Economía social de mercado

Por: Segisfredo Infante

En una propuesta de discusión para un posible tercer modelo económico y político en Honduras, publicada en este mismo espacio (ver LA TRIBUNA del jueves 17 de mayo del año que transcurre), sugeríamos que el planteamiento de los socialcristianos en función de la economía social de mercado, es una de las variables más importantes de la “tercera vía capitalista”, contraria al neoliberalismo y al neopopulismo de cualquier signo. Hay otras variables de tercera vía que mencionaremos en otro momento. La idea se encaminaba a provocar una discusión de altura, sin prejuicios de ninguna naturaleza teórica, que ayudara a salirnos de los atascaderos ideológicos y económicos en que hemos estado sumidos en forma repetitiva, durante casi todo el siglo veinte y comienzos del veintiuno, especialmente los latinoamericanos. Nuestra propuesta vino a incomodar, en forma inesperada, a varias personas instaladas cómodamente en la indiferencia teórico-práctica; o instaladas en los extremos de los mencionados neoliberalismo y neopopulismo, que son dos neologismos rivales que se niegan a utilizar aquellos que militan dentro de tales conceptualizaciones, porque prefieren autodenominarse “neomonetaristas” los primeros, y “socialistas del siglo veintiuno” los segundos, con los matices que en cada país prefieren.

La verdad es que en Honduras eso de “humanismo cristiano”, “economía social de mercado” o política “centro-humanista”, ha generado toda clase de burlas y sonrisas maliciosas en algunos medios publicitarios; e incluso en las filas de los mismos partidos políticos que hipotéticamente han asumido tales planteamientos doctrinarios. Naturalmente que la ignorancia histórica y la ausencia de lecturas sistemáticas, son la causa principal del esparcimiento de las mencionadas burlas, porque algunos individuos, petrificados en el pasado, pretenden todavía, contra natura, confundir el socialcristianismo europeo con posturas “izquierdistas” y “comunistas”, ignorando que los verdaderos partidarios de la economía social de mercado se han ubicado siempre (o casi siempre) en la centro-derecha, ajena completamente al marxismo-leninismo ortodoxo. Hay, desde luego, otros individuos que deliberadamente confunden el socialcristianismo con la ideología neoliberal, ya sea porque han leído mal los textos referenciales, o por culpa de algunos de esos neoliberales irreductibles que hablan rápido, levantan las cejas, se tragan las sílabas y se niegan el derecho a autocorregirse, y que de paso se han adscrito en forma fingida a los postulados de la economía social de mercado, para contaminarla con sus predicamentos neoliberales.  De hecho uno de los grandes retos de los partidarios de la economía social de mercado en América Latina y otras partes del mundo, es evitar contaminarse de los fuertes residuos del neoliberalismo desregulatorio y de las posturas pegajosas del neopopulismo rampante, que se expresa, este último, en submodalidades de ultraizquierda y de ultraderecha.

Dentro de esta atmósfera de fuertes preocupaciones teórico-prácticas se ha venido a celebrar en Tegucigalpa la “Tercera Conferencia Latinoamericana de Economía Social de Mercado”, realizada los días martes 29 y miércoles 30 de mayo, con representantes de Brasil, Perú, Chile, México, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Alemania y Honduras, figurando como principal conferencista el señor Dieter Benecke, con doctorados en economía y politología. Nosotros aprovechamos la oportunidad para llevar al programa televisivo de “Economía y Cultura” al mencionado doctor Benecke y al joven politólogo Tjark Egenhoff. Nuestra primera impresión es que Dieter Benecke es una de las personas con más sólidos conocimientos en economía social de mercado en todo el mundo, con una facilidad asombrosa para diferenciar sus postulados socialcristianos del neoliberalismo y de otros “ismos”. Uno de sus principales discípulos, el joven doctor Marcelo F. Resico, acaba de publicar el importantísimo libro “Introducción a la Economía Social de Mercado”, editado por la “Konrad Adenauer”.

La clase dirigente hondureña está muy lejos de ser permeada por este tercer modelo (o tercer sistema) de economía social de mercado. Sin embargo, en el curso de la semana arriba señalada, el presidente Lobo Sosa le ofreció una espléndida cena-homenaje al doctor Tjark Egenhoff, ex–representante de la “Fundación Konrad Adenauer”. Tal homenaje fue repetido en un almuerzo cuasi-familar, el viernes primero de junio, por el presidente del Partido Nacional don Ricardo Álvarez Arias. Una semana antes el ex-presidente de la República don Rafael Leonardo Callejas, en un foro televisado asumió la clara postura de economía social de mercado. Por cierto que el inteligente homenaje que hiciera don Porfirio Lobo Sosa se realizó con invitados del Partido Liberal, el Partido Demócrata Cristiano y otros sectores hondureños. La idea central, desde nuestro punto de vista, es abrir espacios de diálogo y discusión civilizada en dirección a fabricar un modelo hondureño de “tercera vía capitalista”, desde las entrañas de nuestra soc
iedad, sin excluir algunos predicamentos social-demócratas; pero alejados de los ultraizquierdismos y los ultraderechismos.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 de “Economía social de mercado”
  1. miguel a reina lopez dice:

    UNA NUEVA GOBERNANZA Y UNA ECONOMÍA SOCIAL SOSTENIBLE COMO BASE DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

    Desde España , nuestra empresa de Economía Social (EFIAULA SLL), viene promoviendo la formación en un nuevo modelo económico y una forma nueva y distinta de entender la verdadera democracia.
    Muchos de los parámetros en los que se inscribían las instituciones de la democracia representativa han cambiado sustancialmente. En los últimos años, muchas cosas han cambiado al respecto. Los principales parámetros socio económicos y culturales que fueron sirviendo de base a la sociedad industrial, están quedando atrás a marchas forzadas. Y muchos de los instrumentos de análisis que nos habían ido sirviendo para entender las transformaciones del estado de bienestar, resultan ya claramente inservibles.

    Ese conjunto de cambios y de profundas transformaciones en las esferas productiva, social y familiar no han encontrado a los poderes públicos en su mejor momento. El mercado y el poder económico subyacente se han globalizado, mientras las instituciones políticas, y el poder que de ellas emana, siguen -en buena parte- anclado al territorio. Y es en ese territorio donde los problemas que generan la mundialización económica y los procesos de individualización se manifiestan diariamente.

    Los retos de los próximos años pasan por articular nuevas formas democráticas de gobernanza en la que se vean reflejados todos los actores sociales que pueden intervenir y por ende nuevos modelos de desarrollo local, basados en formulas de Economía Social Sostenible, donde las formas emprendedoras emergentes se basen en modelos de empresas participadas dramáticamente y en iniciativas del Tercer Sector.

    Conocer las claves de ese nuevo modelo, las corrientes de pensamiento que lo articulan y las experiencias exitosas que en muchas de sus facetas se están produciendo en el mundo es obligación de todo responsable público, de los gestores y técnicos de las organizaciones sociales.

    De ahí el objetivo de EFIAULA (www.efiaula.es) y ESERP (www.eserp.com), junto con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, hemos creado por vez primera en España los dos Máster de los que le remitimos información por si es de interés para su institución o sus técnicos a nivel individual poder cursarlos.

    MADIS-NG “Máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales- Nueva Gobernanza”
    http://www.efiaula.es/web/index.php?option=com_wr

    MESSET “Máster en Economía Social Sostenible y Desarrollo Emprendedor del Territorio”
    http://www.efiaula.es/web/index.php?option=com_wr

    La impartición del mismo se realizaría mediante “e-Learning” de última generación con el apoyo tutorial mediante videoconferencia con diversos expertos de ámbito internacional.

    Así mimo le indicamos la posibilidad de poder solicitar una beca "Talento", aporta La Fundación española “AVANTE GLOBAL”.

    Desde España pretendemos en colaboración con otras entidades y empresas internacionales, para fomentar y divulgar este modelo social sostenible. Así mismo podríamos poner en relación a instituciones y empresas de Economía Social españolas para dinamizar sinergias empresariales.

    Para más información pueden contactar conmigo en : http://www.efiaula.es
    direccion@efiaula.es
    Usuario Skype: miguel.angel.reina.lopez

  2. fastlove modzom dice:

    Yo no digo aceptar mansamente las doctrinas económicas vigentes. Cerrarse a la creatividad, a la existencia de un plan B, o limitar la originalidad puede ser un pecado. Dicho esto, lanzarse al vacío, en solitario, en contra de todo lo conocido me parece una locura. Una cosa son los laboratorios de ideas en los claustros universitarios, pero acá, detrás de todo está la gente, Uds. y yo. Merecemos nosotros estar en manos de académicos politólogos?
    Una de las maneras de no hacerse cargo de algo es cambiando las reglas de juego constantemente. Es decir, las leyes, decretos, reglamentaciones, etc. Es el chivo expiatorio perfecto para esconder la ineptitud y/o enmascarar acciones.Lo que necesitamos es que se cumplan y hagan cumplir las leyes que ya tenemos.

  3. pedro.perez dice:

    El termino "economia social de mercado" suena interesante. Aun y cuando desconozco los detalles de esa "tercera via" me suena a que (en esa via) el estado asume seriamente (mediante mandato constitucional) la funcion de facilitar y promover el acceso equitativo a medios de produccion, a financiamiento, a investigacion, a asistencia tecnica, y a mercado en forma masiva para cooperativas, talleres, pequeñas empresas y comerciantes individuales. Tambien asume la funcion de castigar con severidad las practicas monopolicas, oligopolicas y ajiotistas. Esto obviamente requiere de un estado fuerte (todo lo contrario a la tesis neoliberal de que el estado debe ser reducido a su minima expresion).

  4. El patepluma dice:

    El submodelo capitalista neoliberal que se caracteriza por la excesiva desregulación y alta especulación de economías fantasmas, empobreció más al tercer mundo, acabó quebrando el sistema bancario estadounidense y creó un descalabro global social,económico,político y cultural.Es inaudito que hayan economistas que contra todo argumento racional se nieguen a aceptar la autoderrota del neoliberalismo.El comunismo como sistema económico diseñado por Marx y empleado en las federaciones socialistas aliadas y afines al eje soviético;permanece aún como una teoría que espera ser demostrada,la centralización del poder y la economía en manos del estado y no de la iniciativa privada es hasta este punto fallida (las razones habrá que estudiarlas pero esos son los hechos).Para nuestra pobre y periférica provincia,la economía social de mercado merece una mesa redonda de diálogo y debate multilateral que vendría a fortalecer la democracia,considerando aspectos idiosincráticos,mestizaje e históricos.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento