Gobierno anuncia que colocará en el mercado L.12,000 millones en bonos

TEGUCIGALPA.- Autoridades de gobierno avanzan en la colocación de unos 12,000 millones de lempiras en bonos del Estado de Honduras, que están previstos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2012.

Los bonos que ofrece el Banco Central de Honduras tienen mejores intereses que los que pagan los bancos por los depósitos a plazo.

El gobierno central obtiene los recursos, principalmente, de los impuestos que pagan los ciudadanos y de las cuotas relacionadas con la prestación de servicios públicos.  Cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los compromisos de gasto que el gobierno tiene previstos es necesario pedir préstamos para cubrir la diferencia.

Ese préstamo se le conoce como deuda pública, y puede ser externa, cuando se pide prestado a otros gobiernos o instituciones internaciones, o interna cuando proviene de la emisión de bonos o certificados pagaderos por el gobierno, con tasas de interés atractivas para el público ahorrador.

Según el titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Guillén, actualmente tienen más de un mes de no salir al mercado ante un cambio en la reglamentación de los bonos, para hacerlos más accesibles y atractivos y poder colocar los 12,000 millones lo más pronto posible.

No obstante, el funcionario es del criterio que se debe acelerar la Ley de Precios de Transferencias para mejorar la captación de ingresos. “Esa ley fue aprobada en diciembre del año pasado, queremos acelerar el proceso porque quedó para ser implementada en 2014”.

El presupuesto público consolidado de 2012 integra los presupuestos correspondientes al gobierno central y a las instituciones descentralizadas por un monto total de 144,338.2 millones de lempiras. (WH)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 Comentarios de “Gobierno anuncia que colocará en el mercado L.12,000 millones en bonos”
  1. Xavier dice:

    Deverian publicar informacion acerca de como adquirir esos bonos, quiene los pueden adquirir y entre otra información….

  2. Carolina dice:

    Es triste darse cuenta que todo esta encaminado en este pais hacia la politica para ganar adeptos en las campañas electorales, cada quien para su corriente, desde las autoridades que se nombran en las instituciones que controlan las finanzas del pais, que aunque no conozcan, no tengan experiencia, ni tengan la preparacion academica sobre el tema financiero se nombran en esos cargos tan importantes solo con el proposito de cumplir con ordenes.

  3. caiman SINCERO dice:

    les aseguro q d ese dinero el 40 % es para el bono 10 mil el 30 % para politicos el 20 % para los familiares d politicos y funcionarios publicos y el 10 % q sobra para los buscerdos y taxcerdos :( dios x fa ayudanos kitanos esta lapida d encima

  4. caiman SINCERO dice:

    q pesar m da q esto siga pasando, xq no invertir ese dinero d otra forma como ampliar la produccion de granos basicos, hacer infraestructura en los lugares mas desposeidos dandole empleo a la gente del lugar, soy testigo d lo q la mayoria d gente hace con ese bono 10 mil aparte q lo estan usando como escalon politico, x favor no sigamos implementando sistema d araganismo a la gente q lo q se les cueste un poco, con esto los unicos q se alegran son las compañias de celulares y electrodomesticos ahi se va el 90% d este bono, gracias a la tribuna abrir el espacio

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota