CN devolverá listas al Consejo de la Judicatura

TEGCUIGALPA.- El pleno del Congreso Nacional (CN) se apresta esta semana a devolver las listas de candidatos propuestos para integrar el Consejo de la Judicatura, por recomendación de la comisión especial que revisó las propuestas.

Tomás Zambrano

La comisión especial presentará mañana al pleno del Congreso Nacional un informe, donde detallan la forma irregular en que fueron electos los candidatos propuestos y «ninguna de las listas fue correctamente hecha, ni las actas de las asambleas demuestran que esos candidatos fueron elegidos democráticamente», indicó una fuente del Poder Legislativo a LA TRIBUNA.

Los diputados confirmaron que los candidatos fueron propuestos casi de dedo y electos entre sus amigos de la organización. La comisión pidió las actas y toda la documentación que refrendara la elección; sin embargo, las mismas están incompletas.

La comisión especial está integrada por: Tomás Zambrano, Edwin Pavón, Alexander Agapito Rodríguez, German Leitzelar, Orle Aníbal Solís, Norma Haydé Calderón, Rigoberto Chang, Carlos Ramón Aguilar, Oswaldo Ramos Soto, María Teresa Chávez, Rigoberto Chang, Carlos Ramón Aguilar.

Los diputados tienen la responsabilidad de seleccionar mediante audiencias públicas a los candidatos propuestos, y presentar una nómina para que el pleno escoja a cuatro de los cinco consejeros propietarios y a los dos suplentes.

Edwin Pavón

Con esta devolución a las instituciones proponentes se tendrán que celebrar nuevamente las asambleas para volver a seleccionar a los candidatos y, una vez que sean remitidos al Congreso Nacional, la comisión especial procederá a revisar las candidaturas y a iniciar las audiencias públicas.

El Colegio de Abogados de Honduras propuso a Mejía Santos, expresidente del Colegio de Abogados; Reina Solórzano, magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo de Francisco Morazán; Mayra Mejía del Cid, secretaria de Trabajo en el gobierno de Manuel Zelaya; Julio César Barahona, exfuncionario del Instituto de la Propiedad, y José Antonio Fernández Flores, exmagistrado de la Corte de Apelaciones del Trabajo de San Pedro Sula.

La Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial (Anfepj) nominó a cinco profesionales: Verónica Ferrufino, empleada de Infotecnología del Poder Judicial; Mario Sales, Luis Henríquez, técnico en el departamento de Presupuesto del Poder Judicial; José Francisco Quiroz Mejía, coordinador del Juzgado de Letras de lo penal de San Pedro Sula, Cortés; Héctor Torres, juez de Letras de lo Penal de Comayagua.

La Asociación de Jueces por la Democracia presentó una lista de 8 personas, así: América Moncada, jueza de Paz de Talanga, Francisco Morazán; Mandel Tom Pandy, juez de sentencia de La Ceiba, Atlántida; Martha Delia Merino, magistrada integrante de la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula; Merlin Elizabeth Euceda, juez de sentencia de La Ceiba, Atlántida; Elizabeth Zambrano, jueza de paz de La Masica, Atlántida; Mario Rolando Díaz, juez de sentencia de Tegucigalpa, y Rubenia Esperanza Galeano, magistrada de la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida.

Mientras que la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah) presentó un listado de siete personas: Teodoro Bonilla, magistrado de la Corte de Apelaciones de Choluteca; Rolando Edgardo Argueta Pérez, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán; Celino Aguilera, magistrado de la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida; Juan Pablo Aguirre, juez de sentencia de Santa Bárbara; Daniel Domínguez; Guadalupe Paz y Lilian Emelina Maldonado, jueces de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El Consejo de la Judicatura lo integrarán cinco miembros propietarios y dos suplentes. Lo coordinará el presidente de la Corte Suprema.