Los 55 reos más peligrosos, huéspedes de la Cárcel de Máxima Seguridad

Debido a que son los reos más peligrosos del país, pasan custodiados permanentemente.

» Debido a que son los reos más peligrosos del país, pasan custodiados permanentemente.

TEGUCIGALPA.- Los reos más temidos de Honduras tienen su espacio asegurado en la Cárcel de Máxima Seguridad, en Támara, donde muchos hasta lloran debido a que sólo ven la luz del sol una hora al día, y encerrados en celdas especiales llamadas leoneras.

Debido a que son los reos más peligrosos del país, pasan custodiados permanentemente.

Desde octubre del 2011, cuando se pasaron los primeros diez reos por ser catalogados como una amenaza para la sociedad y para la población penitenciaria, los inquilinos han ido aumentando y a la fecha hay 55.

Están considerados como los más malos, tan despiadados que hasta los llegan a llamar “los toros”. Tienen en común que todos han cometido crímenes abominables y permanecerán ahí hasta que demuestren que han cambiado su comportamiento.

Hay nombres como Norlin Alcides Ardón Varela, alias “Lucifer”, de 30 años de edad, jefe de la Mara 18 que entró a la Penitenciaría Nacional (PN) 10 octubre del 2002.

Según las autoridades penitenciarias, no tuvo buen comportamiento cuando estuvo en el modulo “Escorpión” de la PN y por ello decidieron pasarlo a la Cárcel de Máxima Seguridad. Guarda prisión por los delitos de asesinato, lesiones y asociación ilícita.

Pese a que está ahí, su comportamiento es el mismo y más bien se torna amenazante  contra las autoridades policiales, por ello es uno de los candidatos a permanecer largo tiempo en eso módulos, aseguraron.

En estas celdas estuvo el narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez que fue extraditado a Estados Unidos donde fue declarado culpable de asociación ilícita para la distribución de cocaína.

Los últimos que ingresaron a este módulo fueron los integrantes de la banda “los Osorio”, señalados por el secuestro y asesinato del coordinador de noticias de HRN, Ángel Alfredo Villatoro Rivera.

También hace unos días fue remitido un violador de varias niñas, ya que la población penitenciaria lo pedía para aplicarle la misma medicina, como lo hacen con los que comenten crímenes contra de niños y jovencitos.

REOS

El director de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) y de la Cárcel de Máxima Seguridad, Mavín Rajo,  manifestó que en la actualidad tienen 55 reos en celdas individuales, donde no tienen acceso más que a los alimentos.

Indicó que el Reglamento Especial para el Funcionamiento del Sistema Penitenciario Nacional en su artículo 58 establece quiénes son los que pueden ingresar, entre ellos, jefes de pandillas, narcotraficantes, extorsionadores, secuestradores, violadores, internos que causen daños graves o maten a otro de sus compañeros, los que estén planificando secuestros o extorsiones entre otros.

Dijo que en muchos casos el encarcelamiento es algo temporal, ya que cada seis meses se hacen evaluaciones psicológicas, sociológicas, socioeconómicas, médicas y de acuerdo a los resultados se decidirá su egreso.

Rajo indicó que “al principio los privados de libertad había entendido mal, porque creían que solo iban a estar seis meses, pero no es así, en ese tiempo los evaluamos y si no tienen cambios en su comportamientos continúan por lapsos no definidos”.

“A las personas de alto perfil de peligrosidad también se les hacen las pruebas y si muestran cambios mediante un consejo técnico se decide si pueden ser movidos a los módulos de de la PN o de otras cárceles del país”.

Algunos de los primeros reos remitidos a la Cárcel de Máxima Seguridad todavía permanecen ahí por mal portados.

Explicó que por ello a la fecha ya han salido cuatro privados de libertad, porque mostraron buena conducta y en los próximos días se estarán haciendo nuevas evaluaciones para ver quiénes podrían salir.

INTEGRIDAD

El director penitenciario destacó que ese módulo garantiza la seguridad de los internos, porque muchos manejan información de altos criminales a los que están ligados o de quienes dieron órdenes para cometer secuestros y asesinatos.

Desde el interior de la Penitenciaría Nacional nacen los rumores que por la cabeza de algunos de los reos que están en las celdas de máxima seguridad han ofrecido hasta millones de dólares, pero como están ahí, nadie los puede tocar.

Por ello, para evitar envenenamientos hay oficiales a cargo de las cocinas donde les hacen los alimentos, alrededor del centro penitenciario hay dos anillos de seguridad externa de policías del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Hay otros que son contrarios a otras padillas que si no estuvieran en estas celdas posiblemente ya les hubiera ocurrido algo, “por ello este módulo de máxima seguridad ha venido a proteger la vida de algunos reclusos”, aseguró el subcomisario.

Los reos de la PN están conscientes que “el que se porte mal será remitido a Máxima Seguridad, por ello se han reducido las muertes violentas y fugas”, aseguró Rajo.

LA TRIBUNA tuvo acceso a los perfiles de cada uno de los reos que son catalogados como los más temidos de los más de 12 mil internos de los 24 recintos a nivel nacional, según las autoridades la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

23 de “Los 55 reos más peligrosos, huéspedes de la Cárcel de Máxima Seguridad”
  1. portillo dice:

    Q los maten ellos no le respetan la vida a nadie para q los protejen

  2. desde venezuela dice:

    hermanos con comentarios en contra nada se soluciona, solo ay qe dar opiniones buenas.. Pero en Mi pais pasa lo mismo la delincuencia es la principal enfermedad qe nos esta afixiando.. Personas qe Matan x Gusto, y lo mas Bravo qe el Mismo Gobierno es el qe es culpable de esto..! Mira si en Venezuela investigaran a los Policias, Guardias, cicpc etc bueno Este pais qedaria sin Gobierno xq el qe no consume lleva asesinatos y viseverza.. Y bueno las carceles ni se digan, Muertos a cada Momento pero las autoridades nunca dan resultados especificos ocultan datos para qe no sobresalgan en estos Momentos hay un Cambio de Gobierno en la carcel de Uribana ubicada en La ciudad de barquisimeto.. Segun las cifraz del Gobierno van 92 muertos hasta los Momentos y 700 heridos Bueno dicen ellos pero aqi la poblacion Taa Clara qe van mas.. Pero bueno entre la delincuencia y la corrupcion mi pais esta envuelto.. Pero cristo es Mi fortaleza y su palabra lo dice: en los ultimos tiempos la maldad se multiplicara.. Buscalo qe el es el Camino, antes qe sea tarde..! Dios Les Bendiga a Todos..

  3. lizeth dice:

    es una imgutisia en este pais no ah derechos humanos

  4. carlos dice:

    con todo respeto todos somos humanos y a dios no le gusta que jusguemos a las personas ante el todos somos iguales y solo el puede jusgar a estas personas no te fijes en la paja de tu projimo primero fijate en la tuya. pues les dire esto a dios no le gusta lo malo ni el pecado a dios le gusta lo bueno y el perdon.

  5. JUAN SUFRIDO-usa dice:

    LUCIFER SOLO ES NOMBRE REDUZCANLE LOS BENEFICIOS A VER SI NO SE VUELVE MANSITO, MANO DURA ES LO QUE FALTA EN HONDURAS, UN HOMBRE DE HU… QUE NO LES ANDE CON BUENOS TRATOS A ESTOS MALNACIDOS. ADEMAS A LUCIFER ALLI DEJENLE QUE UN DIA LLEGA SU TOCAYO A TRAERLO.

  6. el pucho dice:

    este es el lugar donde hay que meter a los policias que vayan distituyendo ya que son delincuentes peligrosos que seguiran en sus picardias.

  7. INDIGNADA dice:

    SENORES,, HAGAN LEYES PARA CUMPLIRLAS NO SOLO PARA PUBLICARLAS,, A TODOS ESOS MALNACIDOS QUE SIRVEN SOLO PARA HACER MAL A LOS DEMAS NO LOS NECESITAMOS.. NI LAS MISMAS FAMILIAS.. SON UNA VERGUENZA… MATENLOS A TODOS Y LOS QUE HAN LLEGADO A LA CARCEL DEJENLOS ALLI PARA SIEMPRE… Y QUITEN TODOS ESOS PREVILEGIOS , EL QUE VA A LA CARCEL ES PORQUE SE HA PORTADO MAL Y SI LE DAN PREVILEGIOS, ENTONCES CUAL ES EL CASTIGO???

  8. ORDEN EN LA CARCEL dice:

    LO QUE DEBEMOS HACER ES ACEPTAR LA AYUDA DE ISRAEL PARA CONSTRUIR UNAS 20 CARCELES DE ULTRAMAXIMA SEGURIDAD Y QUE SEA COMO EN ESTADOS UNIDOS, EL QUE LLEGO ALLI JAMAS SALIO Y CREANME QUE ASI LO PENSARAN 10 VECES ANTES DE VIOLAR UN NINO, UNA MUJER O ASESINAR O TRAFICAR CON ESAS MALDITAS DORGAS QUE HOY TIENEN AL MUNDO LOCO. SENORES DE LA TRIBUNA GRACIAS POR PERMITIRNOS OPINAR Y ESPERO LOS JEFES PUEDADN VER TODOS LOS COMENTARIOS YACTUEN CON IDEAS POSITIVAS. NO MAS PRIVILEGIOS.

  9. danilo cruz dice:

    y cuando llegara un politico que se a robado y mamado la teta del govierno durante decadas y siguen y siguen robando adiestra y siniestra y a la vista del pueblo cuando llegara uno de esos picaros,al menos esta ratas que ya estan ahi lo hiscieron cobardemente y por eso e; circo de hizo para entretener al pueblo,como digo siempre un pais donde todos somos ciegos hasta el presidente es tuerto,que siga la fiestaaa y a esta clase de ratas se deberia de buscar un mecanismo para construirles una carcel que de verdad sea de maxima seguridad alla por la mosquitia,ojala y nunca salgan de esas celdas por cobardes.

  10. CAZADOR dice:

    habrase visto carcel de maxima seguridad que cada 6 meses evalue a los "pacientes", que se portan mal, que ridiculo, las carceles de maxima seguridad es para que permanezcan de por vida hasta que se mueran, o sea es para condenados a cadena perpetua, hasta cuando Dios mio, se le dara el verdadero sentido a las palabras, causa indignacion que digan semejantes tonterias, como si esto fuera un juego, decir que es para los que se portan mal, este es un paisaje, no un pais.

  11. ORDEN EN LA CARCEL dice:

    Escuchen autoridades penales. Solamente quitenteles a los presos los CELULARES, NO PROSTITUTAS CIGARRILLOS, VISITAS CONYUGALES, TELEVISION ETC, Y QUE DUERMAN EN EL SUELO EN COLCHON PORQUE COMO DESARMAN LAS CAMAS PARA FABRICAR ARMAS ELLOS MISMOS SE LO BUSCAN. A LOS ENCARGADOS DE CUIDARLOS NO LOS DEJEN QUE USEN CELULARES ADENTRO PORQUE ELLOS MISMO SE LOS VENDEN. LIMPIEMOS LAS CARCELES SAQUENLES TODO Y QUE USEN UNIFORMES. NO MAS DELINCUENCIA. SI QUIERES USAR UN TELEFONO PONGALES TELEFONOS PUBLICOS DONDE QUEDA GRABADO LO QUE HABLEN Y QUE NO SEA POR MAS DE DOS MINUTOS. ASI EXTRANANRAN A SU FAMILIA Y PENSARAN DOS VECES ANTES DE COMETER CUALQUIER DELITO.

  12. zorro dice:

    que se pudran en el bote

  13. loco de ira dice:

    a los politicos corruptos deverian meterlos ahi por las barabaries que le han hecho al pueblo con sus actos .

  14. KRAKEN dice:

    METANLES FUEGOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

  15. THRULL dice:

    POR QUE TENEMOS NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS, MANTENER A ESOS DELINCUENTES MALVADOS?. ESA CARCEL CUESTA MUCHO DINERO Y LA COMIDA ESTA MUY CARA. LEGALICEN LA PENA DE MUERTE SI ESAS ESCORIAS SON UN ESTORBO Y PELIGRO A LA SOCIEDAD HONESTA Y TRABAJADORA.

  16. hr4ael dice:

    jijiiiii!!!! **** y lo mas comico es que se va a llenar de policias sicarios? sin palabras

  17. gio dubon dice:

    A esos asesinos deben de dejarlos ahy hasta que se mueran de muerte natural…..! Nada de que cada 6 meses se le hace una evaluacion..nada de buen comportamiento tendra este ciertos privilegios…el que este ahy es porque este ya no tiene remedio, es un maldito asesino y por ende ahy se debe de quedar.

  18. Pichete dice:

    Asi es como deberian de tener a todos los criminales.

  19. El Gato Volador dice:

    NO PIERDAN TIEMPO NI DINERO EN EVALUACIONES. PENA DE MUERTE ES MEJOR MENOS DINERO MANTENIENDO DELICUENTES

  20. Jorobado dice:

    esos millones q ofrecen es para dejarlo salir o para ajuste de cuentas especifiquen bien

  21. Yessi dice:

    En esa cárcel de máxima seguridad, también deberían de encerrar a los ladrones de cuello blanco, que tienen hundido al pueblo en la miseria y la injusticia…. quizás algún día dejen de salir en las paginas satinadas de las revistas de sociales, y los veamos en las portadas de los diarios llorando porque los llevan para las Leoneras.

Opina sobre esta nota