Conociendo algunos de los bosques de manglares en el Caribe de Honduras

Sendero entre los manglares para el ecoturismo en laguna El Cacao, Atlántida.

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: ramonnuila@yahoo.es

Existen alrededor de 34 especies de bosques de mangle distintas en el mundo, pero en el caso de Honduras, solo se han identificado ocho. Los bosques de manglares del Caribe hondureño, en su sustrato limoso, están compuestos por las especies mangle rojo Rhyzophora, mangle negro Conocarpuserectus, mangle blanco Aviceniagerminans, botoncillo Lagunculariaracemosa, balaire, zapotón, helecho de pantano Acrosticumsp y guarumo.

Laguna de Bacalar, sitio RAMSAR No. 1,254, declarado el 3 de febrero del 2003 y que el Estado de Honduras está en proceso de reconocer como área legalmente protegida.

Son la vegetación asociada a ambientes acuáticos con influencia de mareas, alrededor de lagunas costeras, con plantas adaptadas a suelos inundados. Tienen gran importancia para aves acuáticas migratorias y residentes, y como vivero para especies comerciales de crustáceos, moluscos y peces.

Las planicies costeras del Caribe representan el 16.4% del territorio nacional, se caracterizan por angostas planicies aluviales inundables y cordones litorales de arena de grano fino y medio. Las áreas de humedales presentan elevaciones entre los menos un metro (-1) a los 20 msnm. Se extienden hasta por 70 kilómetros tierra adentro sobre el valle de Sula y los llanos en La Mosquitia.

Una de sus característica relevantes, es que al sur se encuentran bordeadas por sierras altas con fuertes pendientes que actúan como barrera climática que retienen los vientos alisios cargados de humedad sobre las planicies costeras. Las geoformas originalmente dominantes fueron humedales boscosos de agua dulce y lagunas estuarinas.

Islas de la Bahía

Manglares en laguna Sambuco, en el Caribe hondureño.

El archipiélago de las Islas de la Bahía se localiza en la ecorregión del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) en el mar Caribe, próximas al Golfo de Honduras. Está constituido en total por 8 islas, tres grandes (Roatán, Guanaja, Utila), cinco pequeñas (Barbareta, Santa Elena, Morat, Cochino Mayor y Cochino Menor) y 65 islotes. Ocupando una superficie de 260.6 km² y situado globalmente a treinta millas de la costa norte de Honduras.

Las geoformas características son los arrecifes de coral y manglares. Los arrecifes están más desarrollados en el norte (de 1 a 1.5 km. de ancho) mientras que en el sur son mucho más estrechos (500 m). En las islas de Roatán y Utila se encuentran las mayores extensiones de humedales y manglares.

Utila tiene una extensión de 11 km de longitud y 4 km de ancho, y cuenta con una enorme biodiversidad marina y terrestre. Son diversos ecosistemas como el bosque de sabana, el bosque seco tropical y el de manglar, este último alberga una considerable diversidad de vida silvestre, incluyendo varias especies endémicas, raras y en peligro de extinción. Entre las especies que únicamente se encuentran en Utila se destacan el reptil iguana negra de cola espinosa, de la familia Iguanidae, cuyo nombre científico es Ctenosaurabakeri, llamada por la población isleña como Swamper o Wishiwilly.

Laguna Zambuco

Tiene una extensión de 155.52 Has. Su declaratoria como área protegida municipal nace a iniciativa de 3 comunidades: Cayo de Venado, Nueva Go y La Rosita, en Esparta, Atlántida, quienes se han interesado en conservar el hábitat natural para la conservación y protección de la flora y fauna que existe, como ser el cangrejo azul, que está en peligro de extinción.

Laguna El Cacao

Regeneración natural del manglar en Utila, Islas de la Bahía.

La laguna se encuentra ubicada en la parte norte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña Nombre de Dios, desembocando en el mar Caribe, específicamente en la comunidad de El Cacao en el municipio de Jutiapa,Atlántida , a unos 27 km al este de la ciudad de La Ceiba. Abarca parte de los departamentos de Atlántida y Colón, entre los municipios costeros de La Ceiba, Jutiapa y Balfate, siendo estas las localidades de mayor importancia cercanas al humedal. Se encuentra entre los cero y los 11 msnm. Y cuenta con una extensión de 2,855.29 hectáreas. Los ecosistemas que forman el Sistema de Humedales de la Laguna El Cacao son las lagunas: El Cacao, El Cuatro, ambas con influencia marina, de agua salobres o estuarinas, así incluye, ríos, quebradas, meandros abandonados, planicies costeras, barras de arena, playas, manglares, bocas estuarinas, cordones litorales arenosos, humedales boscosos de agua dulce, bosque pantanoso, sabanas inundables.

