Honduras encabeza niveles de pobreza

Ian Cherret

» Ian Cherret

TEGUCIGALPA.- Más de una millón de hondureños viven en la indigencia o bajo la línea de la pobreza, según los datos revelados hoy en un foro de alianzas de lucha contra el hombre.

Las organizaciones campesinas, internacionales y sociedad civil relazaron el foro en uno de los salones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM).

El evento, en el que participaron organismos internacionales, sociedad civil, representaciones campesinas, tuvo lugar en uno de los salones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM).

Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que Honduras sigue encabezando los niveles más altos de pobreza y miseria, seguido de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, manifestó que los hallazgos de seguridad alimentaria en el país se ha agudizado porque hay una sociedad de mucha exclusión e injusticia, que ha limitado el acceso a la tierra y los activos productivos a la mayoría de la población rural.

“En este momento tenemos a más del 65 por ciento de los hogares rurales que viven apenas con menos de dos dólares diarios. Es decir que no pueden asegurar la canasta básica de alimentos, al extremo que más de un millón de personas viven en la indigencia”, expresó Irías.

Indicó que este tipo de foros tiene como objetivo luchar contra el hambre y avanzar en materia de justicia social, por eso está reuniendo a varios sectores de la sociedad civil, empresa privada, gobierno y comunidad internacional.

Gustavo Irías

En ese sentido dijo que la encuesta agrícola del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del 2011, establece que el 65 por ciento de los hogares rurales, es decir dos millones de personas, sufren de pobreza.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (por sus siglas en inglés, FAO), Ian Cherret, manifestó que la pobreza rural sigue causando una migración de la población urbana hacia la ciudad, porque allá no están encontrando soluciones a sus problemas.

“Tenemos un estudio reciente que dice que el 40 por ciento de la población de la capital, las familias enfrentan problemas de seguridad alimentaria”, expresó Cherrett.

El representante del organismo internacional agregó que también hay un 40 por ciento de la población rural con problemas de desnutrición, un 60 por ciento de pobreza, en el cual la gente no tiene ingresos adecuados para el sustento diario.

No obstante aseguró que las mujeres de la zona urbana son las que más buscan soluciones de alimentación, es decir que siembran hortalizas y árboles frutales para complementar los insumos de la dieta del hogar.

Ian Cherret

Ejemplificó que “aquí en la colonia Nueva Suyapa hay mujeres que ya están produciendo, porque ya saben producir los alimentos complementarios que necesitan ellos y se ahorran dinero”.

“Lo que a mí me impresiona es que cuando montamos los programas con las mujeres, ellas responden porque se interesan”.

La dieta del hondureño es arroz, frijoles y maíz y le faltan los demás nutrientes, tal vez agrega un huevo, aceite, azúcar y café. Esta es una dieta muy pobre. Los indigentes que hay en el país son personas que consumen menos de lo requerido para el sustento de su organismo.

Indicó que uno de los alimentos más nutritivos y sanos que puede comer el hondureño es la sopa de gallina criolla, porque además es sana.

“Nosotros como FAO tenemos un mandato, que es de priorizar el tema de seguridad alimentaria a nivel mundial, y Honduras es uno de los países que tiene mayores problemas. Y estamos hablando con todos los sectores porque lo importante es que haya una conciencia nacional”.

En ese sentido advirtió que si no se organizan todos los actores, no se resolverán los problemas. (ECA).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

15 de “Honduras encabeza niveles de pobreza”
  1. albo dice:

    ya el pueblo no aguanta mas y si uno se pone a analizar esta es una ley de causa y efecto a mayor pobresa mayor indice de criminalidad y con eso el pais se envuelve en una violencia extrema y eso nos llevara en unos 8 o 10 años a ser la ley del mas fuerte el que no sea delincuente no comera este pais no tiene futuro mientras sigan los politicos corruptos en el poder cosa que dudo que salgan de ahi asi que este sera el peor pais del mundo en pocos años sin duda alguna

  2. Elmer dice:

    Es ironico todos sabemos que ese millon ni podra leer estos comentarios ni mucho menos dar su opinión, sera porque conviene que sigamos pobres en este país? Sera que no hemos aprendido a caminar??, claro como no si aun no nos hemos levantado…

  3. Augusto C. dice:

    Y como el gobierno no le ponga freno a eso nos convertiremos en una segunda haiti

  4. Allegra dice:

    ES QUE AUNQUE SE VOTE POR OTRO Y ESE GANE, HACEN SUS COCHINADAS Y PONENE AL QUE LES CONVIENE!! ASI DE SENCILLO, ASI DE CORRUPTO!!

  5. nancy bernandez dice:

    EN HONDURAS MUCHOS TIENEN MAS DE UNA MANZANA DE TERRENO Y NO SOEMBREN UNA PLANTA DE TOMATE , MENOS PIMEINTO… MAYORIA TODO LO COMPRAN LAS VIEJAS ALGUNAS TRABAJAN Y OTRAS POR PASAR CHISMEANDO Y VIENDO NOVELAS NO CUIDAN A LOS SIPOTES , YA Q TAMBIEN ESOS SIPOTES SON LOS VAN A LAS TRUCHAS A COMPRAR Y NO LES IMPORTA Q EN TRAYECTO SEAN SECUESTRADOS , ASESINADOS O VIOLADOS…HONDURAS ES UN PAIS Q VIVE COMO PARASITOS DE LAS REMESAS… Q CONSTE MAYORIA , SON POCOS LOS Q PIENSAN Y TRABAJAN PARA LA FAMILIA.

  6. nancy bernandez dice:

    asi es santiago , pero mayoria de hns son haraganes … trabajan las mujeres aunque de mulas , pero el garrotito tienenq tenerlo seguro … los maridos muy changuitos y con pisto para impersionar muchas mujeres mas … asi q primero tienen q enseña trabajar y ser menos mantenidos … APRENDAMOS D ELOS MEJICANOS Q ELLOS TRABAJAN AUNQUE ESTEN TRASNOCHADOS Y SE HAYAN PUESTO HASTA LAS CACHAS UNA NOCHE ANTES… PARA LO HUEVO NO HAY REMEDIO , SOLO Q DEJARLOS MORIR Y NO DARLES BONOS .

  7. lorena dice:

    y como no va estar honduras entre los paises mas pobres si tenemos los diputados, empresarios,los servidores publicos mas corruptos empesando por nuestro presidente. por ejemplo el estaba atras de el aumento de impuesto de salida pero como la gente protesto dijo k el beto la propuesta, no hiso nada por meter preso al corrupto k saco la carretilla de billetes del banco central. la asociacion k tiene con JOH para el contrato de energia,la continuacion del contrato para lectura de contadores saben quienes son los duenos corrales y ferrari. uno de pobre no puede hacer nada porque auque tenga un comienso los empresarios no lo dejan porque ellos son duenos de todos los contratos desafortunadamente.y como en honduras nadie levanta la mano como en otros paises, pues bienen las elecciones no voten por los mismos ,nacional,liberales los mismos corruptos empresarios.

  8. Lena dice:

    Gracias, Capitán Obvio. Pues claro que hay pobreza extrema, ¿qué esperaban? si tenemos un 50% de desempleo.

  9. congolon dice:

    con medio siglo de vida en mi lomo,eso es lo que e escuchado siempre,encabesamos la lista de los mas jodidos pero cuando camino por palmira, lomas del mayab, loma linda, san carlos etc. no entiendo nada, aunque yo vivo en el chiverito ya me acostumbre.

  10. Recuerdos dice:

    MAS CLARO NI EL AGUA. SERA QUE SALDRAN LOS MISMOS DE SIEMPRE A GRITAR, QUE TANTO LA F.A.O, COMO C.E.P.A.L Y C.E.S.P.A.D SON ORGANIZACIONES COMUNISTAS?. SON LOS MISMOSDE SIEMPRE QUE EN HONDURAS QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO, MIENTRAS SIGUEN ACUMULANDO INMENSAS FORTUNAS, A COSTA DE LOS MAS POBRES DE ESTA MI TRISTE HONDURAS.

    • angriff dice:

      ……….ESTE AMUSEPADO…………COMO YA NO PUEDEN " IR A DEPOSITAR UNOS" CENTAVOS" AL EXTERIOR,….",……..PUES " VAN A TRATAR DE SACARNOS DE HONDURAS,….."…..MAGINATE SEPA,…….HONDURAS SIN HONDUREN~OS…?…….LO DUDO…LO DUDO……..LO DUDO…!

  11. santiago dice:

    Pero TAMBIEN hemos hecho MILLONARIOS…si no preguntele a los Designados Presidenciales..que solo BUENOS NEGOCIOS de Millones.. hacen con toda sus parentela..abusando del poder…a los asesores de la casa presidencial….. y al los que ahora SOLO en Helicoptero andan.. a los de las COMPRAS DE EMERGENCIA de salud..y camaras de Videos…a todos los de FAMILION que cobran salarios de 4 cifras sin llegar NUNCA a trabajar…a los del Servicio Exterior…a los Coroneles de las FFAA que se llevan una GRAN TAJADA con el relampago….CLARO que tambien…. a todos estos CORRUPTOS los hemos hecho millonarios..

  12. sergio dice:

    Que importa eso, si tenemos los expresidentes mas ricos. Hay que volar por los catracho "Pajarito" como lo hizo tu padre hace 50 anos.

  13. YNOR dice:

    LA CIFRA DE UN MILLON ES CONSERVADORA, TODO ESTO ES LA CAUSA DE LA CORRUPCION CRONICA QUE SIEMPRE HA EXISTIDO EN LOS DIFERENTES GOBIERNOS, Y EL ESTADO SEMIFEUDAL EN QUE VIVIMOS, YA QUE UN GRUPO MINIMO DOMINA LA ECONOMIA Y LA POLITCA NACIONAL, LOS DEMAS SON ESCLAVOS MAL PAGADOS, SIN OLVIDAR QUE SON LOS GRUPOS PODEROSOS QUE DECIDEN LAS RUTAS DEL DESARROLLO DEL PAIS, LO UNICO QUE ESTO SIEMPRE SE HACE OBEDECIENDO SUS INTERESE PARTICULARES, SIN TOMAR EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.

  14. Lucho dice:

    Y ese marsupial que sostiene en sus manos el microfono vivira bajo el nivel de pobreza? Me imagino que que vive en una choza de carton verdad? Esta clase de gente es la que mas provecho le saca a la gente pobre de Honduras.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento