Serna ordena quitar malla que mata las palomas en la catedral

TEGUCIGALPA.- La presidenta de la organización La Casa de Noé (Lacaden), Silvia Alfaro, aseguró que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) determinó que se quite la malla protectora que se instaló a la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, porque está causando la muerte de cientos de palomas de castilla.

Por la colocación de esta malla se estima que ha muerto el 95 por ciento de las palomas que merodeaban la plaza Central de Tegucigalpa.

El problema inició desde el 2009 cuando comenzaron a morir de forma masiva las aves y de inmediato surgierom las denuncias de la población y de las organizaciones defersonas de los animales, porque hasta se comprobó que hasta tenían un gavilán en la cúpula para que las exterminara.

Se estima que a la fecha ha muerto el 95 por ciento de las palomas que merodeaban en la plaza Central de la capital y las sobrevivientes no hallan dónde albergarse debido a que hasta los árboles del parque fueron cortados por la Alcaldía.

La apoderada legal del canciller de la Iglesia Católica, Carlomagno Núñez, Marisol Pineda Álvarez, dijo que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) había colocado la malla, pero las autoridades de ese instituto lo negaron mediante el dictamen técnico número 016-2012- SGC, remitido a la Serna, donde aclaran que no promueven la crueldad hacia los animales.

Alfaró aseguró que fue el ministro de la Serna, Rigoberto Cuéllar, quien puso fin al conflicto de la malla de la catedral, ya que por resolución número 686-2012 esa secretaría ordena que la malla colocada en la parte derecha de la fachada seberá ser retirada inmediatamente, en vista de que causa daños a las palomas de castilla, como la muerte, dañando al medio ambiente por la descomposición al estar expuestas al aire libre.

Las autoridades aceptaron que la malla que se encuentra colocada en el centro e izquierda de la fachada de la catedral se quedara instalada, en vista de que no causa daño a las aves e igualmente protege a la infraestructura del templo religioso.

“Estamos contentos con esta decisión, porque fue la Serna que nos apoyó para solucionar el problema, al igual que el Cuerpo de Bomberos, quienes son los que hacen los rescates de las palomas cuando se quedan atrapadas”, expresó la defensora de los animales.

Agregó que “en vista que ya está la resolución, se demanda que se haga el retiro de la malla, y si no se cumple volveremos a tomarnos la catedral para protestar, porque en todos los países del mundo no existe una trampa tan mortal como esta”.

Alfaro refirió que la denuncia también se presentó ante la Fiscalía del Medio Ambiente y del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quienes aseguraron que las aves no estaban en peligro de extinción y determinaron emplear métodos anticonceptivos para exterminarlas.

Fue Serna, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el IHAH que demandaron que se utilizara otro método para proteger la infraestructura del templo religioso, porque los protectores de los animales solo velan por el bienestar de las aves. (YB)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

22 Comentarios de “Serna ordena quitar malla que mata las palomas en la catedral”
  1. Juan dice:

    Esa ong tiene personeria juridica?

  2. changuito dice:

    muerto de hambre trabaja si queres comer!!!!!!!!!! y es que te crees gavilan tambien ah???? comiendo palomas???????

  3. changuito dice:

    informate bien animal que en muchos paises del mundo estas aves son una atraccion de turismo, muchos asisten a las plazas de sus paises para darles alimentacion y observarlas (bueno para que insulto a los animales si sos peor que ellos)

  4. PIEDRA DURA dice:

    SEMEJANTES ESTUPIDOS DONDE HAN VISTO QUE LA GENTE SE HA MUERTO POR PIOJIO?????? IGNORANTES CUANTAS PALOMAS HAN AHBIDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS EN ESTE TIPO DE ESTRUCTURAS Y NADIE HA ESCUCHADO QUE SE HA MUERTO ALGUIEN PORQ SE LE METIO UN PIJIOOOOOO………APRENDAN A CUIDAR A LOS ANIMALES QUE TAMBIEN SON CREACION, SI SON CAPACES DE MATAR A UN ANIMAL VAN A SER CAPACES DE HACERLE DAÑO A UNA PERSONA, COMO DIJO UN GRANDE LA PAZ LA MORAL DE UNA NACION PUEDE SER JUZGADA EN LA FORMA COMO TRATA A SUS ANIMALES.INFORMENSE RETRASADOS ¬¬

  5. luis ramirez dice:

    para que lo sepas penco si e construido uno en cerro de hule y otro en santa lucia y si tuviera mas dinero aria mas tal vez del banco del vaticano me regalan algo o mejor que se los den a los niños del africa pasan mas necesidades

  6. yoiuuuuu dice:

    a comer palomas de castilla se ha dicho !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. yoiuuuuu dice:

    construíselos vos pues y vos les das de comer y beber …y después que te vaya a cagar tu casa. a ver si te gusta.

  8. cesc dice:

    Lo que no saben de esta inocente ave es que es reproductora en su cuerpo de un insecto llamado piojio y si no se tiene el cuidado de aislarlo lo que va a suceder es un monton de capitalinos y capitalinas llenas y llnoos de piojio ,porque lo que ignoran es que al sacudirse sus alas y su cuerpo esparcen el insecto y donde viven tengan la plena seguridad que hierve de este animalito que no se ve pero se siente cuando se rasca.Luego lo que viene es la rasquilla y valla a ud.a saber que mas enfermedades sino se trata a tiempo.

  9. Ana J. dice:

    haaay hombre si nada es para siempre … si no es por las palomas otra cosa va dañar la estructura … ni que fuera la Capilla Sixtina … es cierto hay que darle mantenimiento pero tampoco es para tenerla como nueva aunque sea matando pobres palomas … ademas que desagradable debe ser estar ahi escuchando palomas agonizantes eso es tortura aunque sean insignificantes palomitas

  10. luz dice:

    Lo unico que lamento de esta decisión es que se va a dañar nuevamente la estructura frontal del templo y la verdad es que las instituciones que debe velar porque los monumentos se mantengan en buena condición nunca tienen plata para esto… tocará otra vez buscar donaciones para darle mantenimiento al templo…

  11. El Viajado dice:

    Que decisión mas estúpida! En todos los lugares del mundo los monumentos nacionales están protegidos contra este tipo de plagas, efectivamente se tienen halcones entrenados para ahuyentar a las palomas…

  12. Moncho dice:

    Los protectores de animales entonces deben ver la manera de asegurar que este monumento nacional no sea destruido por el excremento de los animales. Que Yo sepa las palomas no están en peligro de extinción y en muchos sitios son hasta una plaga. En lugar de pensar en los animalitos mejor piensen en los niños que se mueren de hambre en la calle.

  13. k tracho dice:

    El siguiente paso es dar via libre para que los resistupidos manchen las paredes de los templos porque "en Honduras hay libertad de expresion" y hay derecho a hacer y deshacer y despues solo lamentarnos. . . cosas veredes Sancho amigo.

  14. Impuestos dice:

    y del dinero de quien pagan eso? del tuyo?

  15. marioreitoca dice:

    es que el padre piensa q las palomitas les llevan los mensajes a las monjitas y x eso esta celoso q las quiere eliminar,,pero si nos estan eliminando a nosotros los delincuentes y nadie dice nada ,ummmmm peor que alguien responda x los animalitos

  16. Juan sin Miedo dice:

    A como están las cosas en Honduras, yo voto porque nos comamos las malditas palomas y asunto concluido.

  17. OMAR dice:

    SI ELIMINARON LOS ARBOLES DEL PARQUE CENTRAL,LAS PALOMAS BUSCARON OTROS REFUGIOS…PORQUE DIABLOS CORTARON LOS ARBOLES? ACASO ESO TAMBIEN NO ES
    UN ERROR GARRAFAL?.
    Los que defienden a esos animalitos que ahora cooperen con el mantenimiento de los danos que causan esas aves.

  18. luis ramirez dice:

    tambien el problema fue porque un ex alcalde mando a cortar los arboles que les servian de refujio y otra cosa no digan que no hay dinero el vaticano tiene mucho para restaurar otra cosa tambien deberian diseñar algun santurio para las palomas donde se les pueda dar comida y agua

  19. Roberto dice:

    Que mediocres estas autoridades…. hasta ahora emiten la orden, despues de que murieron los pobres animalitos. las autoridades de la iglesia peliando con los animalitos como que si ellos compraran la pintura y pagaran las restauraciones del dinero de sus bolsillos.

  20. gio dubon dice:

    Bueno a poner unos BUHOS Plasticos que emitan algun sonido….solo asi se podra evitar que estas aves hagan cagadales en la catedral…..

  21. DonJaime dice:

    Las palomas de castilla se vuelven a veces una plaga y necesitan tomarse medidas para evitar su reproduccion e invasion de edificios, esto es asi en todas partes del mundo, incluso aca en donde yo vivo, en Montreal, Canada, en donde es prohibido alimentar a las palomas y las ardillas en los parques, so pena de ser multados. Para reducir su cantidad, se colocan buhos y halcones de mentira, ya que su presencia asusta a las palomas y las hace buscar otros lugares en donde pasar el dia y la noche. Tambien se colocan mallas y otros dispositivos para evitar que se posen y ensucien los edificios. Con tanta pobreza y desnutricion en Honduras, los polluelos de las palomas se puedn capturar y consumir, por la gente o animales domesticos. Se debe evitar eso si la crueldad animal y evitar que mueran de hambre y sed una vez que sean atrapadas.

  22. Juan Sufrido dice:

    Esto es como la moneda, tiene dos caras. por un lado el acido que contienen las heces de las palomas es altamente corrosivo y la verdad en Honduras nunca hay plata para restaurar estos monumentos.
    en 2001 en la catedral de paris se eliminarosn 85000 palomitas por esta razon, algo en que se pueden preocupar mas por ayudar los organismos catrachos de protecion animal es el control demografico de estas palomitas.
    por otro lado no se porque en Honduras siempre se cometen los errores y despues se buscan soluciones cuando ellos mismos han creado el mal. y no es por no pensar a tiempo, porque tontos no son talvez se hacen pero no son.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota