Maestros cumplen primer día de protestas exigiendo pagos

TEGUCIGALPA.- El magisterio cumplió ayer con una jornada de protestas en la capital, exigiendo pagos retrasados y la derogatoria de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y en rechazo al incremento de las cotizaciones del régimen, entre otros puntos.

Al filo de las 9:00 de la mañana, más de 1,000 profesores se concentraron en asambleas informativas en el Instituto Mixto Hibueras, en Comayagüela, para luego marchar hacia la Secretaría de Finanzas, en el centro de la ciudad, a fin de que les explicaran los motivos del retraso de pagos correspondientes a junio y colaterales de los tres últimos años.

Los maestros de Francisco Morazán primero celebraron una asamblea informativa en el Instituto Mixto Hibueras.

Los manifestantes se mantuvieron frente a esta entidad estatal desde las 11:00 de la mañana, gritando consignas de protesta, al tiempo de interrumpir el tránsito vehicular por más de dos horas en ese sector.

No obstante, alrededor de las 12:30 del mediodía, las autoridades de Finanzas llamaron a los dirigentes magisteriales para dialogar con ellos y darles detalles sobre el avance del proceso de pagos, mientras en la calle quedaron las bases esperando respuestas.

A la 1:00 de la tarde, los líderes gremiales salieron a explicar que los desembolsos ya fueron realizados; sin embargo, todos decían que no es cierto porque cuando han ido a las agencias bancarias en las ventanillas les dicen que aún no hay pago para ellos.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, manifestó que no les aseguraron el cumplimento de los sueldos, porque hay algunas incongruencias con las nóminas que les envían de la Oficina del Escalafón del Magisterio.

“Nos están utilizando como pelota porque aquí en Finanzas dicen que el problema es en Escalafón y allá en Escalafón dicen que el problema es aquí. Lo que sí les dejamos claro es que  ya no vamos aguantar tantas mentiras”, señaló Recarte, ante la rechifla de las bases.

A OTRA REUNIÓN HOY

Agregó que “ellos aceptaron que hay una deuda con el magisterio de casi tres años, pero mañana (hoy) nos convocaron a las 3:00 de la tarde a una reunión con el ministro de Finanzas, Héctor ‘Tito’ Guillén, y el ministro de Educación, Marlon Escoto, en la cual vamos a poner las cosas claras”.

Otro de los puntos que dejaron establecido es que los pagos de sueldo deben cumplirse los 20 de cada mes y de no ser así automáticamente inician los paros de labores hasta que les cumplan con su demanda.

Sin embargo, ayer solo resolvieron lo relacionado con los pagos, ya que hoy continúan con las manifestaciones en las calles, que están programadas para las 8:00 de la mañana frente a las instalaciones del Inprema.

Durante el plantón realizado frente a la Secretaría de Finanzas, los dirigentes fueron invitados a pasar a una reunión con autoridades de esa institución, quienes les dieron explicaciones, y hoy se reúne con los ministros Héctor Guillén y Marlon Escoto.

Al respecto, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Espinal, dijo que las acciones de protesta se realizarán frente al Inprema porque les han incrementado las cotizaciones de siete a ocho por ciento, pero también les están incluyendo deducciones al decimotercero y decimocuarto mes de sueldo.

“No están afectando económicamente con esta nueva Ley del Inprema y por eso estamos exigiendo la derogación de la misma, porque ha venido a lacerar el poco salario que recibimos, y quienes se están beneficiando son los nuevos directores con jugosos salarios que van de 90,000 a 120,000 lempiras”, se quejó Espinal.

Asimismo, dijo que todos los actos que realizan los funcionarios de esa institución de previsión son nulos, porque los recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron admitidos con suspensión del acto reclamado.

El titular de Educación, Marlon Escoto, señaló que en Honduras no debe existir ninguna razón para paralizar las clases del sistema público, sobre todo porque los dirigentes magisteriales son pagados por el Estado y, por lo tanto, son funcionarios públicos.

Escoto agregó que cada vez que hay paro se realiza un balance de quienes no trabajan, pero anunció que a los dirigentes, por ser empleados que no están frente a alumnos, sí se les puede deducir el salario por cada día que no han laborado. (ECA)

Comentarios

2 Comentarios de “Maestros cumplen primer día de protestas exigiendo pagos”
  1. Gustavo Mejia dice:

    Adelante magisterio, que nos los intimiden, que en Honduras, solo con la fuerza y con la presion, se logran las conquistas. La educacion es un Apostolado, mal pagado, mal visto y peor de todo, atropellado por cada gobierno de turno.No se dejen ni permitan que jueguen con los intereses de miles de educadores, que merecen por derecho propio, mejor suerte, mejor pago y mejor reconocimiento de esa labor tan noble y esencial para la vida de la nacion, (educar es hacer patria) viva la docencia, viva el magisterio combativo.

  2. Lempira dice:

    DE UN LADO UN GOBIERNO QUE PARECE MAZOQUISTA, RETARDANDO PAGOS QUE DEBERÍA HACER A TIEMPO, Y DEL OTRO, UNOS "MARESTROS" QUE TRABAJAN SOLAPADAMENTE EN ESCUELAS PRIVADAS Y QUIEREN QUEBRANTAR EL SISTEMA PÚBLICO, ¡ARREGLADOS ESTAMOS CON SEMEJANTE DUO AQUÍ EN ESTAS HIBUERAS!!!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento