Recursos naturales

Por Roberto C. Ordóñez

Mi viejo amigo el licenciado Héctor Callejas Valentine, me ha hecho llegar algunos documentos muy interesantes, datados en 1980, cuando él fungía como  Superintendente General de Proyectos del Banco Central de Honduras.

Incluye copia de algunos memorandos que él envío a la presidencia del Banco Central, referentes  a la realización de proyectos importantísimos para el país, que sí se hubieran realizado, otro gallo nos cantara en estos momentos de crisis generalizada.

Sugiere don Yeto en sus notas la ejecución del Proyecto Siderúrgico de Agalteca, que dicho sea de paso fue rudimentariamente explotado por los colonizadores españoles para producir armas y herramientas de hierro.

El mineral de Agalteca está ubicado cerca de Tegucigalpa, y como algunos recordarán, el Banco Central emprendió el cultivo de eucaliptos para utilizarlos como combustible para calentar los hornos.

El final de los bosques de eucalipto también es conocido. Los terrenos fueron invadidos y los árboles cortados para leña.

Se  refiere don Yeto al Proyecto Carbonífero del Valle de Sensenti, en el departamento de Ocotepeque y también me envió copia de la correspondencia cruzada con el ingeniero Ranieri Elvir Aceituno, en aquel tiempo, Director de Proyectos del Carbón que funcionaba en la difunta CONADI, bajo cuya dirección se realizaron los estudios preliminares para explotar el lignito, especie de  carbón de piedra existente en los minerales de San Antonio y San Francisco en el valle de Sensenti.

Los estudios preliminares incluyeron perforaciones realizadas a intervalos de 150 y 500 metros para medir el espesor de las capas del mineral, las que demostraron la existencia de 15.4 millones de toneladas probadas de lignito, suficientes en aquel tiempo y ahora para muchas cosas.

Los estudios demostraron que la explotación de los minerales podría hacerse de dos maneras: en forma subterránea y a cielo abierto, otorgando el gobierno de turno los permisos correspondientes, porque en aquel tiempo no había tantos obstáculos para la explotación de los recursos naturales. Ahora es un calvario obtener una licencia ambiental hasta para construir una casa.

Se obtuvieron muestras que se enviaron a laboratorios de los Estados Unidos para comprobar el poder calorífico y calidad del carbón, las que resultaron positivas.

Como se sabe, con el carbón de piedra puede producirse electricidad; usarlo como combustible para calentar los hornos para refinar el hierro; fabricar fertilizantes; estabilizar los suelos; clinker para fabricar cemento y producir gas destilado del carbón como sustituto del gas natural. También se produce coque, que es otro importante combustible.

Todo parecía ir viento en popa, porque desde 1977 estaba constituida la empresa  Carbones Industriales, S.A. (CARINSA) y CONADI invirtió L. 708,949.35 en calidad de préstamo de recuperación contingente.

En el camino, a alguien se le ocurrió exigir un estudio de factibilidad realizado por una firma extranjera a un precio exorbitante, cuyo monto fue negado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahí murió la flor porque CONADI ya estaba boqueando y después de 1980 nadie volvió a hablar de la explotación del carbón del valle de Sensenti.

Tenemos recursos naturales, pero nos falta voluntad.

También don Yeto trató, mediante  gestiones ante su superioridad –como él lo dice— de revivir el viejo sueño del ferrocarril interoceánico, soñado 130 años antes por el general José Trinidad Cabañas, con una línea principal de 570 kilómetros de longitud que partiendo de Trujillo, pasaría por Iriona; los valles de El Aguán;  Sico;   Paulaya; Guayape; Patuca; Jamastrán; Morocelí; San Juan de Flores; Talanga hasta las tierras costaneras de Choluteca y Valle y conectarse finalmente con Tegucigalpa, cuyos habitantes en su gran mayoría nunca han escuchado la sirena de un tren ni oído  el ruido de una locomotora.

Don Yeto, acendrado gran hondureño, soñaba con un país desarrollado y hasta con un ferrocarril movido por energía eléctrica  generada por los abundantes ríos por donde pasaría el tren que ahora tienen dueño. Toda corriente de agua susceptible de producir electricidad está ya concesionada y la que no está en trámite.

Gracias don Yeto por el envío de tan importantes documentos que como ve, he leído con detenimiento.

Démele un fuerte abrazo a su hermano ya centenario Rafaelito, “El Hombrecito”, con quien compartimos entretenidas aventuras de cacería.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

8 de “Recursos naturales”
  1. Alberto Guedes dice:

    El eucalipto seria usado como carbon para la reaccion quimica con el acero y no para combustible de los altos hornos, pues el proceso Siemens / Bessemer requiere que se se inyecte oxigeno y carbon vegetal en el crisol, para acelerar la reaccion y tener un acero de alta calidad. Para informacion de los lectores tanto en Sensenti como el Paraiso Copan hay grandes yacimientos de carbon de piedra pero no genera un alto poder calorifico al probarlo en laboratorios .

  2. Alberto Guedes dice:

    Los ingenieros forestales de Brasil descubrieron que el pino hondureno ( Pinus Caribea Hondurensis) crecia casi al mismo grado que el eucalipto con la ventaja que era especie nativa y no importada y tambien no requeria de tanta agua como la especie australiana y por una casualidad ellos fueron a visitar a Belice y tambien vieron que alla la misma variedad de pino crecia abundantemente por lo que instaron a productores/ inversionistas de esa ex colonia inglesa a producir semilla de pino para ser exportada a Brasil para el Proyecto amazonico de pulpa y papel del sr. Daniel K. Ludwig y de ahi nace la floreciente inversion de ARACRUZ CELULOSE, en el estado de Espiritu Santo para cultivar miles de hectareas de materia prima de pino hondurensis y que produce el papel mas blanco de tipo Bond 16 y Bond 20 para uso en impresoras en todo el mundo, Asi que la tecnologia del eucalipto termino en adoptar nuestro humilde pino para catapultar a nivel mundial el papel brasilero y producir mayor cantidad con menor costo.

  3. Alberto Guedes dice:

    sino que mas bien se debio a que EE.UU. estaba entablando una demanda en la Organizacion Mundial del Comercio ( WTO ) a Brasil, Taiwan,Corea del Sur por ser los principales actores que provocaron una competencia feroz a los acereros de Pittsburg, dando paso a acusasiones de " Dumping " del precio del acero importado en norteamerica y que las cias. de esos paises recibian subsidios gubernamentales para mantener bajos los precios de exportacion asi que los ejecutivos del BID dirigidos por un mexicano se opusieron a que en C.A. hubieran altos hornos pues entrarian en competencia con los mexicanos que tambien producian incipientemente el acero en Monterrey, Saltillo y plata en la Cananea.

  4. Alberto Guedes dice:

    La empresa que estaba lista para traspasar tecnologia para la produccion de carbon vegetal es la Florestal ACESITA, filial de la Cia. Aceros Especiales Itabira ( ACESITA ) que posee varios altos hornos en los estados de Minas Gerais y Espiritu Santo y que contaba con la tecnologia necesaria para producir aceros de alta calidad debido a que el carbon vegetal ( proveniente del eucalipto ) deja menos escorias e impurezas y por ende de mejor tenor. En Belo Horizonte y Teg.se habia ya suscrito el primer anteproyecto de transferencia de tecnologia para los altos hornos de Agalteca pero no podemos decir fue exclusivamente la situacion politica en Hond. y la toma del poder por los sandinistas en Nicaragua a mediados de 1979 que provoco la cancelacion del mencionado proyecto

  5. BARRADELHATILLO dice:

    LA CONADI SOLO SIRVIO PARA AUMENTAR LA FORTUNA DE ALGUNOS, Y ENRRIQUECER A NUEVOS RICOS DE ORILLA, COMO JOHNNY MARINAKIS QUIEN FUE PRESIDENTE DE CONADI.

  6. RAMO dice:

    Sr. sin duda que somos mendigos sentados en silla de oro,quien sabe sino adornada de diamamtes.
    SI TAN SOLO PUDIERAMOS EMBARCAR A ALGUNOS POLITICOS Y EMPRESARIOS MIOPES
    EN UN BARCO SIN RETORNO,EL PAIS SALDRIA DEL TERCER MUNDO.

  7. Hondureño en NJ dice:

    Don Roberto: Por casualidades de la vida participé en la formulación del proyecto siderúrgico de Agalteca, conjuntamente con el desaparecido Ing. Miguel Angel Matute Zúniga funcionario del BCH. Los sueños llegaron hasta formular el estudio de factibilidad para producir carbón, sembrando eucalipto. El estudio fue financiado por el BCIE, entonces presidido por el también desaparecido Abogado Alberto Galeano Madrid. La siderúrgica estuvo a punto de ser una realidad, la empresa japonesa Malayawata Steel se interesó en explotar el mineral y convertirlo en acero en Honduras, con la calidad del acero brasileño. Asumo que la inestabilidad política centroamericana agudizada a partir de 1979, acabó con el sueño y hoy el mineral en bruto se está "regalando" a Taiwán, en pago por ser nuestra caja chica presupuestaria. Saludos desde Paramus, Nueva Jersey

    • Roberto C. Ordóñez dice:

      Compatriota en NY. Gracias por agregar datos sobre mi articulo y leerme.Conocí al ingeniero Miguel Angel Matute Zúniga y soy amigo de su hija brenny. También a don Alberto Galeano, ambos grandes hondureños. Gracias también a los demás comentaristas de hoy. RCO. P.D. Desgraciadamente entre nosotros la políptica lo arruina todo. Vale

Opina sobre esta nota