RECUERDOS CON PERSONAJES DEL AYER

1 Grupo de empleados de HRN en 1952.

Buscando en mis archivos de fotos aquellos recuerdos gráficos que nos permite saber cómo el tiempo nos ha cambiado físicamente y cuantos personajes del ayer ya no están con nosotros, nos motivó a escribir nuestra columna de hoy ilustrándolo con fotos que servirán para que familiares aquí y los que residen en el extranjero también hagan remembranzas de ellos.

Un grupo de empleados de HRN en el año de 1952 (FOTO 1) hace sesenta años, posamos para Efraín Retana en una escalera para pasajeros en el aeropuerto Toncontín,  han fallecido de ese grupo, Reynaldo Borjas, discotecario; Francisco Pon Aguilar, radiotécnico; Rigoberto Cuellar Cerrato, locutor; Rubén López Fuentes, radioperador; Rodolfo Brevé Martínez, locutor; Raúl Agüero Neda, locutor; Óscar Díaz Romero, radioperador; Carlos “Pachán” Amador, radioperador; Leandro Valladares Soto, radioperador y Carlos Turcios Zepeda, sobrevivimos, el que escribe y el niño que aparece en la parte superior Marco Antonio Fuentes Flores.

En un paseo realizado el 18 de abril de 1956, en El Picacho (FOTO 2) disfrutamos del mismo Óscar Díaz Romero, Leonardo Hernández Banegas, Carlos Turcios Zepeda y Orfa Mejía Arauz, todos fallecidos, quedando para recordar ese evento José Jorge Villeda y yo.

2 Paseo campestre en El Picacho en 1956.

Al inaugurarse el edificio del Banco Central de Honduras, asistimos al acto que se efectuó en el Salón Juan Manuel Gálvez y al momento de la bendición impartida por el señor arzobispo de Tegucigalpa monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona (FOTO 3) fuimos captados el abogado Carlos A. Zúniga, presidente del Banafom, el presidente Villeda Morales, el expresidente doctor Juan Manuel Gálvez, el economista salvadoreño Alfonso Rochac y el abogado Roberto Ramírez Ordoñez, presidente del BCH.

Otro recuerdo gráfico, el 18 de noviembre de 1958, en un acto oficial en el estadio Nacional (FOTO 4) aparecemos, el presidente Villeda Morales, el canciller Andrés Alvarado Puerto, el abogado José Ángel Ulloa Donaire y los militares, el entonces coronel Oswaldo López Arellano, jefe de las Fuerzas Armadas y el edecán del presidente.

3 Bendición del edificio del BCH en 1958.

Una visita que hiciéramos al presidente de la República un grupo de locutores que preparábamos el viaje de la delegación de Honduras al V Congreso de Locutores celebrado en diciembre de 1959 en La Habana, fuimos recibidos en el despacho del mandatario (FOTO 5) aparecemos Julio López Fuentes, el recordado actor de Platicando con mi Barbero, Elías Viera Altamirano, Arnoldo Daetz Caal un locutor guatemalteco que se encontraba en Tegucigalpa, Hiram Claros Álvarez, Ernesto Galindo Ruiz en el momento que estrechábamos la mano del gobernante.

Realizando trabajos como entrevistador para los noticieros de Radio Centro, nos encontramos con la foto 6, dialogando en 1960  con el presidente del Congreso Nacional, abogado Modesto Rodas Alvarado, quien se encontraba acompañado por el licenciado Roberto Perdomo Paredes, viceministro de Relaciones Exteriores, el doctor Andrés Alvarado Puerto, canciller de la República y el abogado Miguel Alfonso Cubero, primer secretario de la junta directiva del poder legislativo.

4 Acto oficial en el estadio Nacional presidido por el doctor Villeda Morales.

Mario Ribas Montes (FOTO 7) nació en Honduras pero muy joven se fue para Guatemala e hizo su vida en ese país destacándose en la actividad política que le sirvió para que el gobierno del presidente Julio César Méndez Montenegro lo nombrara Embajador de Guatemala en Honduras. De esa época es la fotografía en la que aparecemos en una recepción campestre y tras de nosotros el entonces presidente del BCH el abogado Alberto Galeano Madrid.

En un acto oficial realizado en el Salón Azul de la antigua casa de gobierno en 1958, aparecemos después de una transmisión (FOTO 8) Alfredo Bier Izaguirre y Rubén López Fuentes, radioperadores de HRN, José María “Chema” Flores administrador de Casa Presidencial y el doctor Andrés Alvarado Puerto, canciller de la República.

5 En el despacho del presidente Villeda Morales en 1959.

En el último campeonato Norceca celebrado en Tegucigalpa en 1967, participamos en la narración  deportiva alternando con las figuras descollantes de la región como Ponce Saravia, Neto Sapper y Willie Galán Palomo de Guatemala, Raúl Alfaro de El Salvador, Luis Cartín y José Luis “Rápido” Ortiz de Costa Rica, Ignacio Matus del diario Esto de México, Efraín Zúniga Chacón, César Quezada, Efraín Lisandro Gonzáles y Hermes Bertrand Anduray de Honduras.

De ese evento deportivo guardamos la Foto 9 donde en un acto ofrecido por el Canal 5, Manuel Villeda Toledo aparece premiando a José Luis Ortiz de Costa Rica, Raúl Alfaro de El Salvador, Ignacio Matus de México, al que escribe y al recordado “Mito” Anduray.

Muchos de los personajes que aparecen en las fotografías que hoy hemos publicado han muerto, pero de ellos guardamos gratos recuerdos porque en ciertos pasajes de nuestra vida compartimos acontecimientos sociales, políticos, de trabajo y deportivos.

Hasta la próxima semana.

Comentarios

11 Comentarios de “RECUERDOS CON PERSONAJES DEL AYER”
  1. carlos dice:

    Quisiera Saber si la persona que escribio con el nombre de Geraldina Lagos, es hija de doña Ana Padilla…

  2. Carlos E, Avila Sosa dice:

    Estimado Don Nahum Valladares, gracias por sus remembranzas de nuestra Patria, le Agradeceria infinitamente escribiera recordando la Orquesta Sinfonica LA PALESTRINA Y a su Maestro director Filarmonico Don Manuel Esteban Sosa. Gracias, estare pendiente desde Philadelphia Pa. Usa.

    Atte: Carlos E. Avila Sosa.

  3. miguel callejas dice:

    Si hombre Don Nahum narro la toma de posesion de Matuzalem, cuando va a escribir del asunto

  4. Liz dice:

    Bonitos recuerdos don Nahúm!!! y bien dicho su voz es inconfundible ,yo crecí escuchandolo leer el editorial de HRN allá por Los 80s….. Espero que nos siga deleitando con sus recuerdos ya que en la radio no LE escuchamos mas. A propósito ¡ Felicidades! Por el merecído premio Alvaro Contreras en hora buena !!!!!

    Saludos desde Illinois USA

  5. EL PELA GALLO? dice:

    YO,TRABAJE EN EL CANAL 5,DESDE 1959,SIENDONEL PRESIDENTE DEL CANAL 5 FERNANDO LARDIZABAL,ANTONIO LARDIZABAL,INGENIERO ELECTRONICO, Y FUI BECADO A ESTUDIAR A NEBRASKA, AL REGRESAR A TEGUS EN 1966,ME DI CUENTA QUE EL CANAL HABIA SIDO VENDIDO AL LIC, RAFAEL FERRARI, EL CUAL ME RECIBIO COMO TECNICO,Y EMPECE A TRABAJAR EN CANAL 5 ,Y CON LAS RADIOS DE MANUEL VILLEDA TOLEDO,H R N, EN 1966 CONOCI A TODOS LOS QUE MENCIONA NAUN,LOS QUE SOBREVIVIERON, ERAMOS UNA GRAN FAMILIA ,EL CUAL ME TRAE GRANDES RECUERDOS,SALUDES A TODOS,DE LOS ANGELES ,CA.

  6. miguel callejas dice:

    Don Nahum que tiempazos verdad, escriba todo sobre esos tiempos y espacios que Dios le ha permitido convivir en nuestra tierra bonita y bella, salud Don Nahun Valladares

  7. Geraldina Lagos dice:

    Muchisimas gracias Javier. Tu y yo hemos crecido escuchando la tesitura inconfundible de su voz. Don Nahum es tambien como un miembro mas, en todos los hogares de Honduras y de ese modo se le respeta y quiere.

    Saludos.

  8. JAVIER ERAZO dice:

    Es cierto el es inconfundible…. BUEN COMENTARIO GERALDINA. SALUDES.

  9. JAVIER ERAZO dice:

    Asi lo recuerdo Señor Nahum,,, bien joven que estaba y siempre activo ,aunque yo estaba pequenio recuerdo que siempre podia divisar su foto en los periodicos o en la radio y despues en la tele. abrazos en la distancia.

  10. Geraldina Lagos dice:

    Don Nahum, como siempre, muchísimas gracias por esos recuerdos. Realmente que el tiempo no parece pasar por usted, jamás perdió su galanura y luce tan guapo como hoy. El físico suyo es tan inconfundible como su voz y profesionalismo.
    Es bonito recordar esos tiempos idos, que a mi modo de pensar son los mas lindos y siempre están guardados en el santuario de nuestro corazón. Usted, con la magia de su pluma los vuelve al presente y me imagino respirando ese aire de entonces puro y saludable.
    Que Dios continúe bendiciéndoles a usted y su querida familia.

    Saludos.

  11. Roque Moran H. dice:

    Muy bien,
    Tienes mucha razón; los que se adelantaron viven en nuestra memoria.
    El ‘viejo’ López Fuentes; su hermano Rubén; mi querida Orfa; mi siempre respetado y querido maestro Breve Martínez; Chaparro Galindo; el ingeniero Pon Aguilar. TODOS de primera clase.
    Gracias por el relato y las gráficas. Fuerte abrazo desde Orange County, California.
    Roque Moran Hernández

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento