Honduras alcanza 8.4 millones de habitantes

La población en Honduras tiene un crecimiento acelerado y el 60 por ciento con sus necesidades básicas satisfechas. 

TEGUCIGALPA.- Luego del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2011, Honduras avanza a completar los nueve millones de habitantes, pues en la actualidad registra 8.4 millones.

La población en Honduras tiene un crecimiento acelerado y el 60 por ciento con sus necesidades básicas satisfechas.

De acuerdo al informe, tres millones 987 mil 236 son hombres y cuatro millones 213 mil 559 son mujeres.

Se estima que la tasa de crecimiento anual es de 1.888 por ciento. Es un promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, entre nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país, según el informe.

El porcentaje puede ser positivo o negativo, la tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo en cuestión de infraestructura como escuelas, hospitales, vivienda, carreteras y otros recursos como alimentos, agua, electricidad y empleo.

En tanto el promedio de vida se calcula en 68 años para los hombres y las mujeres 72, no obstante la tasa de mortalidad es de 5,02 muertes por cada 1,000 habitantes, tomando en cuenta que Honduras es una sociedad que se debate en la pobreza, violencia y poco acceso a los servicios de salud.

Una de las preocupaciones que se plantea en estos informes es que la población demanda acceso a la vivienda, oportunidades de empleos, educación, salud y otras necesidades básicas a las que el 60 por ciento no tiene acceso.

Según un estudio presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), uno de los principales problemas que enfrenta el crecimiento poblacional de Honduras es la falta de viviendas, escasas oportunidades de empleo y la no comunicación de la educación en gran parte de la población adolescente.

El representante de UNFPA en Honduras, Hugo González, dijo que los estudios sobre el crecimiento poblacional del país y las necesidades insatisfechas, son temas que deben estar presentes en la agenda de los gobiernos.

“El UNFPA está apoyando al gobierno con proyectos de desarrollo poblacional, porque hay un crecimiento de población, jóvenes que demandan educación superior, oportunidades de empleos y acceso a los servicios básicos”, expresó González.

Indicó que el grupo de jóvenes del país crece, pues en la actualidad se estima que la Población Económicamente Activa es de 1.4 millones de habitantes que comprende entre edades de 12 a 29 años y no tiene acceso a la educación, a trabajos o son subempleados”.

De estos los que estudian solo es el 30.3 por ciento, 37.4 solo trabaja, 8.4 estudia y trabaja, 23.9 no estudia ni trabaja y un 4.9 en edades de 15 a 24 años es analfabeto. Pero agregados a ellos hay 3.1 millones de la población neta que están inactivos.

González agregó que en este informe uno de los análisis es cómo los jóvenes tienen acceso al sistema educativo y cómo lo finalizan para el desarrollo de sus capacidades en su vida productiva.

En cuanto al mercado laboral, indica que es estructural, caracterizado por el predominio del sector agrícola tradicional, la baja productividad, y el alto porcentaje de subempleo.

En cuanto a la población juvenil, un informe del BID apunta que su entrada al mercado laboral presenta más dificultades que para la población adulta; más de la mitad de la población desempleada tiene menos de 24 años.

Estos y otros factores como la alta tasa de fecundidad entre adolescentes, hacen de la pobreza un flagelo que sigue castigando a un amplio sector  de la ciudadanía. (ECA).

Población 8.4 millones

Nota: las estimaciones para este país consideran explícitamente los efectos de exceso de mortalidad debido al SIDA, lo que puede dar lugar a la esperanza de vida más baja, más alta la mortalidad infantil, el aumento de las tasas de mortalidad, menores tasas de crecimiento de la población. (2011)

Distribución por edad
0-14 años: 36,7% (Hombres 1,528,271/mujeres 1,464,428)
años 15-64: 59,5% (Hombres 2,431,607/mujeres 2,412,951)
65 años y más: 3,8% (Hombres 136,035/mujeres 170,272)

Tasa de crecimiento
1.888%

Tasa de natalidad
25,14 nacimientos/1,000 Habitantes

Tasa de mortalidad
5,02 muertes/1,000 Habitantes

Tasa de mortalidad infantil
Total: 20,44 muertes/1,000 Nacimientos
Hombres: 23,14 muertes/1,000 Nacimientos
Mujeres: 17,61 muertes/1,000 Nacimientos

Expectativa de vida al nacer
Hombres: 68,93 años
Mujeres: 72,37 años

Tasa de alfabetización
Hombres: 79,8%
Mujeres: 80,2%

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

12 Comentarios de “Honduras alcanza 8.4 millones de habitantes”
  1. clara dice:

    este tema es orripilante es muy aburrido

  2. blanca dice:

    pienso que la pareja solo deberia tener 3 hijos no mas deberia implementarse una ley para esto porque conosco parejas que alquilan y tienen 6 hijos cuando el mayor tiene 13 años que terrible y poca cultura

  3. paula dice:

    me encanto su comentario Arturo muy buena refelxion

  4. paula dice:

    crecemos como sacate en solar valdio ,pronto nos convertiremos en una china en miniatura

  5. meli dice:

    definitivamente el crecimiento de la poblacion no solo demuestra la falta de responsabilidad que se tiene a la hora de creerse adulto ya que la mayoria son madres solteras, jovenes estudiantes y muchas que quieren parir los hijos que dios les de, no creo que este malo parir los hijos son hermosos pero sin duda hay que saber cuantos se pueden mantener a cuantos se le puede dar un nivel de vida desente porque no todo esta en la cantidad sino en la calidad, tambien esto es en gran culpa social ya que no se crean ni promueven leyes en nuestro pais que limiten los hijos que se pueden tener tomando en cuenta la economia y factor ambiente, creo que asi como te piden muchos requisitos para adoptar un bebe asi deberian controlar cuantos hijos por parejas se pueden mantener ya que los hijos no los hace la mujer sola se deberia implementar un control natal por pareja no por mujer, dar mas educacion y planificacion familiar, ya que muchas mujeres tienen la idea de tener hijos como arroz, y educar a nuestros jovenes sobre como prevenir un embarazo y brindar los medios adecuados ya que muchos practican el sexo prematrimonial pues que si lo van hacer que tengan en cuenta las seria responsabilidades que se pueden adquirir ya que un bebe es una gran responsabilidad de ti depende que sea tu hijo o hija.

  6. Carlos dice:

    Hola, estoy preparando una presentacion para mi universidad aca en el extereor, me podrian dar el sitio en internet donde podria descargar esta informacion? muchas gracias sera de mucho valor para mi trabajo educativo… saludos a todos los paisanos donde sea que se encuentren… oremos para que nuestros maestros hondurenos inicien un cambio en la educacion… si educamos con calidad a nuestros ninos en un corto periodo de tiempo mucha de la problematica actual del pais sera resuelta por arte de magia…. no esperemos que los politicos vengan a resolver nuestros problemas… es hora de ponernos a barrer nuestra propia casa…. un abrazo DIOS les bendiga

  7. Riddel Carcamo dice:

    realmente nuestra población esta creciendo muy demasiadamente rápido, lastimosamente la educación es poca y eso no es todo por que la economía esta cada día mas baja

  8. mono dice:

    sí deberia mejorar en educación…

  9. abigail saavedra dice:

    Esta bien qe en Honduras cresca la poblasion i estoi orguyozo de ser catracho saludos desde EEUU ike mi paiz cresca en enpleo educasion salud poblasion etc Dios te bendiga Honduras

  10. yolani dice:

    Es horrible realmente la manera como crece la poblacion…y lo peor que la gente no tienen ni para comer
    pero se resume en la f.alta de educacion y la ignorancia que prevalece en las personas

  11. Arturo dice:

    Que maravilloso, estamos creciendo como zacate en solar baldio, las estadisticas nos demuestran, que no importa cuanto suba el precio de la canasta basica, el catre no tiene impedimento alguno, pasa mas ocupado en la produccion de chiguines, lo demas sale sobrando.
    Al paso que vamos, pronto nos convertiremos en una China en miniatura, aunque no tengamos ni para los huevitos, los responsables seran los Guevotes de los Guevones, no tendran empleo, pero si tiempo libre para soltar el pichete.

  12. sabuezo dice:

    Lo que habría que ver es si esto es un avance, sociológicamente hablando. Mejor ser pocos pero con mejor nivel de vida, que muchos sumidos en la pobreza. Partiendo de ese punto podríamos cambiar las cosas mucho más rápido. Las instituciones competentes deberían trabajar sobre esa base. Es sólo mi opinión.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota