“EL DEMOLEDOR” “Dream Team” de 1992

Por: Jacobo Goldstein

MIAMI, Florida. Estamos a horas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres en los que miles de atletas de ambos sexos provenientes de todas partes del mundo competirán en diferentes disciplinas.

Una de esas ramas es la del baloncesto masculino, rubro en el cual el gran favorito es el equipo de Estados Unidos, que llega a Gran Bretaña liderado por LeBron James y Kobe Bryant, pero sin contar con los astros Dwyane Wade y Dereck Rose, que están lesionados.

A LeBron James, de los Miami Heat y a Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles, los acompañan tres jugadores de Oklahoma City, Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook, Carmelo Anthony y Tyson Chandler de los Knicks de New York, Chris Paul de los Clippers de Los Ángeles, Andre Iguodala de los 76′s de Filadelfia, Kevin Love de la escuadra de Minnesota y Deron Williams, de los Brooklyn Jets.

El director técnico del equipo es Mike krzyzewski, es entrenador de la Universidad de

Duke, y fue asistente de Chuck Daly cuando este dirigió la escuadra olímpica de 1992.

El “Dream Team” que participó en Barcelona 1992, ha sido el mejor equipo de baloncesto de la historia de los Juegos Olímpicos.

No sé si sería bromeando o si se estaba pasándose de listo cuando recientemente Kobe Bryant dio declaraciones en las que decía que el actual equipo olímpico del 2012 era superior al que Estados Unidos envió a Barcelona en 1992, la famosísima escuadra conocida como el “Dream Team”, el equipo ideal de todos los tiempos, que barrió con la oposición en esa gesta olímpica. Inmediatamente después que Bryant lanzó esa bufonada, le contestaron dos destacados miembros de la escuadra del ’92, Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos, y Charles Barkley, quien fue el mejor anotador del equipo del ’92, refutando las aseveraciones de Kobe y señalándole que el “Dream Team” hubiese vencido fácilmente al de ahora con, opinión con la que concuerdo.

Es hasta irrisorio tratar de igualar la selección que triunfó en Barcelona con la de hoy en día.

La escuadra olímpica de USA en 1988, compuesta por puros jugadores universitarios quedó en un triste tercer lugar, pero ya para 1992 el Comité Olímpico, por primera vez en la historia, había aceptado que participaran jugadores profesionales y así fue como el técnico Chuck Daly escogió lo mejor de lo mejor de la NBA, empezando con Michael Jordan, de los Toros de Chicago y siguiendo con Scotty Pippen, del mismo equipo.

Los otros seleccionados fueron Magic Johnson de Los Lakers, Karl Malone y John Stockton, de los Utah Jazz, Larry  Bird de los Celtics de Boston, Patrick Ewing, de los Knicks  de Nueva York, Chris Mullen del Golden Gate Warriors, David Robinson de las Espuelas de San Antonio, Charles Barkley de los 76′s de Filadelfia, Clyde Drexler, de los Leñadores de Portland y un jugador universitario, Christian Laettner, de la Universidad de Duke.

Ese cuadro de superestrellas se estrenó jugando en la ronda eliminatoria de nuestro hemisferio, participando en el Torneo de las Américas, que se jugó en Portland, Oregón, del 28 de junio al 5 de julio de 1992, donde EE UU venció a Cuba por el marcador de 136 – 57, a Canadá 105- 61, a Panamá 112-52.

El actual seleccionado de Estados Unidos comandado por Kobe Bryan y Lebron James, tiene la difícil tarea de emular lo que hizo el equipo de Michael Jordan y Magic Johnson.

Seguidamente derrotó a Argentina 128 a 87, siguió su racha triunfal ante Puerto Rico 119 a 81 y en la gran final de ese torneo, venció a Venezuela por el marcador de 127 puntos a 80.

Esa fue apenas una muestra de lo que le sucedería a sus rivales en Barcelona.

Una vez que llegaron a España, los jugadores y el equipo técnico se hospedaron en un hotel, por razones de seguridad. La gente acampó fuera del hotel para ver a los jugadores y tratar de sacarse una foto con ellos o lograr un autógrafo. Era tanto el entusiasmo que había a favor de la escuadra yanqui que era como si los Beatles hubiesen llegado a Barcelona.

Y fue en esas olimpiadas que entre el 26 de julio y el 9 de agosto de 1992, el “Dream Team” se llenó de gloria al haber derrotado holgadamente a todos sus adversarios. Primero le ganó a Angola  116- 48, seguidamente a Croacia 108-70. Luego salió victorioso frente a Alemania, 111- 68 y sobre Brasil127 – 83.

La escuadra norteamericana siguió su racha y derrotó a España 122- 81 y a Puerto Rico, 115- 77, en sus últimos partidos, las estrellas de la NBA, vencieron a Lituania 127-76 y se coronó campeón en la gran final derrotando a Croacia, 117-85.

Nunca antes en la historia del baloncesto olímpico se había visto a un equipo despedazar a sus rivales como logró hacerlo Estados Unidos en Barcelona. Tampoco se ha visto algo similar de entonces a la fecha.

Es por eso que los expertos consideran la selección norteamericana masculina que jugó en Barcelona 92 como la mejor de todos los tiempos, pese a lo que piense y diga. Kobe Bryant  que anda más perdido que un camello buscando hielo en el desierto.

Yo me quito el sombrero y saludo a la escuadra de Michael Jordan, Charles Barkley, Magic Johnson y sus restantes nueve compañeros, por haber dado cátedra en Barcelona y mostrado un ejemplo de poderío en la cancha, algo que difícilmente volvería a ser igualado.

*De los 12 jugadores del “Dream Team” del Barcelona, 11 de ellos, menos Christian Laetner, fueron a dar al Salón de la Fama.

*Cuando el “Dream Team” ganó invicto el Torneo de las Américas en 1992 su promedio de victoria sobre sus rivales fue de 51.5 puntos de diferencia.

*En Barcelona el promedio de victorias de este equipo, fue de 43.5 puntos de diferencia por partido.

*El equipo olímpico que EEUU mandó a Barcelona es el primero en haber utilizado jugadores profesionales de la NBA, (Asociación Nacional de Baloncesto).

*A ver si la escuadra que comandan Kobe Byant y Lebron James, iguala el récord del equipo de 1992.

 

Comentarios

2 Comentarios de ““EL DEMOLEDOR” “Dream Team” de 1992”
  1. Cristhian dice:

    pobrecito KB… como no sabe sacar cuentas…. mucho menos debe saber que el dream team 92 ha sido y sera el unico equipo de usa que aplastaria a cualquier rival de cualquier época

  2. denis malespin dice:

    la escuadra de todo los tiempo es unica esta loco kobe

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento