Día del Estudiante

Por: Jorge Roberto Maradiaga
* Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

En nuestra querida Honduras el Día del Estudiante se celebra el 11 de junio de cada año, de tal manera que este próximo lunes los estudiantes estarán conmemorando tan importante y destacado acontecimiento. Dicha celebración fue establecida o creada mediante Acuerdo del 28 de mayo de 1922, en homenaje al nacimiento de José Trinidad Reyes, considerado Prócer de Honduras; vale decir, el “Día del Estudiante” se celebra, el día que signa el natalicio de José Trinidad Reyes (11 de junio de 1797, en la ciudad de Tegucigalpa), artífice de la fundación “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, que a la posteridad, pasó a ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Insistimos, José Trinidad Reyes, con su habilidad, inteligencia y visión se convirtió en el fundador y primer rector de la máxima casa de estudios, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), (la universidad del pueblo), universidad que hoy en día tiene un connotado prestigio tanto a nivel nacional como internacional, pues gracias al influjo de las actuales autoridades, esta ha entrado en una senda de cambio y transformación, conteste con los requerimientos de la sociedad actual en constante transformación.

José Trinidad Reyes fue considerado un virtuoso padre al servicio de la religión católica y, justamente en cumplimiento de sus mandamientos o de su cometido, se dedicó “a sus feligreses, satisfaciéndoles sus necesidades materiales y religiosas, cultivándoles la mente y la conciencia por medio del alfabeto, música, poesía, ceremonias religiosas y reuniones populares, formando así la armonía entre los convivientes y haciendo efectiva y perdurable la paz en los hogares y en los medios social y nacional”.

Qué lindo país sería el nuestro si nos encontráramos con compatriotas (hombres y mujeres) que a lo largo y ancho de toda nuestra dimensión geográfica se dedicaran a una labor similar o de tal naturaleza, (como lo hacen actualmente muchos predicadores religiosos), creando conciencia a nivel de todos los sectores de la sociedad, en cuanto a la necesidad de una convivencia fraterna y armónica, en donde prive la comprensión, el humanismo, la fraternidad y la solidaridad.

Con toda propiedad destacan escritores nacionales que el “Día del Estudiante” es un acontecimiento que en sus primeros años se celebró con veladas, conferencias, exposiciones, actos públicos con diversos tópicos educativos, desfiles escolares, juegos deportivos, humorísticos, etc. que en verdad respondían a la obra que realizó y a los méritos que poseía aquel santo sacerdote e ilustre hondureño.

El Día del Estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera. Es por ello que no hay coincidencia en cuanto a las fechas de celebración en los diferentes países del orbe.

A manera ilustrativa podemos citar que en Argentina, lo conmemoran el 21 de septiembre; en Chile, el 11 de mayo se celebra lo que se conoce con el nombre de Día del Alumno; en Colombia, los días 8 y 9 de junio; en España y Cuba, tal celebración tiene lugar el 17 de noviembre; en México desde 1929 el 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante; en Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año; en Perú, se celebra el 23 de septiembre coincidiendo con el inicio de la primavera. En Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre.

Aprovechamos esta oportunidad para saludar y felicitar a todos (as) los (as) estudiantes de nuestra querida patria Honduras. A todos esos hombres y mujeres que si bien hoy en día tienen el status de estudiantes, no es menos cierto que en un futuro cercano se convertirán en profesionales de primera, en los conductores a los distintos niveles de nuestra querida Honduras. Que Dios les dé a todos (as) los (as) estudiantes la sabiduría, la inteligencia y la visión para que orgullo y verdadero éxito coronen sus aspiraciones profesionales y que luego se convierten en los artífices directos de un cambio cualitativo de la tierra que nos vio nacer.

Como egresado de nuestra Alma Máter (la UNAH), esperamos que todos (as) los (as) estudiantes reflexionen este lunes once (11) de junio en el papel protagónico que les corresponde asumir, que superen todas las diferencias existentes y que en una categórica demostración de patriotismo y solidaridad, lleguen a un acuerdo los conductores e integrantes de los distintos movimientos internos y que pronto se practiquen las elecciones estudiantiles, que les permita la escogencia de sus autoridades y representantes ante los órganos de gobierno de la Universidad, erradicando o eliminando eso sí, todo tipo de injerencias políticas o extrañas a la UNAH.

www.bufetemaradiaga.com
E-mail: jorgermara@gamil.com

Comentarios

3 Comentarios de “Día del Estudiante”
  1. andony dice:

    muchas grasias por la informacion

  2. ALEXA dice:

    interesante Comentario! Felicidades a todos (as) los estudiantes de tierra a dentro que con su zapatos rotos, polvosos en tiempo de verano y con lodo en tiempo de lluvia y que salen tipo 4:00 de la manaña para estar en el centro educativo a la hora, según sea la distancia. Un abrazo grande! mis pupilos los quiero.

  3. SAMANTHA LAGOS dice:

    Un positivo y motivador comentario, Gracias.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento