Fallece periodista Richard Pedraza, un apasionado historiador del jazz

TEGUCIGALPA.– El reconocido periodista, de origen cubano, Richard Pedraza Consuegra, fundador del noticiario El Minuto de Radio América y columnista de Diario LA TRIBUNA, falleció ayer en Tegucigalpa a la edad de 84 años.

Richard Pedraza Consuegra

Aficionado al jazz, ameno, bromista y un romántico empedernido, como se autocalificaba en varias entrevistas que concedió a la prensa hondureña, Pedraza llegó a Honduras el 15 de julio de 1960, huyendo de la dictadura de Fidel Castro.

En una entrevista que le concedió a la revista “Día 7” de LA TRIBUNA, Pedraza recordó que la idea de escapar de Cuba la maduró a raíz de una visita a la isla de un grupo de locutores hondureños, entre ellos el “chaparro” Galindo, como le decían al “rancherito” en la “N”. “Él me dijo: Usted se tiene que ir a Honduras. Así fue que llegamos con la idea (de todos los idiotas) de viajar después a Estados Unidos”, se acordó.

“Hice un show en Radio América y me sentí como un hondureño. Luego nos trasladamos con Dexie (su esposa) a Nueva York por cinco años y nos volvimos a Honduras, allá me llevaba con “Tavo” Acosta Mejía, que era cónsul”, relató.

Sobre su estadía en Honduras, Pedraza dijo sentirse bien y que no extrañaba su tierra natal: “Cuba es un capítulo cerrado en mi vida, soy hondureño nacionalizado, los hondureños compartieron su pan y su hambre conmigo”, dijo en ese momento el comunicador, quien tajantemente respondía que no volvería a la isla, aunque cayera la dictadura de Fidel Castro.

“Jamás volvería. Soy terrateniente en este país. Ya compré tierra en el cementerio. Esta es mi patria, aquí está enterrada Dexie, vive mi familia. Incluso la mujer que amo está impresionadísima con la calidad humana de los hondureños”, destacó.

LA HORA CON METRÓNOMO

Como en la isla tenía un programa informativo, recordó haber fundado el noticiario El Minuto de Radio América, que sigue siendo el programa estelar de esa prestigiosa emisora. Sobre la creación del programa, dijo: “No crean que fue un invento mío, tomé la idea de la Radio Reloj de Cuba que daba la hora con un tic-tac. Compré un metrónomo en la agencia Merz y a cada minuto recordábamos la hora”.

“Competía con Gustavo Acosta Mejía y Napoleón Mairena Tercero, a quien quiero mucho, dos instituciones en HRN y la Centro. Mi locutor comercial era Jorge Valladares Soto. Pero después renuncié por algo que le hicieron a un amigo. Me fui para la Católica, Centro, Cultura, anduve en varias emisoras siempre con Dexie, que también locutaba”, relató.

Pedraza era un músico frustrado, como se autodefinió, aficionado a la música jazz, inducido por su padre, un telegrafista de la isla. Para complacer a una novia puso un programa de jazz en una radio y con el tiempo entró en contacto con muchos grandes de ese género musical, entre ellos Armandito Romeo, aunque no cantaba porque, dijo, “tenía una voz gangosa”.

Se entretenía escribiendo columnas en español e inglés, especialmente de jazz. Su canción favorita era «I Can’t Get Started”, del cantante y personaje predilecto Bunny Berigan (vocalista y trompetista). Su película predilecta fue “Las locuras del jazz”.

En el plano sentimental vivía solo desde que murió su amada Dexie, pero en los últimos años se había enamorado “como una bestia” -como se lo decía frecuentemente a su gran amigo, el periodista Jonathan Roussel- de una neoyorquina de nombre Olga, con quien planeaba casarse y traerla a vivir a Honduras.

Familiares y amigos acudieron ayer desde muy temprano a solidarizarse con su hijo Rolando y su familia, durante el velatorio en la funeraria La Alameda y exequias que se oficiaron ayer mismo en un camposanto capitalino.

¿Quién era Richard Pedraza Consuegra?
Richard Pedraza Consuegra nació el 20 de abril de 1928, en Cuba, hijo de Abelardo Pedraza y Ernestina Consuegra Rodríguez que están en Miami. Cursó tres años de medicina, pero luego ingresó a la Escuela de Locución y trabajó en la primera estación de sonido estereofónico CBM 25 FM. A su llegada a Honduras, en 1960, fundó el noticiario El Minuto de Radio América. Durante la última etapa de su vida como periodista escribió en las páginas de opinión de LA TRIBUNA.