COMENTANDO

Por: Jacobo Goldstein
*** Tremendo chasco se llevaron el presidente Juan Manuel Santos y las FARC cuando el pueblo colombiano, contra todos los pronósticos, le hizo caso al expresidente Álvaro Uribe y votó apretadamente en contra del acuerdo de paz que había sido negociado durante años en La Habana, Cuba, entre representantes del gobierno colombiano y el grupo guerrillero. El gobierno estadounidense también se llevó la gran sorpresa al conocerse el resultado del plebiscito.
*** El Huracán Matthew, que llegó a ser en momentos un poderoso huracán de categoría 5, el de mayor potencia posible, ha causado serios daños a su paso por el Caribe y nos tiene a todos los que vivimos en la parte sureste de Florida sumamente pendientes de lo que pudiese suceder si es que pasa cerca de acá y nos causa problemas.
*** Anoche se llevó a cabo el único debate entre los dos aspirantes a la vicepresidencia de esta nación .El republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine se enfrentaron verbalmente durante una hora y media. El suceso tuvo como escenario la Universidad de Longwood, en la Ciudad de Farmville, en el Estado de Virginia. Fue la periodista Elaine Quijano, de la cadena CBS, la que tuvo a su cargo el papel de moderadora de este debate, mismo que se celebró bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Debates Presidenciales y Vicepresidenciales.
*** El próximo debate está programado para el 9 de este mes, el segundo de la serie de enfrentamientos entre Donald Trump y Hillary Clinton. La sede será la Universidad de Washington, en la Ciudad de San Leuis, en el Estado de Missouri. Dos periodistas serán los moderadores, Martha Raddatz, de la Cadena ABC, y Anderson Cooper, de la cadena CNN.
*** Los más recientes sondeos de opinión pública traen a Hillary Clinton un tanto arriba de su rival, tanto a nivel nacional como también en una mayoría de los estados claves. Pero el margen de diferencia no es lo grande que Hillary quisiera y una buena actuación de Trump en el segundo debate o algún error grande de parte de Hillary puede volver a empatar las cifras que en estos momentos estamos viendo.
*** A Donald Trump le fue bastante mal la semana pasada en la que a Hillary le fue súper bien. Y un informe que obtuvo en N.Y. señalando que Trump tuvo una pérdida de 916 mil millones de dólares en el año fiscal 1995, no le hizo nada de bien al candidato republicano, que ha rehusado dar a conocer sus declaraciones juradas a la División de Impuestos sobre la Renta. Ahora hay quienes creen que Trump lleva años sin pagar impuestos, basándose en leyes y reglamentos existentes.
*** A Hillary le fue bien el mes pasado cuando captó 84 millones de dólares para su campaña presidencial y 70 millones adicionales para el Partido Demócrata y sus varios candidatos a distintos cargos públicos.
*** Después de 67 años transmitiendo los partidos de Los Esquivadores de Los Ángeles, antes de Brooklyn, Vince Scully narró su último juego el domingo, cuando el equipo angelino se enfrentó a los Gigantes de San Francisco.
*** Los Cachorros de Chicago, de la Liga Nacional de Béisbol, lograron ser único equipo que ganó más de 100 partidos durante la temporada actual. Ahora vienen las eliminatorias de ambas ligas y veremos si los Cachorros logran llegar a la Serie Mundial y triunfan por primera vez desde 1908, o sea que llevan 108 años esperando poder volverse a coronar campeones de las Grandes Ligas.