Estancado plan de ahorro de combustibles y energía

TEGUCIGALPA.- El plan de ahorro energético y de combustibles aprobado en marzo del presente año va rumbo al fracaso, –al igual que en el 2011–, puesto que en el mes de junio, cuando debieron presentarse los resultados, las instituciones ni siquiera han hecho sus propuestas al Comité de Seguimiento, encargado de velar por el cumplimiento.

No ha existido control ni uso racional de los vehículos que usan los funcionarios en el Estado.

Se estimaba que a finales del mes de mayo, es decir 60 días después de su aprobación, se iban a tener los resultados, pero a la fecha hay 15 empresas estatales que no han cumplido ni siquiera con mandar los planes.

La semana anterior, el Comité de Seguimiento del Plan se reunió y allí escucharon las quejas de la sociedad civil, en cuanto a la falta de cumplimiento de las medidas.

“La sociedad civil manifestó su malestar y yo no puedo hacer más que eco de esto, que algunas instituciones del gobierno que aún no cumplen mandando su plan energético”, dijo el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar.

El plan establecía un período específico para que las diversas instituciones del Estado entregaran un plan de ahorro, sin embargo, a la fecha son más de 15 las instituciones gubernamentales que han hecho caso omiso al llamado.

Rigoberto Cuéllar

Cuéllar expresó que “les fue notificado a través de nota sobre el envío del plan de ahorro, esperaremos al próximo Consejo de Ministros, sí ellos se pueden cumplir”.

Serna realiza auditorías energéticas en varias instituciones, pero será más adelante cuando darán los resultados, aunque algunas autoridades de Industria y Comercio han manifestado la existencia de algunas irregularidades en la entrega del fluido eléctrico.

“Estamos haciendo análisis para comprobar si ese ahorro se está haciendo y tenemos que comprobar si las instituciones están aplicando su plan de energía y sobre todo que cumplan mandando el plan de energía”.

Dijo además que “para el próximo Consejo de Ministros, hará público qué instituciones no están cumpliendo”.  En marzo, el gobierno creó y aprobó un Plan de Ahorro Energético y de Combustibles, con el fin de que en las instituciones del Estados, específicamente en 40 de ellas, se disminuyera el consumo entre un 10 y un 25 por ciento.

El plan lo emprendió el gobierno, luego que desde inicios de año el precio de la gasolina ascendía cada semana, hasta llegar a montos entre los 98 y 100 lempiras por galón, lo que provocó que la factura petrolera incrementara a 780 millones de dólares.

El plan de ahorro está basado en cuatro pilares fundamentales: Ahorro de electricidad, ahorro de combustibles, reordenamiento vial, medidas para ser implementadas por el gobierno y la ciudadanía.

Entre otras medidas –consideradas cosméticas por la sociedad civil–, están apagar los aires acondicionados, aparatos, luces en las oficinas del Estado, así como el uso racional de los vehículos, aunque este último punto fue acomodado al antojo de los funcionarios.

“En un momento se mencionó el tema del Hoy no circula para los vehículos del Estado, pero el Presidente es de la opinión que es mejor obligar a rajatabla a las instituciones de gobierno a generar un ahorro”, dijo en una oportunidad el designado presidencial, Samuel Reyes. (NJA).