Cuatro áreas forestales hondureñas ingresan a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo

Honduras cuenta ya con 4 bosques modelos para la gestión territorial de todos los actores en conjunto en términos de desarrollo de proyectos, la incidencia política y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo en armonía con el ambiente.

*Sico Paulaya, Gualaco, Yoro y Atlántida participan en este proceso

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: [email protected]

Honduras es el primer país de la región centroamericana que cuenta con una Red Nacional de Bosques Modelo, en la que inicialmente están participando diferentes actores involucrados en la gestión sostenible y manejo participativo de amplias zonas boscosas de Atlántida, Yoro, Sico Paulaya (Iriona, Colón) y Gualaco en Olancho,

¿Qué es un Bosque Modelo?

Parte del bosque modelo de Sico y Paulaya.

Según la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), estos son “asociaciones voluntarias entre representantes de diversos sectores económicos, políticos y sociales que comparten un territorio, y que conforman una alianza por el desarrollo y el manejo sostenible de sus recursos forestales. Un bosque modelo es tanto un área geográfica como un enfoque de gobernanza para el manejo de la misma, donde se traducen las necesidades e intereses de los actores locales en una estrategia compartida para el desarrollo sostenible. Se manifiesta en actividades de gestión de los recursos naturales realizadas de manera cooperativa y coordinada, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

El viceministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Carlos René Romero, inauguró el martes 5 de junio en Tegucigalpa el “Taller de revisión de la planificación estratégica de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM)”, con la participación de 14 países, como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana; así como cuatro organismos socios, como la Red Internacional de Bosques Modelo, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Cuso Internacional y la FAO. Como parte de este evento se realizó también una gira de campo por el bosque modelo de Gualaco, Olancho.

Bosque modelo Sico Paulaya

Algunos de los participantes en el Taller de Revisión de la Planificación Estratégica de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM).

El valle de Sico Paulaya es un espacio donde convergen distintos ecosistemas con alto potencial para el desarrollo de proyectos ambientales productivos, así como la generación bienes y servicios ambientales a favor de las comunidades locales. Asimismo convergen un sinnúmero de actores trabajando para el objetivo común de aportar al desarrollo socioeconómico de esta importante región.

Por tal razón las estrategias de coordinación y de trabajo en alianzas son altamente necesarias para lograr ser efectivos en los resultados y eficientes en cuanto a los recursos con que se dispone para lograr la implementación de proyectos ambientales exitosos dirigidos hacia la obtención de servicios ecosistémicos.

Ante este panorama el Proyecto Ecosistemas (2006-2012) del ICF, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir del año 2008, inició la socialización y adopción del término “servicios ecosistémicos” entre las contrapartes y socios locales de su área piloto Sico Paulaya, a fin de identificar las potencialidades del área para gestión e implementación de proyectos bajo este concepto.

La iniciativa Bosque Modelo Sico-Paulaya nace en el seno de la Mesa de Ambiente y Producción Sico Paulaya( MAP-SP), organización integrada por actores del sector público y privado trabajando en diferentes proyectos, pero con el objetivo común de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de la población del valle de Sico y sus alrededores, ubicados en el territorio municipal de Iriona, departamento de Colon, en la costa noreste de Honduras.

En el 2008 el Proyecto Ecosistemas promueve la creación de la MAP-SP, para responder a la necesidad de coordinación interinstitucional y multisectorial para la optimización de los recursos y esfuerzos individuales invertidos por cada uno de los actores involucrados.

Siguiendo con el acompañamiento y reconociendo la importancia de implementar estrategias colectivas para fortalecer la cooperación y la asociatividad, en el 2010 la MAP-SP identifica el concepto de Bosque Modelo y sus principios como el mecanismo idóneo para la gestión territorial para que todos los actores puedan beneficiarse del accionar conjunto en términos de desarrollo de proyectos, la incidencia política y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo en armonía con el ambiente.

El viceministro director del (ICF), Carlos René Romero, y miembros del directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) durante la gira a Gualaco.

Simultáneamente al desarrollo del proceso de elaboración de esta propuesta, Ecosistemas viene liderando a través de la MAP-SP, desde septiembre del 2010, otro importante proceso para el desarrollo municipal de Iriona y este es el Proceso de Ordenamiento Territorial Municipal. El desarrollo del mismo es respaldado activamente por las autoridades municipales, quienes reconocen su importancia como el inicio para la creación de la plataforma para el Modelo Unificado de Planificación Territorial.

Las sinergias resultantes durante el desarrollo de ambos procesos -el ordenamiento territorial y la iniciativa de Boque Modelo- encajan y fortalecen las perspectivas de sostenibilidad de gestión de la MAP-SP y el abordaje exitoso de los retos identificados en ambos procesos, planteando mecanismos y estrategias basados en los principios de complementariedad, inteligencia colectiva, solidaridad y cooperación.

La propuesta fue elaborada por la Mesa de Ambiente y Producción Sico Paulaya (MAP-SP) con apoyo del proyecto Ecosistemas y enviada por el Vice Ministro de Desarrollo Forestal del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (ICF), Ing. Carlos René Romero, a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) en julio de 2011, para su revisión. La visita de evaluación de campo fue realizada del 22 al 25 de enero de 2012 por Richard Verbisky de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM) y Marie-EveLandry y Fernando Carrera de la RIABM. Como resultado de esta gira de campo se elaboró un informe con el propósito de brindar criterios que permitieron a los miembros del directorio de la RIABM tomar una decisión acerca de la adhesión de este bosque modelo.

Para mayor información sobre este tema, consulte a:
Carlos René Romero, subdirector Desarrollo Forestal del ICF
Teléfono: (504): 2223-2344
Correo electrónico: [email protected]
Proyecto ECOSISTEMAS
Teléfono: (504): 2441-9902
Correo electrónico: [email protected]