se ha enfrentado con patriotismo a todos los sectores retardatarios del estado de Honduras, encargados de la administración de la justicia y aplicación de la ley, buscando establecer los motivos de la trágica muerte de su querido hijo Rafael Alejandro Vargas Castellanos y de su compañero y amigo Carlos David Pineda.

La licenciada Castellanos, con la frente en alto se ha parado en todos los foros, asambleas, conferencias y manifestaciones, lo mismo que ante la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y entes policiales y los Derechos Humanos, clamando el esclarecimiento de tan monstruoso y horrendo asesinato cometido por desalmados criminales vestidos de policías.

Si nos adentramos en las páginas de la historia, nos encontramos que son escasas las mujeres en Honduras que tienen la valentía y altivez de enfrentarse sola a un gobierno que por su complicidad está saturado de colaboradores corruptos y de sicarios que no les ha importado cegar vidas de jóvenes inocentes que hoy los llora toda una sociedad.

Escuchar la voz altiva, serena y retadora de doña Julieta Castellanos, es una esperanza de redención para la juventud porque todavía hay quien la inspire en sus anhelos, deseos, derechos y aspiraciones. Mujeres como ésta, que hablan con la verdad, son las que necesita nuestro país y no esos pusilánimes y cobardes que no deberían llevar pantalones porque los corroe el miedo.

Estamos casi seguros, que en el crimen de estos dos estudiantes, hay autores intelectuales que no se dan a conocer públicamente porque se hacen pasar como “hombres” honrados, caballerosos, honestos, correligionarios y compadres que se pasean por las calles y centros de recreación como prohombres de la sociedad.

El pueblo hondureño debe estar agradecido con doña Julieta Castellanos, porque es la única persona que ha alzado su voz para denunciar tanta corrupción, tanta miseria, tanta impunidad, tanta inseguridad, ya que debido a sus gestiones se han dado resultados como la depuración que se está operando en la Policía Nacional, en la que están cayendo altos jefes  por encontrarlos culpables de cometer muchas irregularidades, apañando al crimen organizado y al narcotráfico y a otros malhechores y delincuentes con los que se han confabulado.

Ojalá que –aunque “el enemigo está dentro”, como dice el propio Presidente de la República–, la comisión reformadora del sistema de Seguridad, haga una efectiva depuración de la Policía Nacional, en la que los maleantes vayan a la cárcel, porque de lo contrario vamos a seguir apareciendo en el mapa del crimen como “el país más corrupto del mundo”.

Aunque no me gustan los elogios personales, porque algunos los toman como servilismo y arrastre, les digo que a la señora Castellanos ni siquiera tengo el honor de conocerla personalmente. Pero en esta oportunidad quiero brindarle mi voto de solidaridad, respeto, admiración y cariño a esa gran mujer que por sus actuaciones públicas se ha convertido en una verdadera heroína que el pueblo hondureño admira por su valor, por su devoción y entrega  a las causas nobles.

El pueblo hondureño, lo repetimos, se siente feliz y contento porque usted se ha sabido erguir como un baluarte en defensa de sus intereses, sin prejuicios, rencores y credos políticos y religiosos. Doña Julieta: mujeres como usted no nacen todos los días, por lo que la excitamos a seguir adelante hasta encontrar la verdad, que es la que nos hará libres. ¡Loor a la mujer hondureña!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

9 Comentarios de “Julieta Castellanos: una verdadera heroína”
  1. arnold vargas dice:

    Mas que todo mi mas sentir pesame para la señor castillo , pues mi opinion aserca y idea sobre la impunida en honduras es ya que no se cumple la ley como esta escrito en secretaria de seguridad del gobierno hondureño no nos queda otra arternativa que una gerra civil en contra de la policia para eliminar todas las postas de policias corructos y que no se incluyan los del ejercito en esto pues el ejercito esta para protejer la siudadania en el pais hondureño.pues ya que los policias matan a muchas personas inosentes se debe eliminar ya la impunida grasia .soy un hobre preparado en viesnan y soy hondureño y quiro a mi pueblo

  2. SONIA PONCE RAMOS dice:

    DOñA JULIETA CASTELLANOS ,UD, ES DIGNA DE MI ADMIRACION YA QUESIERA QUE HUBIERAN MAS DAMAS COMO UD.GRACIAS POR TOMAR CONTROL DEL HOSPITAL ESCUELA PARA ATENDER COMO SE LO MERECE LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS QUE VAN AL HOSPITAL, PQRA QUE LOS TRATEN CON DIGNIDA Y RESPETO. Y PONGA EN SU LUGAR A LOS MEDICOS QUE TRABAJAN ALLI PARA QUE HAGAN SU TRABAJO QUE ELLOS SIEMPRE LE HAN DADO SU RESPONSABILIDAD A LOS MEDICOS INTERNOS. SIGA ADELANTE DIOS LA GUARDE SIEMPRE.

  3. Azalea dice:

    jJULIETA GONZALINA… LA GRAN DICTADORA DE LA UNAH!!!! TAL VEZ ABREN LOS OJOS UN DÍA.

    HUBO MUCHÍSIMOS ESTUDIANTES ASALTADADOS, ASESINADOS, E INCLUSO UNA PSICÓLOGA ETC. Y NUNCA SE PUSO UNA PROTESTA Y NI SIQUIERA UN CHONGO NEGRO EN SEÑAL DE DUELO. LE TIRARON UN ESTUDIANTE MUERTO EN LAS CANCHAS Y TODOS MUDOS. L

    JAMAS LE A DOLIDO MAS QUE LO PROPIO Y SUS MEDIDAS COMO RECTORA NO FAVORECEN A NINGÚN EMPLEADO O ESTUDIANTE

  4. Maria dice:

    La rectora , la mujer y la madre ha dicho SI a la gran disyuntiva ante el miedo y el amor a su pa Is y su hijo , dejando la cobardía el miedo atrás , la rectora ha dicho si al desafío de este tíempo , ahora o nunca ha luchar por la justicia y por el deber de esclarecer los acontecimientos y salir de las sombras y las dudas a que ha estado sometido este pueblo , ella es solo la primera hay otras como las mas humildes que también quieren juticicia para sus hijos asesinados ,que quiza sin voz se han desgarrado en esta sociedad indiferente al dolor. Quiera Dios que en este países se pueda exigir sin que tengas que pagar con la vida por el esclarecimiento de tantos crímenes . En hora buena por la rectora por que tiene su conciencia tranquila por que esta haciendo lo correcto …… Y los demás cuando lo haremos?

  5. catracha dice:

    Que bonito comentario como mujer tambien me siento orgullosa de la Sr Julieta Castellanos , ya que es digna representente de la mujer Hondurena y del pueglo Hondureno.
    Dn Oracio ,gracias por resaltar el valor de los Hondurenos dignos honestos que los tenemos y que poco a poco , de tarde en tarde iremos salindo al calor del valor desplegado por esta mujer que hoy levanta el estandarte de la justicia y la decencia.

  6. Hondureño en NJ dice:

    Don Horacio este tipo de columnas nos hace recordar a los hondureños que contamos con hombres y mujeres valerosos con los cuales podemos sentir el orgullo de nuestra nacionalidad. Saludos desde Asbury Park, Nueva Jersey

  7. Chiveras y sipiles dice:

    Venerado maestro nuestro, los lempireños regados en el mundo lo leemos cada semana. Esa brillante pluma debe sobresalir en este medio tan confuso de criminalidad que nos azota. Sus sólidas postura de ídeas y comentarios son tan necesarios hoy como ayer, igual a la época en que fuimos sus discipulos, don Horacio.

  8. Ismar Rubio dice:

    Completamente de acuerdo, yo tambien admiro mucho a esta heroina hondurena. Que esperan para llevar a juicio al policia que se entrego despues de haber escapado con ayuda de los jefes? y los otros cuatro que despues dijeron que tambien estaban envueltos en el caso. Solo con ellos tienen mas de la mitad de la informacion necesario para descubrir la verdad? Loos otros tres caeran mas tarde. Pero que me digan, que esperan? Mis respetos tambien a la Sra. Pineda madre de David.

  9. Nolutando Maleke dice:

    Columnista mi admiracion,

    Porque estamos totalmente de acuerdo con su bien perfilado y ponderado comentario.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota