Honduras avanza en Responsabilidad Social Ambiental

Con estas actividades se impulsan avances en áreas como el cambio climático, reducción de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD), manejo de ecosistemas, así como gobernanza y ordenamiento territorial.

*También se impulsan otras acciones para mejorar manejo sostenible del bosque y la biodiversidad

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: [email protected]

Los recursos forestales y la biodiversidad  en Honduras, tienen nuevos aliados para su protección, recuperación y mejor manejo sostenible, a raíz del lanzamiento de dos nuevas iniciativas que se impulsan a partir del presente año.

Se trata  en primer lugar, de un convenio de cooperación entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). En segundo lugar, está la celebración de  dos encuentros sobre la Responsabilidad Ambiental para la Sostenibilidad Empresarial.

Alianza UICN e ICF

El vice ministro del ICF, José Antonio Galdames, al momento de inaugurar en Tegucigalpa, el “Segundo Encuentro de Responsabilidad Social Ambiental para la Sostenibilidad Empresarial”.

El Convenio de Cooperación entre ICF y la UICN, expresa la voluntad política e institucional de ambas instituciones en cooperar, sumar capacidades, recursos y experiencias a favor de los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible.

Dicha alianza fue firmada en San José, Costa Rica, el pasado 21 de junio, entre Grethel Aguilar Rojas, directora regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe de la UICN, y José Trinidad Suazo Bulnes, ministro director del ICF.

La UICN, es la red ambiental de carácter global, más grande y antigua del mundo, con miembros y socios en más de 160 países. Es la unión democrática que reúne a más de 1,000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y tiene como misión ‘Influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible». Además, tiene el mandato de contribuir, desde un enfoque de derechos, con los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible que se facilitan en Mesoamérica y el Caribe, incluyendo como socios claves organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales.

Parte de los participantes en el Segundo Encuentro de Responsabilidad Social Ambiental para la Sostenibilidad Empresarial.

Tanto la UICN como el ICF, desde 2008 vienen colaborando en apoyo a procesos y acciones territoriales para mejorar medios de vida de los pueblos, fortalecimiento organizativo, defensa de derechos, conservación y gobernanza de los recursos naturales y la biodiversidad, así como colaboración técnica institucional en temas de gobernanza forestal y cambio climático. Este trabajo colaborativo ha permitido a las partes conocerse e identificar áreas temáticas de interés común para avanzar en el fortalecimiento de una plataforma de trabajo conjunto.

Las áreas programáticas estratégicas de  esta nueva alianza de cooperación son: Áreas protegidas y biodiversidad; Cambio Climático, incluyendo procesos y acciones para la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques; Apoyo técnico para el establecimiento de proyectos piloto REDD; Manejo de ecosistemas; Gobernanza y ordenamiento territorial; y, Fortalecimiento institucional.

La UICN, a través de la Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe (ORMA) pone a disposición de ICF, como instrumentos de servicios: asistencia técnica, investigación, capacitación, incidencia y apoyo institucional en las áreas programáticas citadas en el punto anterior. Asimismo, apoyará procesos de diálogo, búsqueda de entendimientos y concertación entre ICF y otras entidades de gobierno con competencias en las temáticas priorizadas por las partes, así como con organizaciones de la sociedad civil.

El Convenio de Cooperación entre ICF y la UICN, busca sumar capacidades, recursos y experiencias a favor de los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en Honduras.

Por su parte el ICF, a través de sus diversas unidades de trabajo y oficinas regionales se compromete a facilitar los espacios correspondientes para la buena ejecución de las actividades que se vayan planteando. Asimismo facilita y contribuye con personal técnico para el desarrollo de acciones en el campo. Así como el apoyo logístico que se requiera en movilización y uso de equipo e instalaciones en el territorio hondureño.

Ambas entidades harán las gestiones necesarias para la consecución de recursos financieros para ejecutar procesos y acciones como parte del convenio, el que tendrá una vigencia de tres años a partir de su firma y podrá ser renovado por períodos iguales.

Responsabilidad social ambiental y sostenibilidad empresarial

En el presente año, el ICF ha promovido dos encuentros sobre “Responsabilidad social ambiental para la sostenibilidad empresarial” El primero fue celebrado en San Pedro Sula, Cortés a principios del 2012 y el segundo se desarrolló en Tegucigalpa, Francisco Morazán este 11 de julio.

La alianza gobierno-empresa privada en la Responsabilidad ambiental para la sostenibilidad empresarial, mejorará el manejo sostenible del bosque y la biodiversidad en el país.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, José Antonio Galdames, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), con el patrocinio de Banpaís, Proparque y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

Con estos encuentros se promueven alianzas estratégicas con el sector privado nacional, con el fin de unir esfuerzos, recursos técnicos y financieros para la puesta en marcha de programas y proyectos orientados a la conservación y aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y ambientales.

José Galdames, del ICF, explica que con la prevista alianza gubernamental–empresarial en Honduras, se mejorará el manejo sostenible del bosque y la biodiversidad.En este segundo encuentro, participaron más de 50 compañías de Francisco Morazán, orientadas al sector productivo, comercio, transporte, banca, energía renovable, turismo, producción, entre otros. Mediante el encuentro se busca la reorientación y optimización del uso de los recursos que la empresa privada destina anualmente en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), particularmente a la protección del medio ambiente. Para el desarrollo de la jornada se identificaron líneas de acción de interés común, que permitirán a las compañías ampliar su radio de acción ambiental para cumplir con este noble compromiso en el marco del Plan de Sostenibilidad Empresarial. De igual manera permitirá al ICF, cumplir con su mandato legal de abrir espacios de participación de la sociedad civil y la empresa privada.Previo al encuentro se realizó, una encuesta entre más de cien empresas para obtener información cualitativa sobre las actividades ambientales que ejecutan. Los resultados del sondeo demuestran que el sector empresarial privado tiene mucho interés en los temas de protección de micro-cuencas y fuentes de agua, educación ambiental, el manejo de las áreas protegidas, el desarrollo de la comunidad, la protección forestal y el cambio climático para la ejecución de acciones con el ICF.

Grethel Aguilar Rojas, directora Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe de la UICN y José Trinidad Suazo Bulnes, ministro director del ICF.

Galdames manifiesta que en el primer taller, el ICF dio la bienvenida a 22 empresas, universidades y dependencias estatales. En el encuentro se trataron temas sobre vida silvestre, áreas protegidas, biodiversidad, protección forestal, cambio climático, cuencas hidrográficas, entre otras. Todos estos asuntos son de vital importancia para la empresa privada y la sociedad civil en general.

Para más información sobre este tema, contacte a:
Karen Guzmán, Departamento de Comunicaciones, ICF
Correo electrónico:icfcomunicaciones@gmailcom,
Teléfonos: (504) 2223-7387  y  98426438