Productos hondureños llegarán a 39 países de todo el mundo

TEGUCIGALPA.- El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA), se convierte para Honduras en un socio comercial más del grupo de países con los cuales tiene ese tipo de tratados, que le dan acceso preferencial recíproco a otros mercados, generando con ello un crecimiento de la economía.

Los productos hondureños, como el azúcar y la carne bovina tendrán oportunidad de ingresar al mercado europeo.

Los productos hondureños tienen acceso a nuevos mercados con aranceles preferenciales, lo que deja al país una buena captación de recursos y crea oportunidades de desarrollo e inversión.

Actualmente Honduras tiene tratados comerciales con Estados Unidos, México, Colombia, Chile, República Dominicana, China Taiwán y recientemente el firmado con la Unión Europea (UE).

El nuevo acuerdo comercial con la UE fue firmado el pasado viernes 29 de junio en la 39 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Esos acuerdos le permiten a Honduras que sus productos tengan acceso a 39 países del mundo, dirigidos a 1,140 millones de consumidores, 500 millones de ellos solo de la Unión Europea.

Desde la década de los noventas, Honduras comenzó su ruta en la búsqueda de tener acceso a nuevos mercados, que le permitieran salir del subdesarrollo económico en que entonces estaba.

En 1994 Honduras se incorporó al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade en español, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), adscrito a la organización.

Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas que se impulsaron al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de regular la economía global. Según los expertos, se trata del precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Posteriormente se reincorporó al Mercado Común Centroamericano (MCCA), cuyo objetivo es la cooperación regional en materia de comercio y es cuando se comienzan las pláticas para lograr posibles tratados comerciales con Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá y Chile.

Es así que a principios del 2000, Centroamérica y República Dominicana comienzan las gestiones para comenzar negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo comercial.

El RD-CAFTA

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA, por sus siglas en inglés, Dominican Republic-Central América Free Trade Agreement), iniciaron a principios del año 2003.

Luego de intensas jornadas de negociaciones y que el RD-CAFTA fuera aprobado para toda la región, en Honduras su entrada en vigencia se produjo el 1 de abril del 2006, una vez aprobado en el Congreso Nacional.

Este tratado establece las reglas que normarán la relación comercial entre los países parte, a través de una zona para el intercambio de bienes y servicios, el cual cuenta con 22 capítulos, divididos cada uno en artículos.

En el mismo se tratan varios temas como el trato arancelario, reglas de origen, administración aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, derecho laboral, derecho ambiental y solución de controversias.

Honduras se ha convertido en el tercer socio comercial por parte de Centroamérica para Estados Unidos, a través del RD-CAFTA.

Solo en el 2011 Honduras y Estados Unidos tuvieron un valor comercial de 10,308 millones de dólares y Honduras exportó a la Unión Americana unos 4,456 millones de dólares.

Estados Unidos le brida acceso libre de arancel al 99.9 por ciento de los productos hondureños, entre ellos confección (ropa), arneses eléctricos, frutas frescas, productos de mar, oro, cigarros y puros, café, muebles y azúcar, entre otros.

Esa situación convirtió a Honduras en el tercer socio comercial de Estados Unidos en el RD-CAFTA y el número 47 a nivel de los demás países del mundo, según autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

OTROS ACUERDOS

En Centroamérica el valor comercial en el 2010 fue de 1,698 millones de dólares, siendo los principales socios comerciales de Honduras los hermanos países de El Salvador y Guatemala.

La Integración Económica Centroamericana, fue establecida en 1960, la cual actualmente tiene abierto el acceso a un mercado de 41 millones de consumidores y actualmente se trabaja para convertirse en una sola unión aduanera.

La misma brinda libre comercio al 99.9 por ciento de los productos de Honduras en toda la región, en la cual además existe Arancel Externo Común armonizado al 96 por ciento, un Código Aduanero Único y Acciones de Facilitación de Comercio.

Asimismo, Honduras tiene otros tratados vigentes con Chile, Panamá, Colombia, Taiwán, México y República Dominicana, los cuales le dan acceso preferencial a mercados considerados selectos en América Latina y Asia.

Para el caso, Honduras desde el 2011 en Colombia tiene libre comercio para el 78 por ciento de sus productos, se espera que para el 2012 ocurra lo mismo con el 100 por ciento de las mercancías que ingresen a Chile y en el 2013 con el 72 por ciento de las que ingresen a Panamá.

De igual forma, desde el 2009 en Taiwán, Honduras tiene libre comercio para el 83 por ciento de sus productos y desde el 2001 en México y República Dominicana, para el 95 y 99 por ciento de las mercancías, respectivamente, lo cual le ha dejado un valor comercial de 1,102 millones de dólares.

EN NEGOCIACIÓN

Actualmente Honduras camina en la ruta de buscar nuevos acuerdos comerciales con otros países que le abrirían nuevas oportunidades a los productos hondureños, libres de aranceles o con aranceles preferenciales.

Para el caso, se negocia en Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, todos en Europa, así como con Canadá, país con el que actualmente las negociaciones se encuentran en la etapa de revisión legal y que brindaría libre comercio al 96 por ciento de los productos catrachos.

De igual forma se pretende llegar a un acuerdo de ese tipo con las Comunidades del Caribe (Caricom), en el que se agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. (MG).

:: Acuerdo con Europa
implica compromisos políticos ::

Unos 1,140 millones de consumidores en 39 países de todo el mundo tendrán ahora acceso a los productos hondureños.

La decisión de crear el ADA (el acuerdo comercial con Europa) fue tomada durante la Cuarta Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizó en mayo del 2006 en la ciudad de Viena, Austria, en la que participaron jefes de Estado y de gobierno de todas esas regiones.

El Acuerdo de Asociación, implicará el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias, como son el diálogo político, cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio entre UE y los países de CA.

Cabe señalar que la UE es el tercer socio comercial de la región centroamericana, siendo Costa Rica el país que representa el 56 por ciento de las exportaciones hacia ese continente, mientras que Honduras es el segundo con un 18 por ciento.

El subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la SIC, Melvin Redondo, indicó que Honduras tiene un saldo actualmente de 600 millones de lempiras de superávit comercial con la Unión Europea, por eso es que el acuerdo tiene un potencial importante, porque consolidará esa ganancia.

Durante el 2009 Centroamérica exportó diferentes tipos de productos a la Unión Europea por el orden de los 2,724 millones de dólares e igualmente importó 2,664 millones de dólares.

En ese sentido, con el nuevo acuerdo comercial la distribución de beneficio dependerá mucho de la estructura del comercio a nivel de países, es decir, de la capacidad que tenga cada uno de exportar y de los productos que fabrican.

Redondo indicó que el acuerdo suscrito consolida y amplía el tratamiento arancelario ya contemplado en el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+), mejorando las preferencias e incluyendo productos actualmente fuera de ese régimen.

La UE otorgará libre comercio inmediato al 92 por ciento de las líneas arancelarias, equivalente a 87 por ciento del comercio de CA y Panamá con la UE, en el caso de Honduras la casi totalidad de los productos exportados gozarán de libre comercio a la vigencia del acuerdo.

El mismo generará nuevas oportunidades de exportación para Centroamérica para productos como azúcar, carne de bovino, arroz, ron, arneses eléctricos, confección y atún, mientras que la exportación de banano tendrá una reducción arancelaria, al igual que el camarón.

Para el banano se acordó una desgravación progresiva hasta llegar a 75 euros por tonelada métrica en 2020, sujeto a un mecanismo de salvaguardia especial activada por volumen.

En el caso del sector textil confección de Honduras, el acceso será inmediato y libre de aranceles al mercado de la UE, consolidación de las reglas de origen del SGP –Plus, (tela en adelante), para productos de tejido plano una exportación inicial anual de 54.7 millones de unidades hasta 76.6 millones en seis años.