Parque Blanca Jeanette Kawas

El Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK) se localiza en la bahía de Tela, departamento de Atlántida, comenzando a unos 3.5 Km. al oeste de la ciudad de Tela. Se extiende por aproximadamente 35 Km. de costa por unos 20 de ancho, con una superficie aproximada de 781.45 Km², donde predominan los ecosistemas de humedales costeros como ríos, lagunas, canales naturales y artificiales, pantanos herbáceos, manglares y bosques inundables, así como ecosistemas marinos del tipo de playas arenosas, playas rocosas, farallones, arrecifes coralinos y pastos marinos, todos ellos de importancia ecológica y social para el país y la región Caribe mesoamericana.

Refugio de Vida Silvestre Guaimoreto

Ubicado en el municipio de Trujillo,Colón, el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto tiene 7,022 hectáreas de diferentes ecosistemas vegetales, sobresaliendo entre ellos el bosque de manglar, pantano herbáceo, plantas flotantes, plantas de arena de playa, bosque inundable y bosque de hoja ancha. Junto al Parque Nacional Capiro y Calentura son parte de la cuenca marino costera de la bahía de Trujillo.

Laguna El Bacalar

Pescador y los manglares en el Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas.

Es el sitio RAMSAR No. 1,254, declarado como tal el 3 de febrero del 2003. La laguna de Bacalar está ubicada en el departamento de Gracias a Dios, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, aproximadamente a 240 km en línea recta y 45 minutos de vuelo desde la ciudad de La Ceiba hasta Palacios. Se encuentra en los alrededores de la Biosfera del Río Plátano, en la costa litoral atlántica. Su extensión es de 311 hectáreas de espejo de agua aproximadamente. Su área de influencia y que rodea la laguna está delimitada por un polígono de aproximadamente 5,300 hectáreas.La zona inmediata de laguna Bacalar es considerada de mucha importancia económica, alimenticia y ambiental para las comunidades ubicadas en las cercanías, las cuales son Batalla, Palacios, Coyoles, Pueblo Nuevo, La Fe y Buena Vista, en las que encontramos tres de los siete grupos étnicos presentes en Honduras (garífunas, misquitos y ladinos), al mismo tiempo representa gran importancia por ser la puerta de entrada a la “Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano” que es un patrimonio mundial. El Estado de Honduras está en el proceso para declarar esta laguna como área legalmente protegida.

Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado

Designado como el humedal RAMSAR No. 619, el 23 de junio de 1993 y es el primero que alcanzó esta categoría en el país. Ubicado en la costa norte de Honduras, a 30 Km al oeste de la ciudad de La Ceiba, el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado comprende una increíble red de senderos acuáticos, bosques de mangle, lagunas costeras y ríos de agua salobre, refugiando un sin número de especies de aves, reptiles y mamíferos en estado silvestre. Las lagunas costeras están formadas por la desembocadura de tres importantes ríos: Salado, Cuero y San Juan. Desde 1987 fue declarada área protegida.

Sistema lagunar Caratasca

Navegando entre los manglares en uno de los canales del sistema lagunar Carastasca.

El sistema lagunar de Caratasca, es un complejo sistema de humedales de 346,706 hectáreas, de los cuales 104,200 (30%) son ecosistemas acuáticos y bosques de manglar. Aledañas al sistema lagunar de Caratasca, tradicionalmente han convivido unas 40 comunidades misquitas, con una población que supera los 20,000 habitantes, la mayor parte dedicadas tradicionalmente a la pesca. Caratasca, que en el dialecto misquito significa “laguna de los lagartos”, es el pulmón de Puerto Lempira y sus alrededores.

Para más información sobre este tema consulte a:
Rafael Sambulá, Proyecto Manglares de Honduras
Teléfono (504): 9916-9056
Correo electrónico: rafael_sambula@yahoo.com
Dirección de Biodiversidad (Dibio), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna)
Teléfono: (504) 2232-5078
Correo electrónico: dibioserna@gmail.com

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 Comentarios de “Conociendo algunos de los bosques de manglares en el Caribe de Honduras”
  1. kpaz dice:

    si hay que hacer un viaje por lo lugares hermoso que tiene nuestra patria hOnduras, que somos parte fundamental de esta patria Honduras, leer de los maravillos que es nuestra patria y tratar de cuidar la flora y fauna. aparte de preocuparse por la politica que a dañado nuestro pais, preocuparnos por protejer y sentirnos orgullosos de lo que tenemos

  2. alison dice:

    que hay muy bonitos lugares

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota